Masescena - Circada arrancó este pasado jueves 1 de junio con un fin de semana de apoyo y visibilización del circo local

AÑO VII  Número 341

01 MARZO 2024
ESTE AÑO CIRCADA DURARÁ CUATRO SEMANAS, EXTENDIÉNDOSE DESDE EL 1 AL 25 DE JUNIO.

Circada arrancó este pasado jueves 1 de junio con un fin de semana de apoyo y visibilización del circo local

Circada arrancó este pasado jueves 1 de junio con un primer fin de semana centrado en apoyar diversos proyectos de circo que se desarrollan en la ciudad y área metropolitana, con espectáculos y muestras enmarcadas en la sección “Más Circada”. Este vínculo del festival con el tejido local se mantiene desde 2017, aunque desde 2019, por los condicionantes derivados de la pandemia, no se había podido centrar todo un primer fin de semana en bloque a este tipo de actividades, “que suelen ser las más participativas y emotivas en todo el festival”, según Gonzalo Andino, director de Circada. De esta forma, Circada tendrá una extensión de cuatro semanas por primera vez en sus dieciséis ediciones, alargándose hasta el 25 de junio.

Se recupera, tras la pandemia, un primer fin de semana dedicado íntegramente al circo sevillano, con actividades participativas vinculadas a espacios y escuelas

El Festival Circada ha servido hasta ahora para reflejar una realidad del circo sevillano que crece y evoluciona año a año. Fruto de estos constantes cambios, en este foco de circo local participaron tres nuevos proyectos de circo inéditos en el festival: las escuelas ShuShu, Studio83 y La Leonera, un espacio de creación, entrenamiento y formación, que aglutina decenas de artistas en Santiponce. Así, el jueves 1 de junio las escuelas ShuShu Pole Fitness y Studio83 unieron fuerzas para organizar una muestra fin de curso conjunta en las instalaciones de ShuShu del Polígono Calonge.

Por su parte, el viernes 2 de junio Circada se trasladó a la Leonera de Santiponce para ofrecer el Cabaret All Stars con artistas vinculados a La Leonera y a La Carpa de las Estrellas. La Leonera es uno de los proyectos más efervescentes del panorama sevillano actual, un gran espacio de entrenamiento, residencia, creación y formación de circo. En esta primera participación en Circada, distintos artistas que entrenan y ensayan en La Leonera han invitado a artistas de otro de los principales espacios de circo de Andalucía, la Carpa de las Estrellas de Pizarra (Málaga) para realizar un espectáculo de variedades conjunto. En concreto, participaron en este cabaret los artistas Florcita Delorenci, Mauro Bajo y Mauro Rico por La Carpa de las Estrellas y Joel Martí, Celia, Eu, Toni Mano y Ana Acosta por La Leonera.

Por su parte, el sábado y el domingo Circada se instaló en Las Setas para albergar las actividades de tres proyectos ya veteranos. El sábado 3 de junio arrancó el proyecto Espacio Vacío, con la muestra fin de curso Sereseres, que protagonizan niños con formación escénica y circense y que siempre destaca por sus originales puestas en escena y carácter multidisciplinar. Cerraron la noche los divertidos “Puretas”, los alumnos de circo más veteranos de Sevilla, con su “terrorífica” propuesta Terribles. Finalmente, el domingo 4 se repitió Las Setas como emplazamiento, en esta ocasión para acoger la siempre original muestra de fin de curso de La Nave, uno de los espacios de mayor trayectoria en la formación y la difusión de circo de la ciudad de Sevilla y que más años lleva apostando por ubicar uno de los momentos álgidos de su temporada en el marco de Circada. Un final para este primer fin de semana que asegura grandes emociones, justo antes de que lleguen las compañías y artistas profesionales que sumarán cuarenta actuaciones de circo a partir del próximo jueves 8 de junio.

 

Noticias relacionadas