Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La danza dejará «Huellas» por cuatro provincias andaluzas

Texto_NP / Fotografía_Huellas_Danza

18 compañías protagonizarán, entre el 12 de julio y el 21 de septiembre, en cuatro provincias andaluzas

Desde su irrupción en el mundo de la danza y la performance, hace ya diez años, Eléctrica Cultura ha demostrado sobradamente su pasión por lo efímero del movimiento y por la belleza que este puede engendrar, a sabiendas de que nada se pierde definitivamente, de que siempre quedan huellas en la memoria de los lugares y de sus gentes. Esto la ha llevado en muchas ocasiones a practicar un nomadismo artístico y geográfico que le ha permitido ofrecer una mirada diferente y singular sobre los distintos lenguajes y los diferentes lugares con los que estos dialogan. A lo largo de ese camino ha encontrado en ocasiones la complicidad de algunas personas, entidades o instituciones que comparten esa misma filosofía, como la Universidad de Sevilla, con quien realiza en el Cicus el Ciclo "Ahora! Danza", la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) o Acieloabierto, una Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales a la que pertenece también "Huellas" y por cuyo circuito giraran este año una decena de compañías.

En la presente edición, tras 16 años de andadura, este ciclo de «danza en paisajes urbanos» de carácter internacional se extenderá a cinco localidades de cuatro provincias andaluzas: Huelva (La Rábida y Aracena), Jaén (Baeza), Málaga y Sevilla. A todas ellas llega gracias al apoyo de la Unia -a través de su programa 48 Noches Cultura Abierta-, salvo a Aracena, la hermosa localidad de la sierra onubense cuyo Ayuntamiento es quien sostiene desde hace años esta atractiva iniciativa.
Los protagonistas de este Huellas, que tendrá lugar del 12 de julio al 21 de septiembre, son 18 compañías de distintas Comunidades y de algunos países extranjeros como Japón, México o Alemania. Un fantástico abanico de propuestas que ofrecerá una panorámica privilegiada de la danza contemporánea actual.

LA RÁBIDA
El Ciclo comenzará el próximo miércoles día 12 en el Monasterio de LA RÁBIDA donde, en colaboración con la Fundación Japón y la Red Acieloabierto, la compañía japonesa Un Yamada, con su propio lenguaje físico y con el sonido del Pokrovsky Ensemble (pionero en el movimiento folclórico ruso), ofrecerá su particular visión de la célebre pieza de Igor Stravinsky Les Noces (La boda).
La Rábida acogerá también, el 19 de julio a El Punto! Danza Teatro (Sevilla) y el 26 de julio a la Compañía de Carmen Fumero (Canarias/Madrid). La primera con una versión para espacios abiertos de su pieza El Olimpo no es aquí, de danza contemporánea y danzas urbanas, ideada y dirigida por Fernando Lima, con Fernando Ger, Manuel Acuña y David Segura, mientras que Carmen Fumero interpretará la pieza …Eran casi las dos, dirigida, coreografiada e interpretada por Miguel Ballabriga y Carmen Fumero. Ambas compañías podrán volver a verse en Málaga, los días 6 y 13 de septiembre respectivamente.

ARACENA celebrará su gran velada dancística el viernes 14 de julio reuniendo cuatro actuaciones en torno a la Plaza de Santo Domingo. Comenzará Danza Mobile de Sevilla, siempre rompiendo barreras y superando límites, con su trabajo Sertrifugados, una pieza de Raúl Márquez interpretada por él mismo y por Sara Elisabeth Gómez. Le seguirá, dentro del Circuito de la Red Acieloabierto, la compañía madrileña de la costarricense Lucía Marote, que con su pieza Downtango, interpretada por Poliana Lima y Marote, pretenden generar imágenes diferentes mediante la transformación de un tango argentino. Para cerrar la velada, y antes de dejar paso un fin de fiesta que organiza la Asociación Cimbrea de la cercana localidad de Almonaster la Real, los aficionados podrán ver al Colectivo La Casquería (Sevilla/Barcelona) con una pieza muy próxima a la estética pictórica de Hooper, creada e interpretada por Raquel López y Anna París y titulada En la Habitación, y a un dúo formado por los mexicanos César Ibarra y Daniela Vázquez con la pieza ganadora del Certamen Coreográfico Solodos de Costa Rica, Triple suerte, actualmente de gira por España.

