Masescena - La Quincena Musical de San Sebastián presenta su particular ciclo de danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE TABAKALERA Y EL TEATRO VICTORIA EUGENIA ACOGERÁN LOS SEIS ESPECTÁCULOS

La Quincena Musical de San Sebastián presenta su particular ciclo de danza

El apartado dedicado a la danza cobra una especial importancia en esta 82ª edición de Quincena Musical gracias a la presentación de seis espectáculos que aúnan vanguardia y costumbre. Para ello, la Quincena Musical ha habilitado dos escenarios emblemáticos dentro de la ciudad: el centro de creación contemporánea de Tabakalera, que busca ese intercambio artístico entre la cultura urbana y de nueva creación, frente al Teatro Victoria Eugenia, bastión cultural de la ciudad guipuzcoana.

La bailarina y coreógrafa guipuzcoana Lucía Lacarra y la «Premio Nacional de Danza 2020», Iratxe Ansa, estarán presentes en esta edición

El ciclo en Tabakalera, denominado Tabakaleradantzan, será el primero en comenzar el 6 de agosto, con la presentación de «Idiot-Syncrasy», un espectáculo protagonizado por Igor & Moreno. El 8 de agosto será el turno de Neri(h)ari Konpainia con el espectáculo «Mutu», seguidos por Kanpai y su propuesta «Lathe Biósas» que tendrá lugar el 10 de agosto. Por último, Matxalen Bilbao Danza serán los encargados de cerrar este ciclo en Tabakalera con el estreno de «Serenity Suite» el 13 de agosto.

El Teatro Victoria Eugenia, emblema cultural de San Sebastián, acogerá dos de los espectáculos coreográficos más importantes de esta edición, protagonizados por dos bailarinas que además de ser «Premios Nacionales de Danza», este año optan con dos nominaciones a los «Premios Max». El 17 de agosto, la bailarina y coreógrafa guipuzcoana Lucía Lacarra presentará, junto a Matthew Golding, «Fordlandia», un espectáculo escénico en el que convergen todas las artes visuales, inspirado en el encierro vital que el confinamiento nos ha producido a todos.

El 23 de agosto será el turno de Iratxe Ansa, que presentará en el teatro donostiarra «Metamorphosis Dance», un espectáculo coreográfico que busca, mediante el movimiento, expresar el concepto de comunicación en sí mismo: las reacciones al cariño, las protecciones frente al conflicto, la inquietud…

Como novedad en esta edición, todos los espectáculos del ciclo de danza contarán con un coloquio previo el día anterior en el que sus protagonistas, desentrañarán algunos secretos de cada una de las diferentes propuestas. Los coloquios, que tendrán lugar en Tabakalera, se podrán disfrutar en streaming tanto en la página web de Quincena Musical como de Tabakalera.

Noticias relacionadas