Masescena - Joaquín de Luz, último Premio Nacional de Danza y ‘óscar’ del ballet, participa en la Gala Valencia Somos Arte

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
INTERPRETARÁ UN PASO A DOS DE “DON QUIJOTE” Y OTRO DE “LA SYLPHIDE”

Joaquín de Luz, último Premio Nacional de Danza y ‘óscar’ del ballet, participa en la Gala Valencia Somos Arte

Joaquín de Luz, Premio Nacional de Danza 2016 en la categoría de Interpretación, participa en la Gala Valencia Somos Arte, en la que interpretará un paso a dos de Don Quijote, con YaeGee Park, solista de la Compañía Nacional de Danza (CND), como partenaire. Precisamente, fueron de Luz y Park quienes estrenaron la versión coreográfica de José Carlos Martínez para la CND, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.  

Para su segunda intervención en la Gala Valencia Somos Arte, Joaquín de Luz presentará un paso a dos de La Sylphide, en la versión coreográfica de August Bournonville y con la adaptación de Peter Martins, sobre la música de Herman Severin Løvenskjold. Contará de nuevo con YaeGee Park como partenaire. Considerado el primer exponente del Romanticismo en el ballet, La Sylphide fue creada por Filippo Taglioni en la Ópera de París, en 1832. Otra de las grandes aportaciones de la obra fue el empleo de la zapatilla de punta por su protagonista, Marie Taglioni. La Sylphide ha llegado a nuestros días gracias a la versión que creó August Bournonville en 1836 y que se estrenó en el Teatro Real de Copenhague. En esta ocasión, de Luz ofrece un fragmento de la adaptación coreográfica del también danés Peter Martins, originalmente creado para el Ballet de Pennsylvania en 1985.

Joaquin de Luz DQ FOTO Jesus VallinasMiembro de una generación de oro de intérpretes formados en las aulas de Víctor Ullate, el madrileño Joaquín de Luz es, en la actualidad, Bailarín Principal del New York City Ballet (NYCB). Ha labrado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos, en el Ballet de Pennsylvania, American Ballet Theatre (ABT) –donde llegó a la categoría de solista- y NYCB. Al igual que Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca hicieran antes que él, de Luz es de los pocos artistas que han triunfado en las dos compañías neoyorquinas por excelencia: ABT y NYCB. En su palmarés, destacan el Premio Benois de la Danse 2009 –considerado el ‘óscar’ del ballet- y el Premio Nacional de Danza 2016 en la categoría de Interpretación. Colaboró con la CND en el estreno de Don Quijote, en 2015, si bien su presencia en los teatros españoles no es muy habitual por sus compromisos internacionales, en los últimos tiempos se está prodigando algo más en los escenarios patrios.

El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá la  GALA VALENCIA SOMOS ARTE el  sábado 30 de septiembre, a las 19.30 horas.

Las entradas para la Gala Valencia Somos Arte están a la venta en la web http://somosartevalencia.koobin.com, en las taquillas del Palau de Les Arts Reina Sofía o llamando al 902 202 383. Los precios de las entradas van desde 8,00 € hasta 40,00 €.

Los datos

Espectáculo: Gala Benéfica Valencia Danza/Somos Arte 2017.

Organiza: Asociación de Arte y Danza del Mediterráneo (ADAM).

Colaborador principal: Fundación Hortensia Herrero.

Bailarines invitados: Joaquín de Luz (Bailarín Principal del New York City Ballet)/ YaeGee Park (Solista de la Compañía Nacional de Danza)/ Young Gyu Choi y Anna Ol (Bailarines Principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam)/ Gentian Doda y Lucio Vidal (Staatsballett Berlin)/ Esther Pérez y Luis Tena (Ballet de Nuremberg)/ Claudio Coviello y Antonino Sutera (Bailarines Principales del Teatro de La Scala de Milán), Vittoria Valerio (Solista del Teatro de La Scala de Milán), Martina Arduino, Denise Gazzo y Walter Madau (Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán) y miembros del Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán. 

Programa:

  • 1ª Parte: El Cascanueces (paso a dos), L’Altro Casanova, Desde Otello, Don Quijote (paso a dos).
  • 2ª Parte: Static Time, La Sylphide (paso a dos), La Esmeralda (paso a dos) y Suite de La Bella Durmiente.

Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, 30 de septiembre, a las 19,30 horas.

 

portrait JoaquinBreve biografía de Joaquín de Luz

JOAQUÍN DE LUZ, Bailarín Principal del New York City Ballet

Joaquín de Luz nació en San Fernando de Henares (Madrid) y recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1992-1995). Ganó en la segunda edición del Concurso Nureyev de Budapest y se unió como solista al Pennsylvania Ballet (1996-1997). La revista “Seven Arts” de Philadelphia le distinguió con el Premio Rising Star. De Luz accedió al American Ballet Theatre como cuerpo de baile en 1997, siendo promovido a solista en 1998. Se unió al New York City Ballet como solista en 2003 y fue promovido como bailarín principal en 2005. Entre los numerosos galardones de su trayectoria, destacan el Benois de la Danse –considerado el ‘óscar’ del ballet- y el Premio Nacional de Danza. Además, representó a España en diversas galas de estrellas en la Expo '98 en Lisboa y formó parte del elenco Kings of the Dance en Rusia en 2008. Ha colaborado como artista invitado con el Ballet Mediterráneo de Fernando Bujones, con el Ballet de Hawaii y en el tour de China de las estrellas de ABT en 1997. Como invitado de la Compañía Nacional de Danza, protagonizó en 2015, el estreno de Don Quijote, en la versión coreográfica de José Carlos Martínez y con YaeGee Park como partenaire.