Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La 7ª edición de Gesto Festival de Danza, con dirección artística de Juan de Torres, acerca el movimiento a las calles de Torrelodones con diez compañías y un estreno absoluto

"Un poco de nadie" de Carmen Fumero

Cinco comunidades autónomas confluirán en este Festival, con especial presencia de Canarias, que estará presente a través de cinco compañías: Cora Panizza con Within walking, Carmen Fumero con Un poco de nadie, Paula Quintana con Sueño3, Javier Arozena con Schwanengesang (der Held) e Indalecio Séura (Canarias/Andalucía) con Dormu. El resto de compañías vienen de Madrid (CaraBdanza con Four seasons y Mey-ling Bisogno con Shōjo), Andalucía (Marcat Dance con Adama), Castilla y León/Madrid (Lucía Montes & Mado Dallery con In-side) y País Vasco (Metamorphosis Dance con Entangled Echoes -esta última compañía afincada entre País Vasco y Madrid-). GESTO Festival de Danza se celebra gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones y Juan de Torres, director artístico.

La danza se acerca al público todos los días a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento en sesiones que combinan distintos géneros (danza contemporánea, hip hop, teatro físico, manga en movimiento, neoclásico, fusión de flamenco, etc.) y trayectorias (compañías jóvenes y compañías consolidadas)

GESTO Festival de Danza llega ya a su séptima edición en 2021, un evento que consolida su lugar de difusión y acercamiento a la danza a pie de calle en Torrelodones, gracias a la colaboración de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones y la dirección artística de Juan de Torres. Con esta edición -que se celebra del 1 al 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución y en la que participan un total de 10 compañías-, el Festival GESTO consigue que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones.

A lo largo de estos cuatro días actuarán profesionales de gran trayectoria (como por ejemplo Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, de la Compañía Metamorphosis Dance), así como jóvenes coreógrafos reconocidos provenientes de diferentes Comunidades Autónomas (Canarias, Madrid, Andalucía, País Vasco y Castilla y León). 

Debido a la coyuntura de movilidad por la que están pasando el sector de las artes escénicas, este año habrá una Comunidad Autónoma invitada: Canarias, actuando cinco compañías de esta región, con un total de diez compañías participantes y se realizará 1 estreno absoluto.

Los temas que se pondrán en escena desde el movimiento, el cuerpo, la música y la estética van desde temas universales como el amor, los sueños, la relación con la naturaleza, el dolor o el poder, hasta temas más concretos como la importancia de no ser nadie o cómo pesan las cosas que no se dicen en una pareja. 

Juan de Torres, director artístico del Festival, explica que “este es un Festival que acerca la danza a la calle y que entiende lo contemporáneo más allá de los estilos”. Por eso se puede ver la creación más actual que bebe de diferentes fuentes (flamenco, hip hop, teatro físico, neoclásico, etc.”. 

 

La programación es la siguiente: 

  • 1 de septiembre:

Cora Panizza (Canarias). Within walking 

CaraBdanza (Madrid). Four seasons 

  • 2 de septiembre:

Carmen Fumero (Canarias). Un poco de nadie 

Paula Quintana (Canarias). Sueño3 

Indalecio Séura (Canarias/Andalucía). Dormu 

  • 3 de septiembre:

Marcat Dance (Andalucía). Adama 

Lucía Montes & Mado Dallery (Castilla y León/Madrid). In-side *estreno absoluto

Marcat Dance (Andalucía). Duet Alanda 

  • 4 de septiembre:  

Javier  Arozena  Cía  (Canarias). Schwanengesang (der Held)

Mey-ling Bisogno Physical Theater (Madrid). Shōjo 

Metamorphosis Dance (Madrid/País Vasco). Entangled Echoes 

 

Sobre GESTO Festival de Danza

Festival GESTO es un evento anual que inició su andadura en 2015 organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, bajo la dirección artística y producción general de Juan de Torres, y que cuenta con el apoyo del INAEM. Su objetivo aproximar la danza en general, y la danza contemporánea en particular, al espectador no especializado a través de una programación de actividades profesionales variadas y de gran calidad. 

Aprovechando el periodo estival, el Festival GESTO sale al encuentro del espectador utilizando el concepto de Festival para dinamizar entre los ciudadanos un sector de las Artes Escénicas menos conocido y apreciado. Para ello, se habilita un espacio adecuado para la exhibición de los espectáculos de danza fuera de los teatros, en la plaza de la Constitución de Torrelodones, de manera que el público pueda apreciar estas propuestas en un entorno sorprendente a la vez que conocido.

A lo largo de su recorrido, el Festival GESTO ha acogido compañías profesionales de danza nacionales e internacionales de gran trayectoria profesional, como los nacionales Thomas Noone Dance, Brodas Bros, Ibérica de Danza, La Intrusa, Kukai Dantza o Elephant in the Black Box, entre muchas otras compañías, así como, jóvenes coreógrafos y compañías internacionales provenientes de México, Corea del Sur, Argentina y Portugal. En todas las ediciones, la programación del Festival incluye algunos espectáculos con música en directo y al menos un estreno absoluto.

 

Sobre Juan de Torres, director artístico del Festival

Comienza sus estudios de danza muy pronto, realizando danza clásica, danza contemporánea, improvisación, coreografía y música en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles. Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe. En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre Karmen Larumbe, asume la dirección general de Larumbe Danza en Madrid, desde el año 2001, Compañía Residente en Coslada.

Ejerce como coreógrafo desde edades muy tempranas. Tiene en su haber más de 30 obras, algunas de ellas en colaboración con otros coreógrafos y artistas del mundo del arte contemporáneo de reconocimiento mundial. 

Como docente ha sido durante cinco años profesor de danza contemporánea, improvisación y ritmo en el Conservatorio de Luxemburgo y durante diez, en la Escuela Profesional del Ballet Contemporain de Bruxelles. En la actualidad, imparte masterclasses y ponencias en Universidades nacionales e internacionales, además de impartir clases de danza contemporánea y coreografía en los Talleres Municipales de Coslada, organizados por Larumbe Danza. Leer más aquí: https://festivalgesto.es/direccion-artistica/

 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5