Masescena - Todo listo para la gala de los finalistas del Premio de Danza del Institut del Teatre 2019

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
BARCELONA

Todo listo para la gala de los finalistas del Premio de Danza del Institut del Teatre 2019

El próximo domingo 8 de diciembre, a las 18 h, tendrá lugar en el Mercado de las Flores la función en la que se podrán ver las cuatro piezas finalistas que optan a ganar el Premio de Danza del Instituto del Teatro 2019. Del total de proyectos presentados, el jurado seleccionó como coreografías finalistas "(Un) certain Journey" de Sivgin Dalkilinc, "Jellyfish" de Ana Borrosa, "LUAº" de Andrea Jiménez Soler y "Meohadim" de Jacob Gómez.

Durante la gala del domingo, los finalistas presentarán una coreografía de 15 minutos de duración a partir de la cual el jurado deliberará y proclamará la pieza ganadora del Premio de Danza de este año. El proyecto ganador se programará en una versión ampliada de 50 minutos en el marco del Festival Grec de Barcelona 2020.
Premio a la Mejor Bailarina, Premio del Público y Premio del SAT, novedades de la quinta edición

Aparte de la coreografía ganadora, al final de la gala también se darán a conocer otros premios. El jurado entregará el Premio a la Mejor Bailarina (este año las piezas finalistas no tienen ningún intérprete masculino) de las cuatro coreografías, mientras que el SAT Teatro, que vuelve a colaborar con el galardón, escogerá una de las coreografías finalistas que no haya resultado la ganadora del premio, para que ésta se pueda desarrollar en formato de espectáculo coreográfico de un mínimo de 50 minutos en su espacio durante la temporada 2020-21.

Por otra parte, el público también podrá participar votando la coreografía que más le haya gustado. Así, al finalizar la gala y mientras el jurado delibera, podrá depositar su voto en una urna en el vestíbulo del Mercado. La coreografía más votada se llevará el Premio del Público, que también se dará a conocer con el resto de premios.

Puede consultar el programa de la gala en este documento.

 

Los finalistas

Sivgin Dalkilinc y Ana Borrosa son graduadas en Coreografía e Interpretación del Conservatorio Superior de Danza; Andrea Jiménez y Jacob Gómez son graduados del Conservatorio Profesional de Danza en las especialidades de Danza Española y Danza Contemporánea, respectivamente. Por otra parte, Jiménez también es graduada del CSD en Coreografía e Interpretación mientras que Gómez formó parte de IT Dansa, la Joven Compañía de Danza del Instituto del Teatro.

Para ampliar la información sobre los cuatro finalistas puede consultar este documento.

Esta es la quinta edición del Premio de Danza del Instituto del Teatro, un galardón que busca potenciar el trabajo de jóvenes creadores e intérpretes, ofreciéndoles una ayuda económica a la producción, así como la exhibición de la pieza ganadora y de las finalistas en contextos profesionales.

El Premio de Danza del Instituto del Teatro está organizado con la colaboración del Grec Festival Barcelona, ​​Mercado de las Flores, Granero, Teatro Auditorio de Sant Cugat, SAT Espacio Dansat, La Caldera Las Cortes, el Centro Cívico Barceloneta y el Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña APdC y L'Estruch.

Toda la información sobre el Premio de Danza del Instituto del Teatro en este enlace.