Masescena - La Compañía Nacional de Danza en Vaison La Romaine (Francia)

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

La Compañía Nacional de Danza en Vaison La Romaine (Francia)

La CND, visitará el Théâtre Antique, en Vaison la Romaine (Francia), el próximo día 18 de julio para presentar el siguiente programa:

The Vertiginous Thrill of Exactitude
Coreografia: William Forsythe

Música: Franz Schubert
Diseño de vestuario: Stephen Galloway
Diseño de luces y escenografía: William Forsythe
Repetidor/Puesta en escena: Noah Gelber
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de 2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Montado sobre el movimiento final de la novena sinfonía de Schubert, The Vertiginous Thrill of Exactitude utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo y una relación amistosa entre los bailarines del sexo opuesto. Este paso a cinco es una demostración asombrosa de la técnica clásica en su estado más puro, tal y como la utiliza Forsythe - como punto de partida para posibilidades coreográficas - destilada en su forma más brillante y fluida.
Es un homenaje afectuoso a Petipa y Balanchine, en cuanto a sus códigos, sus estructuras compositivas (solos intercalados en medio de pasos a dos, pasos a tres y movimientos de grupo), su precisión y su vibrante trabajo de allegro. The Vertiginous Thrill of Exactitude también es una clara celebración del bailarín y de su capacidad de transformar la dificultad técnica en dominio y control, la encarnación de una tradición en la danza.

Hasta Siempre...?
Coreografía: Sharon Fridman
Música original: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Olga García (A.A.I.)
Vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zaken
Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar aquello que nos impedía ser. Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad. Desconocemos  el paradero   del viaje pero sabemos que ya no hay retorno ni fluctuación posible. Nos reconoceremos tras el umbral, en ese brote del camino dónde nuestros cuerpos sobre el suelo finalicen el descenso. Para subir debemos primero bajar, ¿hasta dónde...?
Hasta siempre...? es una versión especial, compuesta expresamente para la Compañía Nacional de Danza, de la mítica obra de Sharon Fridman Hasta dónde...?
La obra original es un dúo basado en la técnica del contact que ha girado en más de 300 ocasiones y que empieza su andadura en 2011, obteniendo el primer premio y premio del público en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York. A partir de ahí son numerosos los galardones que ha conseguido, como el premio iberoamericano de coreografía Alicia Alonso CIC´12, el segundo premio y premio del público en el Hannover Choreography Contest 2013 o el premio del público en la  Tanzplatform de Bern (Suiza) 2016.

Minus 16
Coreografía: Ohad Naharin
Música: Collage (*)
Figurines: Ohad Naharin
Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi)
Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini
Estreno mundial por la Batsheva Dance Company en el Lucent Dance Theater, La Haya (Países Bajos), en 1999.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de Noviembre de 2013.
Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.