Masescena - Las relaciones humanas suben a escena en el nuevo espectáculo de Dantzaz, 'Growing Young'

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Las relaciones humanas suben a escena en el nuevo espectáculo de Dantzaz, 'Growing Young'

  • La nueva creación de Dantzaz se estrenará en la Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid) el sábado, 11 de noviembre. 
  • Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma firman las cuatro piezas de un trabajo que rinde homenaje al espíritu y al alma de la compañía

‘Growing Young’ es un homenaje al espíritu que mueve el alma de Dantzazen crecimiento constante, manteniendo la energía, la curiosidad, la inocencia y el desparpajo de la juventud, conectados a un grupo en constante cambio pero con una identidad permanente. Es un abrazo cariñoso para dos personas que encarnan a la perfección ese espíritu, Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand, nuestros dos "jóvenes" fotógrafos que nos contagian, cada día, con sus ganas de vivir, su energía renovada y su mirada curiosa e inquieta.

El nuevo espectáculo de Dantzaz vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa, como KORZO, DANCEBASE O PIAMONTE DAL VIVO. Cuatro creaciones que se acercan al universo de las relaciones humanas desde varias perspectivas. La australiana Janis Claxton firma 'UNE', una serie de viñetas cortas que convierten al espectador en actor accidental de la historia. Danielle Ninarello es el autor de la segunda obra en escena, 'Lead', una propuesta en la que los bailarines conducen y son conducidos. 'Prelude to a wasted tear' es, por su parte, el título de la obra coreografiada por el genial Itzik Galili, una invitación a disfrutar de la diversidad y las diferencias de la "gran familia humana". Wubkje Kuindersma, coreógrafa camerunesa afincada en Holanda (Korzo), cierra el programa con 'YOUth' invitándonos a recuperar esos "tesoros" de la juventud que siempre permanecen con nosotros.

LUGAR: Casa de las Artes 

(LAGUNA DE DUERO - VALLADOLID)

FECHA: Sábado, 11 de noviembre

 

Daniele Ninarello llega al Centro de Creación Coreografíca de Dantzaz para crear la última de las cuatro piezas que integran 'Growing Young'

Daniele Ninarello Photo by Viola Berlanda

Cuerpos y figuras que cambian constantemente. Bailarines que dirigen pero que también son conducidos. Es el punto de partida de ‘LEAD’, título de la obra que el italiano Daniele Ninarello (www.danieleninarello.it) creará durante su residencia en el Centro de Creación Coreográfica Internacional de Dantzaz gracias a su colaboración con Piamonte dal Vivo. ‘LEAD’, que podría traducirse como sinónimo de “dirigir”, pero también de “pista”, propone un trabajo coral donde cada uno de los elementos es vital para la construcción de la coreografía. A partir de esa idea original, Ninarello propone una suerte de pintura donde se reflejan los movimientos y las migraciones de los bailarines y donde «la materia —refiere— se transforma a través de ese espacio que existe entre las cosas».