Masescena - Olga Pericet crea su propio mosaico con ‘De una pieza'

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Olga Pericet crea su propio mosaico con ‘De una pieza'

En el Teatro Real Coliseo Carlos III, el 29 de abril

El espectáculo gira entorno a cinco creaciones inspiradas en la vida creativa de la artista??La bailaora y coreógrafa ha recibido recientemente el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez
Tras su reciente paso por el Festival Ellas Crean y haber obtenido el Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez por su última obra ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’, Olga Pericet regresa el 29 de abril al Teatro Real Coliseo Carlos III con otro espectáculo de gran éxito: ‘De una pieza’.

Un trabajo que se inspira en el conocidísimo rompecabezas de origen chino llamado tangram, cuyo objetivo es reproducir la figura que se nos propone utilizando las piezas de las que disponemos. Un espectáculo que gira entorno a cinco creaciones unidas para formar un gran mosaico de la trayectoria artística de Olga Pericet.

Pericet se está haciendo imprescindible en los escenarios del mundo porque funde, experimenta, ama la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto. Sorprende y hechiza al público veterano y al recién llegado. En su paso por el Festival Flamenco de Miami y la Gala Flamenca de Nueva York, la bailaora ha obtenido una gran acogida por parte del público y la crítica.
 
Esta bailarina y coreógrafa cordobesa, además, ha colaborado con grandes figuras de la danza y el flamenco como Isabel Bayón, Daniel Doña, Nacho Duato, Merche Esmeralda, Manuel Liñán, Belén Maya o Teresa Nieto.
 
Gran renovadora del género, numerosos galardones reconocen su talento. Los más recientes son el Premio de la Crítica 2017 (Cátedra de Flamencología de Jerez), el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su creatividad y valentía al asumir riesgos artístico.
 
Entre sus obras destacan FLAMENCO (Untitled) (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); Rosa Metal Ceniza (2011) o Bailes alegres para personas tristes (2010).
 
Olga Pericet se encarga de la dirección artística y musical, coreografía y baile de De una pieza. Miguel Lavi y José Ángel Carmona protagonizan el cante, y a la guitarra, la maestría de Antonia Jiménez. El espectáculo también cuenta con la colaboración especial en el baile y las palmas de Juan Amaya, “El Pelón”.