Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Olga Pericet, Premio de la Crítica, y María Moreno, Artista Revelación del Festival de Jerez 2017

Nota de Prensa * Pericet obtiene el galardón de la Cátedra de Flamencología por su espectáculo ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’* La gaditana María Moreno consigue la distinción de Artista Revelación por su ‘Alas de recuerdo’ La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio […]

Nota de Prensa

* Pericet obtiene el galardón de la Cátedra de Flamencología por su espectáculo ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’
* La gaditana María Moreno consigue la distinción de Artista Revelación por su ‘Alas de recuerdo’

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica a la bailaora Olga Pericet por su espectáculo ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’, que se puso en escena el 28 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXI Festival de Jerez que finalizó el 11 de marzo. De otro lado, la gaditana María Moreno ha conseguido el Premio Artista Revelación por su espectáculo ‘Alas de recuerdo’ que puso verse el 6 de enero en Sala Compañía.?Ambos reconocimientos cuentan con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.??La Cátedra de Flamencología de Jerez hace pública su decisión, tras la reunión celebrada días atrás. Dicha reunión tenía como único punto del orden del día el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados y, a tenor del resultado, la concesión del galardón al artista o espectáculo más votado por su destacada participación en la última edición del Festival de jerez.??Olga Pericet se hizo acreedora al Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.? ?Olga Pericet fusiona el flamenco y el teatro en su último montaje  -‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’-, cuyo estreno tuvo lugar el martes día 28 de febrero en el Teatro Villamarta. En esta nueva propuesta la bailaora se transforma en una galería de mujeres a través de diferentes estados emocionales.

“Sin romper el flamenco”
Esa fusión entre flamenco y teatro sobre la que transita en este nuevo espectáculo el baile de Olga Pericet pretende enlazar ambas disciplinas, pero “sin romper el flamenco”, según la bailaora. Para este nuevo proyecto ha contado con la dirección escénica de Carlota Ferrer??Esa transformación de Pericet en una galería de mujeres se produce a través de la emoción, sin responder a ningún arquetipo social concreto. Así las cosas, el montaje transcurre como “un viaje emocional” que va hilando los diferentes cuadros escénicos que se suceden. En consonancia con esos estados anímicos aparece el flamenco en según qué palos y otros elementos como el vestuario.“Hemos buscado la armonía y la belleza. Un viaje poético es lo que intentamos transmitir”, afirmó la bailaora en la rueda de prensa de presentación.??El elenco artístico que acompañó Olga Pericet estuvo formado por el cante de Miguel Ortega y Miguel Lavi, las guitarras de Antonia Jiménez y Pino Losada, con la colaboración al baile de Jesús Fernández.??Olga Pericet es uno de los referentes del baile flamenco y la danza española de su generación y una de sus renovadoras en los últimos tiempos. Desde un dominio técnico, desarrolla un estilo armonioso y preciosista, de enorme plascticidad en la escena, que le ha valido el Premio Max a la Mejor Bailarina Principal en el año 2015.??En 2004 estrena como coreógrafa y solista el espectáculo ‘Bolero, carta de amor y desamor’ y un año después, junto a Manuel Liñán, crea el espectáculo ‘Cámara negra’. Ese mismo año crea compañía junto con Marco Flores y Daniel Doña.??En solitario aborda los espectáculos ‘Rosa, metal, ceniza’, ‘De una pieza’, ‘Pisadas fin y principio de mujer’ y ‘Flamenco Untitled’. Con todos ellos obtiene un gran éxito de público y crítica y reconocimientos como el Premio Ojo Crítico 2014 y el Premio Nacional de Flamenco Pilar López, entre otros. El Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2017 viene a sumarse a esa larga lista de galardones.??Por otro lado, los votos emitidos por los críticos especializados se decantaron mayoritamente por la bailaora María Moreno, que se alza de esta forma con el Premio Artista Revelación por su montaje ‘Alas del recuerdo’ que puso en escena el 6 de marzo en Sala Compañía dentro del Ciclo ‘Solos en Compañía’. Dicho galardón será concedido en esta ocasión por la Bodega González-Byass, que toma así el relevo del Bar Juanito, empresa que lo ha venido otorgando desde su creación en 2008.

“Un recital de flamenco”
Acompañada por el cante poderoso de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Matías López ‘Mati’ y la guitarra de Joselito Acedo, el baile de María Moreno se adentró por vidalita, alegrías, taranto/tangos, jaleos y rondeña, entre otros palos. La bailaora gaditana definió su propuesta como “un recital de flamenco”, pero hecho “desde la calma”, puesto que en su estreno en la pasada Bienal de Sevilla llevaba intrínseca una fuerte carga emocional, debido al reciente fallecimiento de su padre. En el Festival de Jerez, María Moreno fue capaz de expresarse con más soltura, liberada en parte del ahogo propio de las fuertes emociones.

El Premio Artista Revelación lo ha conseguido en su primera participación como cabeza de cartel en la muestra jerezana. Sin embargo, no era la primera vez que acudía a algunos de los escenarios de este certamen. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones, acompañando a otras figuras del baile. Especialmente, a Eva Yerbabuena, en cuya compañía se enroló con sólo 17 años.

María Moreno cuenta con el Primer Premio Nacional de Bajo de Guía, celebrado en Sanlúcar de Barrameda, y el Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías celebrado por la Peña La Perla de Cádiz.

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras