Masescena - El Certamen Coreográfico de Madrid abre la convocatoria de su 31ª edición

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Certamen Coreográfico de Madrid abre la convocatoria de su 31ª edición

  • Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural organiza desde hace 31 años este certamen, que apoya a creadores emergentes de la danza contemporánea y las artes escénicas.
  • El Certamen recibe nuevas obras de danza contemporánea, teatro físico y creaciones hasta el 4 de septiembre en una convocatoria abierta a creadores españoles y a creadores internacionales residentes en España.
  • De forma simultánea se abre también la convocatoria del certamen Me, Myself and I, para obras en formato de solo y en estado de germen.    
  • Todas las piezas seleccionadas se presentarán durante la celebración del Certamen: 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Conde Duque de Madrid.    
  • Al dinámico entramado de premios nacionales e internacional este año se suman dos nuevas colaboraciones: con el Carme Teatre de Valencia y la participación de la SPAIN-USA Foundation.

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural pone en marcha la 31ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid con la apertura de la convocatoria oficial dirigida a nuevas obras de danza contemporánea, teatro físico y creaciones en las que el cuerpo tiene un papel fundamental, animando a la pluralidad de lenguajes y perspectivas.

La convocatoria está abierta a creadores españoles y a creadores internacionales residentes en España que presenten coreografías con un mínimo de dos intérpretes y un máximo de 15 y con una duración máxima de 15 minutos. Las coreografías pueden ser inéditas o creadas y estrenadas desde septiembre 2016 hasta la fecha límite de inscripción de 2017. No se admite más de una obra por coreógrafo/a.

Las piezas seleccionadas se presentarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Conde Duque de Madrid, a lo largo de cuatro días en los que serán seleccionados los finalistas y se entregarán alrededor de 30 galardones entre premios en metálico, residencias, tutorías, programaciones, giras, cursos o becas. En este sentido, el Certamen presenta un perfil único por su afán de apoyar y reconocer el potencial creativo de los participantes y darles seguimiento en su carrera. 

Se pueden consultar todos los premios, las características del Certamen, los criterios de selección, los materiales a entregar para participar y toda la información en la web de Paso a 2 (www.pasoa2.com) y del Certamen Coreográfico de Madrid (www.certamencoreografico.com).

Me, Myself and I
Paso a 2 celebra también la cuarta edición de Me, Myself and I, dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público para solos en su etapa inicial, con un mínimo de medios técnicos y mucha imaginación.    
El día 12 de noviembre se presentarán un máximo de 16 propuestas en el Centro de Danza Canal, en un evento abierto al público y gratuito. De todas ellas se seleccionarán un máximo de cinco propuestas para volver a mostrarse en espacios no convencionales de Conde Duque los días 1 y 2 de diciembre, durante el 31º Certamen Coreográfico de Madrid. Una de estas propuestas será premiada con la programación de la pieza, ya desarrollada, en la siguiente edición del Certamen.

Nuevos premios para el 31º Certamen Coreográfico de Madrid
Este año Paso a 2 celebra una edición más del Certamen Coreográfico de Madrid que lleva 31 años apoyando la creación, tejiendo redes, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

Además de los detalles de las actividades paralelas que se irán anunciando en los próximos meses, y que incluyen novedades en el taller de periodismo y danza “Palabras en Movimiento” y la presentación de proyectos en primicia en el marco del Certamen, este año contamos con dos nuevos premios que fortalecen el dinámico entramado nacional e internacional:
- La residencia técnica y programación en el Carme Teatre de Valencia, un Contenedor cultural de experiencias escénicas para todos los públicos.
- La ampliación del  premio a un/a Bailarín/a Sobresaliente, iniciado hace años por la Fundación AISGE, con la colaboración del American Dance Festival, Movement Research (NYC), y ampliado gracias a la participación de la SPAIN-USA Foundation, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Washington D.C., a través del programa cultural SPAIN Arts & Culture.  Con esta ampliación, el premio incluye la participación en el International Choreographers Residency, apartado especial del ADF, con la presentación de una obra dentro de la programación del Festival, y el apoyo de un mentor para este grupo reducido de creadores internacionales, además de las clases y talleres dentro del Six Week School. Previo al inicio del ADF hay una residencia artística de una semana en el centro cultural en Washington D.C de la Consejería de Cultura de la Embajada de España, para crear una obra site-specific con bailarines locales.

Los resultados de este amplio tejido de colaboraciones son visibles en las artes escénicas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

Cada año, Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC pone en marcha este proyecto que supone un mes dedicado a la danza contemporánea en Madrid. El Certamen Coreográfico de Madrid celebra su próxima edición (31ª) entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre en Conde Duque, fechas en que los creadores seleccionados y las compañías invitadas mostrarán sus últimos trabajos. Previamente, durante todo noviembre, se organizan distintas actividades, como talleres para profesionales, muestra de solos en estado de germen, convocatoria de taller de periodismo, etc.

Quiero ser socio de Paso a 2
Paso a 2 / Plataforma Coreográfica Asociación Cultural está abierta a la incorporación de NUEVOS SOCIOS, tanto profesionales como espectadores comprometidos, a los que ofrecemos conocer desde dentro nuestros proyectos y a todos sus participantes, interviniendo en un diálogo constante sobre la danza contemporánea y las artes escénicas. Además, tendrán ventajas únicas: precios especiales en espectáculos, descuentos en matrículas, invitaciones a actividades… Y, sobre todo, la satisfacción de saber que se está apoyando a los jóvenes creadores en España. HAZTE SOCIO, CREA DANZA.