Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fes_Merida_1__04_280723
      AlekSophie
      TheRoom IkerKarrera
      La-gente-Portada-2024-scaled

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Fes_Merida_1__04_280723
      AlekSophie
      TheRoom IkerKarrera
      La-gente-Portada-2024-scaled

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Circo y teatro se vuelven a dar la mano en la segunda edición del proyecto ‘Ibercirco’, que reunirá durante el mes de mayo en Cádiz y en Faro (Portugal) a profesionales de ambas disciplinas

Profesionales del circo y del teatro físico de Andalucía y el sur de Portugal volverán a encontrarse para estudiar sinergias y puntos de convergencia entre ambas disciplinas en las jornadas de “Ibercirco, II Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve- Alentejo- Andalucía”, que celebrarán su segunda edición durante el mes de mayo, con dos estancias de investigación en Cádiz y Faro.

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta, organiza el proyecto ‘Ibercirco, II Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía’, con la colaboración de La Nave del Espacio, en La Muela (Cádiz), y del colectivo portugués Janela Aberta Teatro (JAT)
Esta segunda edición de Ibercirco contará con dos jornadas de creación, investigación e intercambio de experiencias entre el sector del circo y del teatro de Andalucía y Portugal. La primera de ellas se llevará a cabo en el Centro de Creación, Producción y Formación para las Artes Escénicas, Circo y Danza Contemporánea, La Nave del Espacio, del 8 al 11 de mayo
Habrá un segundo encuentro en Faro del 22 al 25 de mayo, con el colectivo Janela Aberta Teatro (JAT) como anfitriones, para repetir la experiencia en el Algarve. En cada una de las estancias se celebrarán talleres y salidas de prospección para descubrir otros espacios de creación para las artes escénicas

El proyecto, que nace de la inquietud de los profesionales de ambos colectivos de romper barreras entre las dos disciplinas (circo y teatro físico), está auspiciado por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. Además, para llevar a cabo estas nuevas jornadas de encuentro, la ACA cuenta con la colaboración de La Nave del Espacio, Centro de Creación, Producción y Formación para las Artes Escénicas, Circo y Danza Contemporánea, ubicado en la pedanía de La Muela (Cádiz), y del colectivo portugués Janela Aberta Teatro (JAT).

Tras una exitosa primera edición de ‘Ibercirco’, celebrada durante los meses de junio y julio de 2022 en Dílar (Granada) y en Faro (Portugal), bajo el título ‘Ibercirco, el gesto en el circo’, en la que se exploraron sinergias entre el circo y el teatro físico o gestual, llega una segunda oportunidad para los profesionales de ambas ramas para encontrarse e intercambiar experiencias. Esta vez la temática de investigación elegida es la dramaturgia. Así, bajo el marco denominado como ‘Ibercirco: dramaturgia y composición, herramientas de creación desde el circo’, los organizadores invitan a los profesionales participantes a que “derriben todos los límites y fronteras”. Los límites entre disciplinas artísticas, pero también la frontera geográfica entre el sur de España y el sur de Portugal, proponiendo dos encuentros entre profesionales de uno y otro lado de “la Raya” para promover una investigación conjunta y un intercambio de experiencias.

El primero de los encuentros se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo en La Nave del Espacio, en el municipio de La Muela, en Cádiz. La segunda parte de Ibercirco se celebrará del 22 al 25 de mayo en Faro (Portugal). En cada una de las estancias se realizarán talleres, foros, reuniones y salidas de prospección para conocer nuevos espacios que en un futuro puedan ponerse al servicio de la creación del circo y otras artes escénicas.

 

Estancia en La Nave del Espacio (Cádiz)

El reconocido centro de Creación, Producción y Formación para las Artes Escénicas, Circo y Danza Contemporánea, La Nave del Espacio (Cádiz), será el anfitrión de la primera de las jornadas de Ibercirco 2023. Allí se desarrollará un completo programa de actividades, del 8 al 11 de mayo, coordinado por los responsables de La Nave y que contará con la participación de profesionales de ACA y Janela Aberta Teatro.

Así, durante estos cuatro días se realizará un taller liderado por Guillermo Hunter y Elena Carretero de La Nave del Espacio; otro realizado por Eva Escudier y Daniel Moldovan y un último encabezado por Lolo Fernández y Yeyo Guerrero. La estancia será completada con salidas de prospección a espacios cercanos y encuentros con agentes locales.

 

Estancia en Faro (Portugal)

De su lado, el colectivo Janela Aberta Teatro (JAT) coordinará las actividades durante la estancia de investigación en Faro, que se celebrará del 22 al 25 de mayo.

El programa de actividades en Portugal cuenta con talleres de trabajo a cargo del colectivo JAT, liderado por Diana Bernedo y Miguel Martins Pessoa; y visitas técnicas a varios espacios de Faro y Lago.

ACA tiene ya más de una década de trayectoria y representa a casi un centenar de profesionales y compañías de circo de Andalucía. Se trata de la asociación profesional que actúa como principal interlocutor con las administraciones públicas en un sector en auge en la comunidad autónoma. ACA es miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Circo (CircoRed) y de Circostrada, el Consorcio Europeo de Circo y Artes de Calle.

 

Noticias relacionadas
Habia_una_vez_mi_familia
Sono Io
Alegria Live Power Track 5276 Final 03
Circo_a_escena_logotipo
Greedy on Christmas Day
compania-d-click-y-colectivo-noray-con-isla-lo-importante-es-el-viaje
Últimas noticias
Fes_Merida_1__04_280723
AlekSophie
TheRoom IkerKarrera
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos