Masescena - Danza

AÑO V  Número 248

19 MAYO 2022

El pasado mes de julio el Ballet Nacional de España estrenaba en Madrid el ballet argumental La Bella Otero, de Rubén Olmo. Esta obra, con argumento de Gregor Acuña-Pohl, cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.

Los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022, que se entregaron el pasado miércoles 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada, han reconocido la brillante trayectoria del coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Granada, 1977), al conceder el galardón a la Mejor Coreografía a su espectáculo Retrospectiva 2.0. Esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, es un recorrido, al tiempo que una revisión, por las aventuras artísticas que su compañía independiente de danza, DDCDanza, ha ofrecido al público en los últimos años.

Con el objetivo de continuar el trabajo iniciado en marzo de 2021 tras una primera toma de contacto entre profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal, la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re (Portugal) se unen otra vez para coorganizar una nueva edición de DANCIBERIA, II Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve. Esta vez el formato del proyecto será presencial -la primera edición fue online por la situación sanitaria- y se seguirá ahondando en el propósito de estrechar los lazos del sector a ambos lados de la ‘Raya’ y de crear sinergias para visibilizar y apoyar la creación artística entre ambos territorios.

El Festival Escena Mobile dio a conocer ayer domingo 15 de mayo, en una gala especial en el Teatro Alameda de Sevilla a los ganadores de la cuarta edición de su Certamen Coreográfico, alzándose como ganador Marcos Pereira de Madrid, con su pieza “Sísifo Contemporáneo”, un solo que representa el mito de este personaje condenado a subir una roca a una cima de la que siempre caía, toda la eternidad. “Somos nuestro propio Sísifo, hacemos por cumplir las expectativas a lo largo de nuestras vidas en todos los ámbitos desde una autoexigencia constante, lo que nos lleva a la desesperación por la perfección”.

La compañía israelí  Kibbutz Contemporary Dance Company (KCDC) arrancaba ayer las funciones del festival coreográfico Madrid en Danza  en Teatros del Canal con el estreno en la Comunidad de Madrid de Asylum, un espectáculo sobre el drama de la inmigración, de los refugiados y el derecho de asilo dirigido por el coreógrafo Rami Be’er. El espectáculo podrá verse en la Sala Roja hasta mañana.