Masescena - Elegidos los proyectos ganadores de la convocatoria «Danciberia Crea», cuyo objetivo es potenciar la colaboración del sector de la danza entre Andalucía y el sur de Portugal

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE COMPAÑÍAS Y PROFESIONALES DE LA DANZA (PAD) Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL REDE MO.RE

Elegidos los proyectos ganadores de la convocatoria «Danciberia Crea», cuyo objetivo es potenciar la colaboración del sector de la danza entre Andalucía y el sur de Portugal

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re han dado a conocer el fallo del jurado de la convocatoria Danciberia Crea, iniciativa de Impulso de la Cooperación Transfronteriza en Danza, dirigida a la presentación de proyectos de artes performativas con carácter transfronterizo entre Andalucía y el Alentejo o el Algarve. Dicha convocatoria, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, perseguía establecer relaciones con agentes culturales, espacios, creadoras/es de ambas partes del territorio y enriquecer esta comunicación cultural.

'Des(Guia): Lagoa&Cádiz' y 'RAY-IAR' son las dos propuestas seleccionadas por la Asociación Andaluza de Cías. y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Rede Mo.re, entidades propulsoras de dicha convocatoria de Impulso de la Cooperación Trasfronteriza en Danza, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía
Danciberia Crea se enmarca dentro del I Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve, celebrado el pasado mes de marzo, con el propósito de crear sinergias entre los profesionales de la danza contemporánea de estas dos regiones

Una vez terminado el plazo de presentación de las propuestas y tras la evaluación de los seis proyectos presentados, el jurado decidió seleccionar a las iniciativas 'Des(Guia): Lagoa & Cádiz' y 'RAY-IAR' por ser las que mejor se adaptan a  las bases de la convocatoria.

El jurado, compuesto por Natalia Jiménez Gallardo y Helena Martos, de la Asociación PAD, y por Sara Martins y Sezen Tonguz, de la Asociación Rede MO.RE, quiso destacar la "enorme calidad de los proyectos presentados y la dificultad en la elección". Cada uno de los proyectos seleccionados contará con una dotación de 1.350 euros para su impulso gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta. Además, la asociación PAD ofrecerá a los elegidos un espacio de ensayo gratuito dentro de su red de centros.

 

Los proyectos ganadores

'(Des)Guia: Lagoa & Cádiz' se trata de un proyecto promovido por los creadores Nelson Guerreiro y Filipa Brito. Durante una residencia artística (de seis a ocho semanas) en Cádiz y Lagoa, en el Algarve, el dúo artístico Vaivém (compuesto por los creadores Filipa Brito y Nelson Guerreiro) desarrollará un conjunto de trabajos en el área de performance, video, fotografía y literatura situadas. Contarán con la colaboración de la artista visual  Lara Morais y Jorge Gallardo, con colaboraciones puntuales con artistas locales, nacionales e internacionales, buscando aprovechar su presencia simultánea, al mismo tiempo que potenciar sinergias creativas imprevistas.

Por su parte, 'RAY/ IAR' es un proyecto promovido por Sergi Gomez, Danila Scarlino “La Bambina”, Catarina Dos Santos, Sergi Gómez Martín, Luati González. La Raya o Raia, más que una frontera, es una costura que une aquello que otros han querido separar. Desde ambos lados se comparten costumbres, cultura y modos de vida, a veces diferentes, pero no contrarios, sino más bien hermanos. El proyecto consiste en una doble residencia en Sevilla y en Évora para explorar las relaciones culturales a través de la danza desde lo popular a lo contemporáneo (Fandango Parao/ Fandango Ribatejano, Corridinho Algarvio, etc).

También se presentaron a Danciberia Crea la 'Residencia SOMA&Play', de Félix A. Arjona Conejero, Dasha Lavrennikov y Bárbara Ramos; el proyecto 'Danzas inusitadas, lugares inusuales' de Monica Coquoz, Ana Marina Jimenez Garrido y Valentina De Simone (Colectivo Murmurante) Filipa Brito, Lara Morais (Electro-Domésticas), Nelson Guerreiro; 'Raices de Mimbre' de Mercedes Quijada, Sara Santervas, Igor Dimitri; y 'Saudade Flamenca' de Anabel Veloso y Pedro Fernandes.

 

Una de las acciones del proyecto Danciberia

La convocatoria Danciberia Crea se enmarca dentro del proyecto Danciberia, el I Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve, cuyas jornadas se celebraron los pasados días 4 y 5 de marzo de manera online, con el objetivo de crear sinergias entre los profesionales de la danza contemporánea de estas dos regiones. La cita fue el primer encuentro que se llevó a cabo con estas características y contó con la colaboración de las Ayudas de Cooperación Transfronteriza de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Danciberia se dividió en dos jornadas. Durante el jueves 4 de marzo se trataron las tendencias actuales en el sector a un lado y al otro de la frontera, con las intervenciones de María González, de Mes de Danza; José Laginha, DeVIRCAPa (Centro de Artes Performativas del Algarve); Magdalena Victorino, de Lavrar o Mar y de Francisco Pérez y Julio León, de La Ejecutora.

El viernes 5 de marzo se compartieron propuestas y experiencias, que después fueron debatidas. Hablaron de su recorrido y resultados en el sector de la danza Anna París, de la Cía La Casquería; Vanda R Rodrigues, de Colecção B, Évora; Alyson Maia y Fernando Lima, de hora Danza; y Nelson Guerreiro y Filipa Brito del Festival PARAGEM de Portugal.

Tras dichas jornadas se llegó a la conclusión del poco conocimiento sobre la situación del sector de la danza en el país vecino, a pesar de la cercanía, ya que casi toda la actividad de cara al exterior de ambas asociaciones casi siempre ha estado dirigida al resto de Europa, USA e incluso Asia. Así, este primer encuentro entre Andalucía y el sur de Portugal sirvió para conocer la situación a ambos lados y las debilidades compartidas de los dos territorios.

También se puso de manifiesto la necesidad de reforzar los lazos y sinergias de trabajo conjunto entre los creadores y creadoras del sector de la danza de ambos países y la de dar continuidad a estas jornadas (incuso de manera presencial cuando se pueda) para potenciar el mercado común en el sector. De este primer encuentro surgió la iniciativa Cafetería Danciberia, un espacio de encuentro virtual para que los participantes en el evento puedan compartir sus experiencias.

Más información sobre las propuestas ganadoras y las demás presentadas a la convocatoria Danciberia Crea, aquí.

Noticias relacionadas