Masescena - Proyecto Identidades de "En la cuerda floja"

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023
XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE SANTANDER

Proyecto Identidades de "En la cuerda floja"

La decimoprimera edición del festival internacional de circo "En la Cuerda Floja" organizado por el Café de las Artes Teatro de Santander comenzó oficialmente el pasado jueves 10 de noviembre con una actividad de mediación con los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Torres Quevedo de Santander, guiada por el artista ubriqueño Zarva Barroso: “Proyecto identidades”, que trabaja con la diversidad y la tolerancia.

Se trató de un proyecto de pintura mural basado en la participación colectiva, con la finalidad de crear un collage de personajes ficticios en formato retrato con múltiples maneras de entender la identidad. Utiliza el arte urbano (el gaffiti) para poner en común la diversidad, donde cada creación representa una huella única y personal, trabajando la expresión y el empoderamiento, la tolerancia y la igualdad. La actividad estuvo enmarcada en el proyecto europeo ART4EMOTION, del cual el CdAT forma parte desde 2022 y que está apoyado por el Ayuntamiento de Santander. ART4EMOTION se centra en la colaboración entre los espacios culturales y los centros educativos. Apoyado por el programa europeo ERASMUS + Acción Clave 2 (KA2), bajo el lema ”Construyendo puen­tes entre la Educación y el Sector Artístico para aumentar la resiliencia y promover el Autocontrol Emocional”, representa una alianza estratégica entre miembros de tres países europeos, para hacer frente a las consecuencias emocionales derivadas de la situación mundial de pandemia, y está destinado al alumnado de secundaria.

Fundamentado en el concepto de “Atelier de Arte físico” enfocado a los centros educativos, persigue el objetivo de mejorar las emociones y el bienestar de los jóvenes estudiantes a través de las artes. Acer­cando a los artistas a las escuelas para trabajar mano a mano con los psicólogos y consejeros escolares, el proyecto aúna el trabajo de distintos profesionales creando sinergias y construyendo oportunida­des en la unión de dos sectores: el cultural y el educativo. A través del proyecto, el CdAT trabaja en el desarrollo de las competencias clave fomentando la creatividad y generando enfoques y entornos de aprendizaje innovadores, construyendo alianzas entre las comunidades locales y extranjeras, a través de las artes plásticas y escénicas, basándose en prácticas participativas.

El artista, que desarrolló el pasado 10 de noviembre la actividad en el IES Torres Quevedo y que cuenta con una extensa trayectoria en mediación y proyectos sociales, Zarva Barroso, fue a su vez el encargado de pintar un mural en la fachada del Café de las Artes, con sede en la zona Castilla-Hermida; una intervención en el espacio urbano que culminó el domingo 13 en una inauguración abierta al público, y que se conservará de forma permanente, siguiendo la premisa de esta edición: “pintemos la ciudad de circo”.

 

Noticias relacionadas