Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Tras una gira por cerca de 50 localidades, Latente de Paula Quintana viaja a Eibar

Latente, representada ya en cerca de 50 ocasiones en distintos puntos de España, continúa su gira: el 3 de noviembre en Eibar. Esta obra fue premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios).

  • Pieles acaba de representarse en el Festival Between the Seas Mediterranean Performing Arts (Atenas), y viajará al festival FIND de Cagliari (Italia) el 24 de septiembre.
  • El último montaje de la compañía, Siempre, en algún lugar, se puede ver el 7 de octubre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (Tenerife), el 23 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto dentro del Festival Danza Xixón, y el 17 de noviembre en Adeje (Tenerife).
  • Amarga Dulce, otro de sus espectáculos, se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza  interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas, y se puede ver el 11 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ourense (Mes de Danza).
  • La creadora Paula Quintana enfrenta un otoño de gira internacional con su montaje Pieles y de gira nacional con las otras tres piezas de su compañía: Siempre, en algún lugar (su última producción), Latente y Amarga Dulce.

La próxima cita es este sábado 16 de septiembre de 2017 a las 20h30 con Latente en el Auditorio del Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife). En este espectáculo, exhibido en cerca de 50 ocasiones, confluyen la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, y habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”. La pieza ya ha sido premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección. Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

Por su parte, Pieles, uno de sus primeros montajes como creadora, acaba de representarse en el Festival Between the Seas Mediterranean Performing Arts (Atenas) y visitará el festival FIND de Cagliari (Italia) el 24 de septiembre, donde impartirá una masterclass el día anterior.

Esta pieza de flamenco contemporáneo es un viaje emocional con el que reconciliarnos con la humanidad de los sentimientos, una continua lucha y pacificación con las propias emociones. En el montaje se libran batallas encerradas y protegidas bajo nuestras pieles en las que el fin no es la victoria, sino el mero hecho de vivir y dejarse vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados; es decir, intentar ser y estar en cada momento presente, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.

Gira nacional
En el ámbito nacional, la creadora continúa con la gira de sus otros tres montajes. Estas son las fechas:
• 7 de octubre de 2017, estreno de Siempre, en algún lugar, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (Santa Cruz de Tenerife).
• 21 y 22 de octubre. Responsable de los talleres de danza en el Festival Danza Xixón.
• 23 de octubre: Siempre, en algún lugar, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto dentro del Festival Danza Xixón
• Viernes 3 de noviembre: Latente, en Eibar.
• Sábado 11 de noviembre: Amarga Dulce, en Ourense. Mes de Danza. Auditorio Municipal de Ourense.
• Viernes 17 de noviembre: Siempre, en algún lugar, en Adeje (Tenerife).

Siempre, en algún lugar es una obra que podríamos definir como un poema escénico, una pieza multidisciplinar en la que el cuerpo humano coexiste con las nuevas tecnologías en una extraña y bella armonía. Danza, teatro y cine se complementan entre sí para componer un único lenguaje entendido por las emociones, por la intuición, por la conciencia. La obra cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidez, Constelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpeza, Delirare) y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio Simarro.

Amarga Dulce, pieza de teatro-danza, se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza  interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas.  

Otras compañías

Además de sus propias producciones, la creadora es intérprete en We earth (Dancing for the millenniums Goals), de Camille Hanson, que estará en Puebla (Méjico) el próximo 27 de septiembre y en Madrid el 3 de octubre a las 20h00 en el Festival Danza_mos de Conde Duque. Recientemente también realizó la asesoría de movimiento para el montaje teatral Trainspotting, producida por La Competencia Producciones y dirigida por Fernando Soto.

La artista también participa en temas de vídeo-danza, como Black Sand, realizada por Derek Pedrós, y es la protagonista del film Cádiz, Cádiz, próxima producción del director Pedro Loeb. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje Des châteaux en Espagne (Compañía Pour ainsi dire).

Equipo
Los canarios Carlos Pedrós, Juan Antonio Simarro y Derek Pedrós suelen ser colaboradores habituales de la artista. El primero es autor de los textos de Amarga Dulce y Latente, el segundo de la música y el espacio sonoro de todas sus propuestas y el tercero ha realizado con ella trabajos audiovisuales y fotográficos. También está en el equipo Grace Morales, responsable de la iluminación.

Sobre Paula Quintana y su compañía
La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello le ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España), o en algunos de los últimos montajes de Fernando Soto como actriz protagonista: La virtud de la torpeza y Delirare. Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.

Black Sand, Derek Pedrós for Paula Quintana from Paula Quintana on Vimeo.

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r