Masescena - Danza

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024

¿Qué nos es común a todos? ¿Qué nos diferencia? De estas y otras preguntas nace The Common Ground, última pieza de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. El espectáculo, que podrá verse en el festival Dansa Metropolitana de Barcelona (Teatre Principal de Terrassa) el 17 de marzo y en el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque de Madrid el 21 y 22 de marzo, es la segunda parte del tríptico que se inició con la exitosa Oro negro (Premio Time Out al Mejor Espectáculo 2023) y que culminará con la pieza de gran formato Carnaval.

Los días 23 y 24 de febrero 2Proposiciones Danza-Teatro estrenó en el Teatro Central su nueva producción: Still? (Tientos de la ruina futura). Una pieza con la que se conmemoran los 18 años de la compañía sevillana y que, aunque inspirada y construida sobre su repertorio, supone su mayor reto hasta el momento. Cinco intérpretes y tres músicos en directo componen un elenco que realizó un viaje que pretende universalizar una reflexión sobre la vida personal tomando como hilo conductor la propia existencia de la compañía. 

Alter Ego supone el encuentro sobre el escenario de dos grandes figuras de la danza actual. Alfonso Losa, máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022 y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...". Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, a La Leona, que podrá verse el 15 de marzo a las 19.30h en el New York City Center, en el marco de la 23 edición del Flamenco Festival Nueva York. 

Algunos sueños se cumplen pasados los 40. El martes 5 de marzo el XXVIII Festival de Jerez acoge el estreno de ‘Bailante’, el esperado montaje del bailaor y coreógrafo David Romero, el “obrero del flamenco”. Así se definía en agosto de 2022 tras recibir, con la friolera de 42 años, el prestigioso Premio Desplante del Festival de Las Minas como mejor bailaor emergente. Dos años después el sueño sigue siendo realidad y estrena por primera vez, en plena madurez, montaje propio en uno de los festivales de flamenco más importantes del mundo. La cita, a las 18:30 en la Sala Compañía. Todavía quedan entradas en Tickentradas (25€).    

La vida rutinaria, aburrida de un matrimonio se ve sorprendida un día por la irrupción de un intruso que entra por la ventana de la casa donde vive la pareja. Aparentemente se introduce para robar, pero solo deja una pequeña planta con flores. Esta síntesis del argumento de Unseen esconde un espectáculo íntimo, hermoso de danza que la Jakop Ahlbom Company de Países Bajos estrena en España, en Teatros del Canal, el 6 y 7 de marzo.  

Este mes de marzo, Marco Flores llega a los Teatros del Canal de Madrid con su último espectáculo Rayuela. La pieza podrá verse en la Sala Verde dos únicas veladas, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo, a las 19.45 y las 18.00 horas, respectivamente. Con Rayuela, el bailaor, Premio Nacional de Flamenco, celebra ya 25 años de trayectoria sobre los escenarios. Y lo hace con un espectáculo dancístico, músico-vocal y escénico cuya dirección y dramaturgia corre a cargo de Francisco López. Por su parte, Marco Flores es responsable de la coreografía y el baile, mientras que Alfredo Lagos firma la música original. La propia guitarra de Alfredo Lagos y el cante en directo de David Lagos completan la propuesta artística de la pieza.

La bailarina y coreógrafa barcelonesa afincada en Madrid, Helena Martín será la protagonista de la primera de las residencias artísticas de la tercera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Monesterio (Badajoz) y Cortegana (Huelva) para la realización de sus dos residencias artísticas. Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en el caso de Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.

La coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula estrena en la Comunidad de Madrid Fronterizas, cierre de una trilogía de danza sobre el desarraigo que abrió en 2017 con Retrópica, Premio Nacional de Danza en Brasil, y siguió en 2019 con Devórate. La Sala Negra de Teatros del Canal acoge dos representaciones de Fronterizas el 24 y 25 de febrero.