BAEZA acogerá a cuatro compañías repartidas en dos veladas. El día 29 de agosto, en la Calle San Pablo, Hermanas Gestring (Sevilla) mostrarán su desenfadada Good girl, pieza ganadora del Primer Premio en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid, mientras que el malagueño residente en Sevilla Gero Domínguez completará la velada en el Teatro Montemar con su espectáculo Estrambótico, un singular trabajo en el que la que la danza contemporánea, preñada de flamenco, dialoga con la música barroca de Bach, Vivaldi y Haendel, interpretada en vivo en el escenario. Las otras dos compañías actuarán el 5 de septiembre: la jiennense Natalia Jiménez, con el solo Práctica en la frontera, creado por ella misma y Jorge Gallardo, en torno a la exploración física de las identidades y con música en directo de Álvaro Garrido; y el canario Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) con su trabajo Vertebral, que podrá verse al día siguiente en Málaga.
 
MÁLAGA, sede actualmente de numerosos artistas y compañías de danza, constituye otra de las novedades de esta edición de «Huellas». Allí se abrirá el Ciclo el día 6 de septiembre con las piezas ya citadas de Daniel Abreu (ver Baeza) y de El Punto! Danza Teatro, para dejar espacio el día siguiente, 7 de septiembre, a las también citadas Hermanas Gestring y a la aplaudida compañía malagueña Beyond Dance, con la adaptación para la calle de la pieza de David Segura (Premio Lorca al Mejor Intérprete Masculino 2016), interpretada por el propio Segura, Lidia Jiménez y Elisa Herrera, Ponte en sus zapatos. El 13 de septiembre repite la compañía de Carmen Fumero junto a otra conocida y premiada malagueña: La Phármaco/Luz Arcas, que interpretará su solo de danza-manifiesto Embodying what was hidden, como estreno en España tras presentarse en Nueva York y Nueva Delhi. La sección malagueña del ciclo terminará el 14 de septiembre con otro trabajo de Gero Domínguez titulado El Afilaó, al que se unirán el Paisaje imperfecto de la bailarina y coreógrafa cordobesa María Cabeza de Vaca y una muestra de Cine de Danza a cargo de los barceloneses del Festival Choreoscope.
 
SEVILLA, y concretamente el Monasterio de la Cartuja, sede de la Unia, será el puerto de llegada de esta edición de «Huellas, Danza en Paisajes Urbanos». Allí podrán ver el 19 de septiembre a la Cooperativa Maura Morales (Alemania/Cuba) que presentará su Fedra, el dolor virtuoso, interpretada por Maura Morales, Yotam Paled y Chang IK Oh, con música en directo de Micchio, para dejar paso el 20 de septiembre a la mencionada pieza de María Cabeza de Vaca (ver Málaga), que compartirá la velada con la compañía madrileña de Elías Aguirre y su trabajo sobre la naturaleza submarina, interpretado por Elías Aguirre y Chey Jurado, Pez Esfinge. La clausura del ciclo tendrá lugar el día 21 de septiembre, con dos propuestas catalanas como protagonistas. La ya citada Choreoscope (con su Muestra de Cine de Danza) y la Compañía de Héctor Plaza (Barcelona) con dos de sus piezas: Vora, un solo inspirado en la obra de Henry Fuselli e interpretado por el propio coreógrafo, y el dúo Ehiza, en el que Plaza comparte escenario con Agnes Sales.

Más información

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras