Masescena - Llega la VIII Edición de MADn Circus Festival, la cita Internacional de Circo que trae a Madrid algunas de las mejores propuestas circenses a nivel nacional e internacional

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
FUENCARRAL-EL PARDO, TETUÁN Y VALLECAS / DEL 6 AL 27 DE NOVIEMBRE

Llega la VIII Edición de MADn Circus Festival, la cita Internacional de Circo que trae a Madrid algunas de las mejores propuestas circenses a nivel nacional e internacional

MADn Circus Festival es un Festival Internacional de Circo que este año cumple su VIII Edición. PDCirco es la organizadora de este evento que hará que en las calles, plazas y teatros de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas se pueda disfrutar de los mejores espectáculos de Circo del 6 al 27 de noviembre.

PDCirco es la encargada de organizar MADn Madrid Circus Festival, un Festival Internacional de Circo que este año cumple su VIII Edición
En este certamen 13 compañías locales, nacionales e internacionales actuarán en calles, plazas y teatros de los distritos Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas del 6 al 27 de noviembre
Grandes nombres de la escena circense internacional como Cie. Defracto, La Triochka y Les Invendus o nacional como Cia. Madame Gaüc y PuntoCero Company se darán cita en MADn Circus Festival, el único lugar donde poder disfrutar de propuestas así de llamativas
MADn Circus Festival trata de transmitir al público la realidad del circo actual, una disciplina innovadora, transgresora, moderna y profunda que va mucho más allá del mero entretenimiento infantil al que ha sido históricamente asociada. Una filosofía que no está reñida con incluir, como no, propuestas pensadas para todas las edades en la programación

El objetivo principal del festival es acercar, facilitar y dar a conocer al público de Madrid el Circo como un arte escénico maduro, que está al mismo nivel que otras Artes Escénicas como son el Teatro y la Danza.

Este Festival pretende ser un reflejo del Circo actual e incentivar su consumo como una opción de ocio cultural más. Con MADn Circus Festival pretenden romper con la imagen arcaica que se tiene del Circo, esa mera y sencilla disciplina de entretenimiento para los más pequeños. El Circo es mucho más que eso, es una disciplina escénica innovadora, transgresora, moderna y profunda que aúna propuestas de todo tipo, para todo tipo de públicos y con lenguajes contemporáneos adaptados a los tiempos de hoy. 

Para ello han programado durante varios días espectáculos de circo orientados a diferentes perfiles de público en los que mostrar la riqueza de este arte y su evolución. PDCirco rastrea cada año todo lo que se hace sobre circo dentro y fuera de nuestras fronteras y se afana en traer algunos de los mejores espectáculos del mundo en su disciplina y que solo se podrán ver en nuestro país dentro de MADn Circus Festival. Buenos ejemplos de esto son reconocidas compañías internacionales como La Triochka (una compañía integrada únicamente por mujeres y que hacen destacadísimos portes acrobáticos e icarios), Cie. Defracto y Les Invendus. Pero también desde PDCirco han traído a las mejores compañías nacionales, verdaderos referentes en nuestra creación contemporánea como es el caso de Rauxa; Non Sin Tri; Andrea Ríos; PuntoCero Company, que participó en DUMBO, la película de de Tim Burton; Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C., que llegan con un espectáculo frenético y lleno de energía ideal para el público adolescente; o Madame Gaüc, cuya función en MADn Circus Festival será la última que hagan como compañía.

En esta edición la calle sigue siendo el lugar preferente para mostrar los trabajos, ya que otro de los objetivos del Festival es democratizar el acceso a la Cultura, permitiendo a todas las personas, sea cual sea su situación y condición social, poder disfrutar de diferentes espectáculos y, por eso, muchos de los espectáculos de MADn Circus Festival se realizan a cielo abierto y de forma gratuita.

Pero en esta VIII Edición también se ha apostado por llevar los espectáculos a salas, demostrando así que el circo tiene cabida en cualquier espacio porque hay propuestas para todos los gustos y edades. Para acudir a los espectáculos de interior será necesaria la reserva previa de entrada.

Con MADn Circus Festival se demuestra que el Circo está más vivo que nunca y es muy distinto a como pensabas que era.

 

Programación  

-Non Sin Tri- No Tan Sapiens
Domingo 6 de nov. a las 19h

A través de una dimensión acuática algo mágica y las criaturas que moran su escena, nos situamos en un futuro distópico. Una inmersión en el simbolismo de las imágenes que se proyectan y el movimiento nos transportan por una serie de cuadros dinámicos cuyas atmósferas nos envuelven en esta parábola que cuestiona la naturaleza humana y las acciones en nuestro paso por la Tierra.
En un tono poético, desde una perspectiva cómica y bufonesca, vemos cómo la depravación transgrede la belleza y la corrupción se abre camino.

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Paco Rabal. Entrada: 5,25€

 

-Rauxa- Teatro de Papel
Viernes 11 de nov. a las 19h

Teatro de Papel es un espectáculo de circo contemporáneo que a través de un bagaje de marionetas extraordinarias, el clown y el teatro físico, busca reivindicar el poder de la imaginación. Teatro de papel es una persona en su soledad, es una fiesta sin festejo, un monodiálogo donde la imaginación aligera el peso de la soledad para dar paso a un mundo poético y onírico. Es una pausa, un error dentro de un sistema acelerado. Un momento suspendido en el tiempo donde el mundo se detiene y la poesía danza.

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Tetuán.

 

-Cía Madame Gaüc- FIL
Sábado 12 de nov. a las 12h

FIL es un espectáculo de circo contemporáneo para escenas a cuatro bandas. Una creación que explora las relaciones humanas a partir de un lenguaje universal: el físico. Dos personajes se embarcan en un juego de tensiones entre la realidad y la ficción, la razón y la emoción, para proyectar un imaginario con el que captan la complicidad del público. Un espectáculo poético, reflexivo y cercano, en el que los equilibrios siempre están presentes.

Espectáculo para mayores de 4 años. Entrada libre hasta completar aforo.  Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún.

 

-Cía Andrea Ríos- Ara
Sábado 12 de nov. a las 13h

Esta es la historia de una mujer pájaro que necesitara confrontar sus miedos y conectar con su fuerza interior femenina para poder volar. Es una experiencia sensorial, entre la fuerza femenina, el vuelo y la poesía del movimiento. Espectáculo de circo contemporáneo que fusiona los lenguajes del teatro y de la danza con las técnicas de acrobacia aérea (multicuerdas y suspensión capilar).

Espectáculo para todos los públicos. Centro Comunitario Guatemala.

 

-Non Sin Tri- iNSTants
Domingo 13 de nov. a las 12h

Ver el mar por primera vez, la sensación de quemarse la lengua, la ausencia nunca antes sentida, el tacto de un abrazo que cambió mi vida... eso es iNSTants. Momentos que dejan huella en nuestro inconsciente, recuerdos para el que todavía puede almacenarlos, que nos acompañan y nos moldean. Instantes de una importancia vital, donde se decide quién soy y mis oportunidades para con el futuro.

Espectáculo para todos los públicos. Pista patinaje del Parque Rodríguez Sahagún.

 

-Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C.- Save
The Temazo
.

Domingo 13 de nov. a las 13h

Temazo: Dícese de aquellos estímulos sonoros y musicales que hacen vibrar el cuerpo y la mente desatando intensas emociones. Este proyecto mezcla ficción, realidad y circo. Trapecio volante, rueda Cyr, danza vertical, el salto a la piscina más pequeña del mundo, equilibrio sobre botellas y manipulación de objetos son algunos de los elementos principales de esta creación, así como  el vídeo y la música. El universo sonoro será creado en directo desde un set de DJ y altavoces móviles enmarcado por una escenografía de 9 metros de altura.

Espectáculo para todos los públicos. Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún.

 

-Rauxa- La Crisis de la Imaginación
Domingo 13 de nov. a las 19h

Espectáculo de circo contemporáneo que busca trasladar el espíritu aventurero, atrevido y soñador de los niños a las almas de los adultos, poniendo en valor el poder de la imaginación. Quiere decir a los niños y niñas de estos tiempos, que no deben perder esta fuerza de imaginar, esta sensación de jugar libres y de sentir que todo es posible.

A través del circo, la acrobacia, la danza, la manipulación de objetos y de un títere muy particular, los personajes crean situaciones absurdas y poéticas mismo tiempo, llenas de magia y fantasía.

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Pilar Miró.

 

-Cía Seón- Infinit.
Viernes 18 de nov. a las 20h

Una divertida propuesta de circo contemporáneo que aborda los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea. Acrobacia, Trapecio Washington, clown, danza son los ingredientes de este remolino de humor y poesía.Unos personajes excéntricos y absurdos que buscan el final de su propio espectáculo. Su estupidez profundamente inteligente acabará cuestionando nuestra propia esencia. Ven a verlo, mientras nos lees esto ya está ocurriendo.Un espectáculo lleno de humor y frescura que gusta a todo el mundo.

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Eduardo Úrculo.

 

-Cíe Defracto- Croute
Sábado 19 de nov. a las 12h

Con sede en Île-de-France, la compañía crea piezas abstractas y absurdas, todas ellas basadas en el malabarismo experimental y lúdico, compuestas con sonido y luz minimalistas y a medida.
Croûte es un espectáculo nunca antes programado en España específico para el lugar, con malabares imprevisibles y una cantidad ridícula de virtuosismo. Físicamente comprometido e hipercontextual, Croûte es el fruto de una década de investigación sobre el malabarismo expresivo y el humor físico.

Espectáculo para todos los públicos. Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún.

 

-La Triochka- TOPDOWN
Sábado 19 de nov. a las 13h

Cada mañana, tres personajes se encuentran en el mismo lugar. Una jerarquía precisa parece guiar sus movimientos y posiciones, hasta que una brecha abre un camino hacia la libertad. Presentar una pierna, extender una mano, ofrecer una sonrisa, son invitaciones a correr un riesgo.

Con sencillez y una especie de intimidad contenida, este de espectáculo, nunca antes programado en España, habla de los lugares que tomamos y los que dejamos.

Espectáculo para todos los públicos. Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún.

 

-Cía. Lolo Fernández- GURÚ
Sábado 19 de nov. a las 18.30h

¿Hay algo dentro de ti que no va bien? ¿Necesitas una nueva receta que te purifique? Estás de enhorabuena, porque ha llegado tu GURÚ, el único capaz de sanar tu espíritu a base de carcajadas, el que convierte una aparente charla TED en todo un homenaje a la relación entre el payaso y su público, acompañado de su fiel escudero, el fantástico músico Morten Jespersen. Un líder muy imbécil y muy valiente -no tiene miedo al ridículo- dispuesto a venirse muy arriba, o muy abajo, con tal de señalar el camino de la felicidad a sus millones de fieles seguidores. 

Espectáculo para mayores de 12 años. Centro Cultural Eduardo Úrculo.

 

-Duo x Caso- Solo de Dos
Domingo 20 de nov. a las 12h

Como llegados de un antiguo circo, dos curiosos personajes abren la puerta hacia su poético mundo entre risas, juegos y algún que otro desacuerdo. Poco a poco los espectadores se convierten en cómplices y vivirán sus emociones a través de las acrobacias y el lenguaje del clown. El 'frizzante' show y la tierna complicidad entre los protagonistas atraparán al público. 

Espectáculo para todos los públicos. Escenario del Parque de la Vaguada.

 

-La Trócola Circ- Emportats
Domingo 20 de nov. a las 13h

Emportats es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos.

A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades.

Espectáculo para todos los públicos. Escenario del Parque de la Vaguada.

 

-Les Invendus- Accroche-toi si tu peux. Domingo 20 de nov. a las 19h

Dos hombres, cuatro brazos, un lenguaje común: el del movimiento malabarizado, y todo ello entre la coreografía y los malabares, entre las tensiones y la complicidad. La soledad, la ira y la ayuda mutua los cruzan, invitándonos a un viaje de poesía y humor.

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Pilar Miró.

 

-PuntoCero Company- TRECE
Domingo 27 de nov. a las 19h

Trece es un espectáculo que celebra la trayectoria de tres artistas: Un mago, una trapecista y una ventrílocua, todos familia. Un espectáculo de PuntoCero Company, compañía que formó parte de la película DUMBO de Tim Burton, en el que convive el vodevil del siglo XIX con los lenguajes más contemporáneos. En este curioso vodevil se incluyen, entre muchas otras sorpresas, las creaciones más selectas de estos artistas: Reflejos (un número de trapecio y manipulación de espejos), Agua (Gran Premio Mundial de Magia en 2018), y El espíritu de la diva (número que ganó Got Talent España). , que una de ellas es la ganadora del Got Talent y Miguel Muñoz fue campeón del mundo de magia
Trece es sorprendente, misterioso, absurdo y poético. Un espectáculo en el que todo cabe, excepto lo cotidiano.

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Paco Rabal. Entrada: 5,25€

 

Sobre PDCirco

PDCirco es una entidad nacida en 2018 y que está dedicada a la gestión cultural especializada en circo en labores de dirección, programación, producción, mediación y residencias artísticas. También intentan dar visibilidad a aquellas compañías emergentes que intentan abrirse camino en el mercado profesional y potenciar así la creación joven.

Algunos de los proyectos que gestiona son: MADn Circus Festival, Ciclo de Circo Contemporáneo y el espacio profesional de circo situado en Alcobendas El Invernadero, un lugar único en el que se ensaya, se trabaja y se aprende todo lo relacionado con las Artes Circenses.