Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
      Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
      Via Injabulo
      mimesis02_Gabriela-Alguero

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Paso a 2 comunica los 14 seleccionados que participarán en el Certamen Coreográfico de Madrid, que celebra este año su 31º edición

  • 14 coreógrafos de distintos puntos de España (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana presentan sus propuestas en el Teatro Conde Duque y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencia o becas nacionales e internacionales
  • Muchos de los coreógrafos que han pasado por otras ediciones del Certamen son hoy Premio Nacional de Danza, como Teresa Nieto, 10&10 Danza, Chevi Muraday, Daniel Abreu o la Compañía La Intrusa con el Premio Nacional de Danza 2015, cuyos integrantes, Damián Muñoz y Virginia García, fueron también premios del Certamen
  • Las actividades paralelas del Certamen comienzan a partir del 12 de noviembre, como las dos muestras del certamen para solos en estado de germen “Me, Myself & I” que se celebran el 12 de noviembre y el 19 de noviembre en Centro Danza Canal con acceso libre para el público. Cinco coreógrafos seleccionados durante la primera muestra disfrutarán de una residencia en la Compañía Nacional de Danza y actuarán también durante los días del Certamen en Conde Duque.
  • Como novedad este año, el martes 28 de noviembre en Conde Duque se estrena el documental “ENEUS”, dirigido por Javier Ferreiro, sobre el proyecto pedagógico “Esto no es un selfie” (ENEUS), impulsado por Paso a 2 y creado por la Asociación Territorio Social. Esta premier se realizará el 28 de noviembre en el Salón de Actos de Conde Duque y cuenta el desarrollo de esta iniciativa que introduce la creación coreográfica en el horario lectivo de los centros de educación secundaria

 

El Certamen Coreográfico de Madrid, que este año cumple 31 años promoviendo la danza y otras disciplinas artísticas en la capital madrileña, anuncia los coreógrafos seleccionados para su próxima edición. Este proyecto, creado por Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, prepara una edición muy especial que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque, y que vendrá precedida desde el 12 de noviembre de múltiples actividades en distintos espacios. 

Como cada año Paso a 2 ha recibido con ilusión cerca de 60 propuestas coreográficas dentro de las bases publicadas en el Certamen Coreográfico: piezas que no superan los 15 minutos de duración, inéditas o de reciente creación, de creadores españoles, aunque vivan fuera del país, o de extranjeros afincados en España.  

Un comité de preselección ha sido el encargado de elegir a los 14 coreógrafos para el programa de esta 31ª edición. Posteriormente, un jurado, siempre internacional, será el encargado de deliberar y decidir los premios. Además, este jurado se entrevista personalmente con los participantes en unas sesiones individuales que resultan enriquecedoras para ambas partes. También existe un Jurado Joven y el Jurado “Palabras en movimiento”, con el Premio de la Crítica, que deliberarán en paralelo la noche final del Certamen y entregarán sus respectivos premios.

Los 14 coreógrafos seleccionados en esta 31ª edición, sus piezas y las compañías con las que actúan, son:

• Javier Guerrero, de la Compañía Montón de Paja & Montón de Trigo, con el dúo “Business World” (Barcelona).
• Oihana Vesga, de la Compañía Pirenaika Danza con el dúo “Motivaction” (País Vasco)
• María Celia López Sako, de la Compañía La Petite Producciones con el trío “La siesta” (Andalucía)
• Diego Sinniger con el dúo “Liov” (Barcelona)
• Laura Alcalá, David Menéndez y Emma Riba, de la Compañía A.C.A, con el trío “A.C.A. y mazallá”  (Barcelona)
• Riccardo Buscarini con el dúo  “L’età dell’horror” (Madrid)
• Mario Bermúdez Gil, de la Compañía  Marcat Dance, con el sexteto “Codara”  (Andalucía)
• Miguel A. Fernández Laso y Ricardo Millor, de la Compañía Tiempo tras tiempo, con el dúo “Los que pierden las alas”  (Alicante)
• Inés Narváez  con el dúo “tr3s”  (Madrid)
• Joaquín Collado, de la Compañía Antes Collado, con el dúo “Nereidas” (Barcelona)
• Natalia Fernandes, de Natalia Fernandes-Projects for Anatomy, con el cuarteto “Estudios para anatomía”  (Madrid)
• Adán Coronado con el trio “E333” (Madrid)
• Luis Carlos Molina, de La Mínima, con “waf” (Madrid)
• Silvia Batet, con la pieza “La doble hélice” (Barcelona)

Para muchos de los coreógrafos que participan, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. Los artistas seleccionados optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

Compañías invitadas y “Me, Myself & I”
Durante el Certamen, tras las actuaciones de los seleccionados, actúan todos los años dos compañías invitadas. En esta edición, una de las representaciones será la de Clara Pampyn, de la compañía La Imperfecta, que fue la coreógrafa seleccionada en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, dentro de la convocatoria de solos “Me, Myself & I” para creaciones en estado de germen. Su pieza desarrollada, “Concierto”, se estrena el próximo 2 de diciembre en el Teatro Conde Duque. 

El proyecto “Me, Myself & I” cumple este año su cuarta edición, y está pensado para brindar visibilidad y contacto con el público a solos en estado de germen, es decir, piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación. Las propuestas presentadas duran entre 3 y 6 minutos y pueden ser bailadas, dibujadas, habladas, en cuerpo, en papel, en el aire… La idea es comunicar un eje sobre el cual se irá desarrollando el trabajo en el futuro.

Las propuestas de este año se presentarán en una muestra con acceso libre al público que se celebra el 12 de noviembre en Centro Danza Canal. Cinco de esas coreógrafos disfrutaran de una semana de residencia en la Compañía Nacional de Danza que culminará en una nueva muestra con acceso libre el 19 de noviembre en Centro Danza Canal, y también actuarán durante los días del Certamen en Conde Duque.

Más proyectos: cine documental, talleres y periodismo
La celebración del Certamen acoge también otros proyectos y actividades,  para distintos públicos:

• Estreno del documental “ENEUS”, dirigido por Javier Ferreiro, basado en el proyecto pedagógico “Esto no es un selfie” (ENEUS), impulsado por Paso a 2 y creado por la Asociación Territorio Social. Esta premier se realizará el 28 de noviembre a las 19h en el Salón de Actos de Conde Duque.
• Taller coreográfico “El cuerpo activista”, dirigido a profesionales que tiene abierto su periodo de inscripción y se celebra entre el 20 y el 24 de noviembre en Conde Duque. Este taller está relacionado con el proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, del que Paso a 2 es socio, y que se dedica a la formación de coreógrafos, dramaturgos, intérpretes, organizaciones y públicos sobre la escenificación de las nuevas lecturas de género, en toda su diversidad.
• Taller “Palabras en movimiento”, que cumple su 10º aniversario. Está dirigido a personas interesadas en el Periodismo especializado en Danza” y este año tiene como novedad su alianza con la plataforma europea Aerowaves Spring Back Academy.
• Taller “¿Cómo se mueve la Danza?” de La Locomotora dirigido a profesionales del sector que quieran conocer los conceptos básicos de comunicación on y offline. Será el jueves 23 de noviembre de 18h30 a 20h30.

30º CCM, 2016, Video Promoción 30º Certamen Coreográfico de Madrid from certamen coreográfico de Madrid on Vimeo.

Noticias relacionadas
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
TheRoom IkerKarrera
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Últimas noticias
OJA_30 Aniversario_206 © Lolo Vasco
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Shakespeare-en-97-min-2301-1
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px