Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El Festival «AGITART: Figueres se mueve» celebra su IV edición del 6 al 8 de julio

DSC8096

Texto_NP / Fotografías_Monica_Quintana

El Festival AGITART: Figueres se mueve ya está aquí. En su IV edición del 6 al 8 de julio el Festival AGITART: Figueres se mueve creará un mundo emergente transformando la ciudad en un escenario para espectáculos de gran calidad, una potente selección de cine de danza, talleres para la comunidad y clases para profesionales, entre otras actividades.

El festival es la culminación de las actividades que AGITART realiza a lo largo del año, con el objetivo de compartir la danza y el movimiento con todo el mundo, para que Figueres se mueva. El objetivo principal del Festival AGITART es acercar la danza y artes del movimiento rompiendo las barreras entre el público y los artistas; con la intención de ofrecer una propuesta cultural y artística en la ciudad de Figueres.

Contará con más de 24 propuestas artísticas de alta calidad; de las cuales 13 son nacionales, 7 internacionales y el resto locales. Estas transcurrirán entre los días 6 y 8 de julio, a
La Rambla, la Plaza Josep Pla, La Cate y el Teatro el Jardín. Artistas y público de todas las edades disfrutarán, juntos, de todos los espectáculos con una gran propuesta de artes de calle que invadirá la ciudad.

Como novedad de este año, el festival incorpora a diversas redes y entidades culturales. Entre ellas, la red estatal de festivales de danza Red acieloabierto, que ha abierto las puertas a la danza profesional de España; la Plataforma Artes de Calle, permitiendo un gran trabajo en red con festivales de toda Cataluña; el sello Effe (Europe for Festival Festival for Europe), que lo posiciona a nivel internacional como uno de los mejores festivales de danza de la comarca y una larga lista de entidades y colaboradores, que de un modo u otro, han querido aportar un granito de movimiento en Figueres.

Con el objetivo de transformar y agitar la ciudad de Figueres, este año, y por primera vez, se contará con el diseño exclusivo de dos artistas y arquitectos figuerenses, Clara Crous y Juli Sanjuan, que con el título ‘Como si fueras a casa’ presentarán un ambiente único.

Durante el festival, el público podrá participar en tres clases abiertas diferentes, para aquellas personas que quieran descubrir el movimiento: Expresión y movimiento, un taller creativo para todos donde se trabajará la expresión corporal a través de juegos. Muévete en Familia, un taller creativo para familias con niños de 3 a 6 años, para disfrutar de un buen rato y descubrir el mundo de la expresión corporal, y Yoga Integral, un taller de yoga integral para todos. Para participar pueden hacer las inscripciones en info@agitartcompanyia.com.

Talleres profesionales
Por otro lado, dirigidos a bailarines y coreógrafos profesionales, del 3 al 7 de julio tendrá lugar la segunda edición de varios workhops de verano que serán impartidos por artistas de renombre internacional, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencia y establecer nuevos vínculos en el ámbito profesional. Más de 50 profesionales participarán en este encuentro, ocasionando el 100% de ocupación de plazas que se pusieron en venta. En esta edición tendremos a Guy Nader (Cataluña), Tomislav English (Bélgica), Elia Lopez (Cataluña), Joan Cléville (Escocia), Sharon Fridman (Madrid) y con la colaboración del Fomento de la Sardana Pep Ventura y aprovechando Figueres capital de la Sardana 2017, los bailarines participarán en un taller de Sardanas, para compartir la danza tradicional de Cataluña.

 DSC8096Sobre AGITART
AGITART es una entidad formada por profesionales de la danza. Realizando un conjunto de actividades con el objetivo de compartir la esencia de la danza contemporánea con un amplio público, dotándolo de la oportunidad de ver, participar y opinar sobre la danza. Desde el año 2014, AGITART ha ofrecido un sólido y consolidado programa de danza durante todo el año, a través de cinco líneas de trabajo: AGITART’educa, Compañía de danza, Festival AGITART Figueres se mueve, programación anual de danza en los espacios de la ciudad y colaboración con diferentes entidades de la ciudad.

En 2017, AGITART ha sido muy activa en la ciudad de Figueres y comarca. En los últimos seis meses, más de 1200 alumnos de IES Alexandre Deulofeu (Figueres), IES Isla de Rodas (Roses), IES La Jonquera y IES Angeleta Ferrer (Sant Cugat) han participado en el programa AGITART’Educa. Se han creado 5 coreografías interdisciplinares con teatro, poesía, música, vídeo y danza.

AGITART se ha unido al proyecto «Semilleros» de Conarte Internacional ofreciendo profesores, que junto con el profesor de educación física, han realizado una clase de danza semanal a lo largo del curso en IES Alexandre Deulofeu y la Escuela Anicet de Pages.

En Noviembre de 2016, AGITART presentó NORDANSA un nuevo programa de actividades, clases, espectáculos de danza en otoño en colaboración con la Generalitat de Cataluña y la asociación de Compañías Profesionales de Danza de Cataluña (ACPDC), formando parte del plan de impulso de la Danza de Cataluña. La programación fue un éxito ofreciendo diez actividades gratuitas, incluyendo performances, clases y charlas.

Programación de danza en Figueres por parte de AGITART
Esta temporada hemos podido ver seis actuaciones de danza por parte de compañías profesionales, nacionales e internacionales; una de ellas una co-producción, y dos estrenos absolutos, una de ellas la podremos ver por primera vez en España durante el festival.

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo