Masescena - El Víctor Ullate Ballet presenta en el Día Internacional de la Danza la gala "30 años" con la que cierra un año de celebraciones en torno a su treinta aniversario

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Víctor Ullate Ballet presenta en el Día Internacional de la Danza la gala "30 años" con la que cierra un año de celebraciones en torno a su treinta aniversario

Tras recibir la ovación del público en los principales teatros de España, el próximo 4 de mayo el espectáculo “30 años de Danza” cierra un año de celebraciones con broche de oro: una única presentación en el Teatro Real de Madrid.

Víctor Ullate leyó un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Danza y presentó la Gala “30 años”, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Teatro Real de Madrid y con la que se rinde homenaje a las tres décadas de trayectoria de la Compañía
En la rueda de prensa participaron Víctor Ullate y Eduardo Lao; el que fuera alumno de la Escuela Víctor Ullate y nuevo Director de la Compañía Nacional de Ballet, Joaquín de Luz, como artista invitado; el Director de Orquesta Manuel Coves; el Director Artístico del Teatro Real, Joan Matabosch; y el Director del Teatro Real, Ignacio García Belenguer.

Se trata del colofón de un recorrido que inició el pasado mes de agosto en Los Teatros del Canal, en Madrid. Una obra llena de creatividad, trabajo e ilusión con la que la Víctor Ullate Ballet celebra un momento especial: su aniversario 30.

La Gala “30 años” cuenta con la intervención especial de artistas mundialmente reconocidos como Lucía Lacarra, Polina Semionova, Iván Zaytsev, Joaquín de Luz, Katherine Currier, Carlos Pinillos, Filipa de Castro, Itziar Mendizabal, Nehemiah Kish, Marlen Fuerte, Fernando Carratalá y Laura Rosillo.

Durante más de dos horas el público podrá disfrutar de extractos de las coreografías más emblemáticas de la Compañía: Burka, Wonderland, Carmen, Samsara, Sola, entre otras.

La fecha de presentación de esta gala no podía ser otra: la de este 29 de abril en la que se celebra el Día Internacional de la Danza. La rueda de prensa, que tuvo lugar en la sala Gayarre del Teatro Real, comenzó con la interpretación de una de las piezas más emblemáticas del ballet: Wonderland, a cargo de los bailarines Keiko Oishi y Dorian Acosta. Tras la representación, el maestro Ullate leyó un Manifiesto en el que resaltó la necesidad de la danza en el mundo actual y en el que expuso “que no es suficiente la ayuda pública ni privada en nuestro país, para sostener el mundo profesional de nuestro arte. Nuevos cambios fiscales y planteamientos culturales deberían suceder para menguar la enfermedad de este frágil sector cultural, que afortunadamente afecta ya a muchas personas, pues somos muchos los pacientes afectados por esta enfermedad que se llama pasión por la danza”.

Por otro lado, en la rueda de prensa se resaltó la labor social que lleva adelante la Fundación, permitiendo que niños y niñas de bajos recursos y con aptitudes para la danza puedan convertirse en bailarines profesionales. Una acción que ya ha dado sus primeros frutos, pues algunos de los beneficiados por la Fundación han conseguido ya un contrato de trabajo estable, no solo en la propia Compañía, sino también en el extranjero. 

La Gala “30 años” recoge la esencia de la Compañía y realiza un recorrido por su historia desde el año 1983, cuando fue fundada, hasta el día de hoy en el que se ha convertido en un referente en el mundo de la danza tanto a nivel nacional como internacional.

Será la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por el maestro Manuel Coves, la encargada de musicalizar la puesta en escena con melodías de compositores clásicos como Vivaldi, Beethoven o Maurice Ravel.

Las entradas de esta gala, patrocinada por Meliá Hotels International y el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, están a la venta en la taquilla del Teatro Real de Madrid y a través de su página web.

 

Sobre Víctor Ullate Ballet

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la Compañía que lleva su nombre y que cuenta con una larga y prolífica trayectoria como primera compañía privada española de nivel internacional. A lo largo de estos treinta años, ha dado la vuelta al mundo con sus giras y su repertorio, que abarca todas las facetas del ballet, y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio MAX de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Esta Compañía, que además cuenta con escuela propia, cantera de futuros profesionales, se incorporó en 2017 al del marco jurídico y legal de la Fundación Víctor Ullate, creada en el año 2000 con un claro objeto social de difundir y preservar la Danza como uno de los valores fundamentales de nuestro Patrimonio Cultural, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente.