Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

El Centro Danza Canal inaugura el curso con un ciclo que presenta la creación madrileña más actual

Abierto en Canal reúne a coreógrafos consagrados y emergentes, del 8 de septiembre al 15 de octubre, en los Teatros del Canal

  • La Phármaco, Kor’sia, Daniel Doña y CienfuegosDanza, mostrarán sus creaciones en las primeras semanas del ciclo
  • Marco Flores, Sara Cano Compañía de Danza, Instituto Stocos, Poliana Lima y Jesús Rubio Gamo protagonizarán las funciones de octubre 
  • Entre los objetivos de los próximos, el CDC pretende llegar a todo tipo de públicos, además de intensificar su apoyo a la creación y los creadores en la Comunidad de Madrid

El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid  (CDC) comienza el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público general.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Jaime de los Santos, ha afirmado que en el Centro Danza Canal “continuamos planteando nuevos retos para contribuir a posicionar la danza madrileña dentro del panorama nacional e internacional”. “Para ello” –añadió la directora del CDC, Natalia Álvarez Simó- “nos hemos propuesto los siguientes objetivos: la creación, la reflexión y la mediación”. 

Así, el Centro afronta el nuevo curso apoyando la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las compañías; convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección de las compañías residentes de la 10ª convocatoria será realizada por un jurado nacional e internacional.

Y, por otro lado, hay un reto muy especial para este año: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.

LA DANZA QUE SE MUEVE EN MADRID

La mejor manera de dar comienzo a estas novedades del CDC es a través de ‘Abierto en Canal’, con el que se abre la temporada 2017-2018 de los Teatros del Canal. Se trata de un ciclo que nace de la convocatoria de residencias del Centro de Danza Canal y cumple el objetivo de acoger y visibilizar a los creadores seleccionados en la 9ª convocatoria del CDC.

Esta exhibición, que estará del 8 de septiembre al 15 de octubre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, supone una declaración abierta de apoyo a los nueve coreógrafos, consagrados y emergentes, que han trabajado durante todo el año en el CDC investigando y desarrollando proyectos coreográficos.

‘Abierto en Canal’ enseña, por tanto, las entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre todo, permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

El ciclo comienza el viernes 8 y sábado 9 de septiembre, con La Phármaco y su  Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza, 2015) dirige este trabajo coral donde la danza, la música, los objetos y audiovisuales celebran una fiesta cuyo protagonista es la violencia, como mecanismo antropológico necesario para la construcción de la identidad colectiva de los pueblos. El sistema de creencias y su folclore se construyen y fortalecen siempre sobre los muertos.

Los días 15 y 16 de septiembre le toca el turno a Kor’sia, colectivo formado por Mattia Russo, Antonio de Rosa y Giuseppe Dagostino, que presentan un recorrido por la historia de los derechos humanos a través del arte contemporáneo, bajo el título Human.

La semana siguiente, días 20 y 21 de septiembre, Daniel Doña Compañía de Danza (Premio Ojo Crítico 2016) apuesta por una pieza muy original, Cuerpo a cuerpo, en la que cada función cuenta con distintos artistas invitados.

La tercera semana del ciclo (los días 23 y 24 de septiembre), Yoshua Cienfuegos y su compañía CienfuegosDanza ofrecerán Dúos+1, un programa triple que incluye: un solo, titulado Sharp, y dos duetos, La Reina Madre y Anónimos.

A continuación, Sara Cano Compañía de Danza será la encargada de cerrar septiembre y abrir octubre con funciones los días  30 y 1, respectivamente. Presentará Sintempo, un espectáculo con dramaturgia y dirección de escena de Claudia Faci, que aúna palabra y movimiento, lo español y la danza contemporánea.

El salto del ecuador de Abierto en Canal llegará de la mano del Instituto Stocos y su Piano & Dancer. Un diálogo entre las cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los movimientos mecánicos de un piano, que se representará los días 4 y 5 de octubre.

Unos días después, el 7 y el 8 de octubre, Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima (primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2012) sube al escenario la idea de vértigo como una forma de búsqueda y movimiento.

Y la última semana del ciclo el público podrá disfrutar de dos programas muy diferentes. Por un lado, los días 11 y 12, la compañía Marco Flores estrenará  Fase alterna, un viaje que comparte con intérpretes y coreógrafos como Sara Cano y Olga Pericet, entre otras. Y, por otro, los días 14 y 15 de octubre, Jesús Rubio Gamo interpretará un programa doble compuesto por: Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza, mitad escritura, construido a partir de su biografía, y un fragmento de su último trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una coreografía para tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de Europa.

CENTRO DANZA CANAL

El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.

Este edificio de cinco plantas, integrado en el complejo de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r