Masescena - El desafío del arte en momentos históricos, hilo conductor del Festival de Danza Circuito Bucles

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 17 AL 31 DE OCTUBRE EN VALÈNCIA

El desafío del arte en momentos históricos, hilo conductor del Festival de Danza Circuito Bucles

El Festival de Danza Circuito Bucles ya tiene fecha, del 17 al 31 de octubre y una actividad satélite que se desarrolló del 9 al 12 de septiembre. Bajo el lema “Estraperlo”, un año más acercará la danza a la sociedad, a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración en espacios no convencionales de València.  .

Enmarcado por segundo año en un momento histórico donde se demanda distancia social, esta edición pretende hacer reflexionar sobre el desafío del arte en momentos históricos como el actual: la danza desafía los límites del metro y medio y a lo mejor, de estraperlo, hace que nos toquemos, reza el slogan de este año.

Y es que el festival desafió a la pandemia en 2020 con una de sus ediciones con mayor número de público, un total de 2.000 espectadores, teniendo en cuenta que los aforos estaban limitados.

En esta ocasión, la programación estará compuesta por 8 compañías, 3 colectivos, y 9 propuestas emergentes de la Comunidad Valenciana 8 compañías nacionales y 2 compañías internacionales, 1 proyecto social, 5 talleres de formación, 1 encuentro de programadores, 2 presentaciones de libros y música en directo. Un total de 39 actividades integradas en distintas modalidades como La Ciutat Balla que se desarrollará en 4 centros municipales de juventud de la ciudad del Turia.

En esta, su novena edición, el Festival de Danza Circuito Bucles ha creado la compañía La Taronja Escénica para dar proyección profesional a jóvenes artistas. La plataforma apoyará a intérpretes y creadores emergentes de la Comunidad Valenciana en su proceso de consolidación, ofreciendo un espacio de formación, creación y visibilidad.

Tras un proceso de selección, y posterior formación de la mano de diferentes artistas, los integrantes de la compañía interpretarán una pieza escénica de corta duración en la que, además, uno de los componentes sea quien realice la coreografía. Una propuesta de calle que se estrenará en el Festival.

Este año, apoyan la iniciativa: la Generalitat Valenciana Institut Valencià de Cultura, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la MúsicaI, la Universitat de València, la Sala Carme Teatre, el Museo de Bellas Artes y Cajamar.

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales.

 

Noticias relacionadas