Masescena - La 3ª edición de festival «Natures» apuesta por el cultivo de la danza, la performance y las artes plásticas desde el diálogo con la naturaleza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

La 3ª edición de festival «Natures» apuesta por el cultivo de la danza, la performance y las artes plásticas desde el diálogo con la naturaleza

La 3ª edición de festival NATURES llenará de nuevo la población de l’Alzina de la Aguda (la Noguera, Lleida) para dedicarse al cultivo creativo de la danza, la performance y las artes plásticas en diálogo con la naturaleza, en los días 2 y 3 de octubre de 2021, con jornadas con público, y el fin de semana largo del 9 al 12 de octubre, con laboratorios de creación. La propuesta recoge la buena acogida de las dos primeras ediciones e introduce dos novedades: amplía los días de programación con público e incorpora nuevas miradas provenientes del campo de la performance art o arte de la acción, con la participación de la artista catalana Fina Miralles, invitada de renombre en esta edición.

Con un programa lleno de espectáculos y actividades durante los 2 primeros fines de semana de octubre, NATURES pretende consolidarse como un espacio de encuentro y divulgación de propuestas artísticas que dialoguen con el paisaje rural. Un espacio donde repensar, sentir y apreciar el arte desde la naturaleza y donde escuchar a la naturaleza desde el arte, en un lugar singular y descentralizado como es el espacio de tragantCamp y la población de l’Alzina de l’Aguda.

Cada jornada con público tendrá un enfoque particular y presentará trabajos en diferentes formatos y fases de su cultivo creativo, mostrando maneras varias de relacionarse con la naturaleza y el paisaje. Aunque este será el núcleo del programa, en cada encuentro también disfrutaremos de actividades, como charlas y talleres, y de otros momentos de intercambio más distendidos que ayudarán a contextualizar y enriquecer las intervenciones artísticas.

 

Espectáculos de maduración lenta durante la primera jornada con público

NATURES’21 arrancará con la jornada del sábado 2 de octubre y tendrá como actividad principal las Actuaciones Integradas en el Paisaje, donde se presentarán propuestas de danza y artes escénicas que han tenido tiempo de madurar lentamente gracias a su paso por otros escenarios, llegando a NATURES ya maduras, donde se adaptarán su formato y contenidos a las particularidades de l’Alzina de l’Aguda. En este formato encontraremos las piezas Labranza (Danza) del Colectivo Lamajara Danza, Pelat(Danza y circo) de Joan Català y Pecata Beata (Música) de Carola Ortiz. Previamente a la muestra tendrá lugar una conversación con la historiadora del arte María Garganté sobre la relación entre arte y territorio en la actualidad.

 

Creaciones de cultivo reciente durante la jornada principal de NATURES'21

La jornada del domingo 3 de octubre acogerá durante todo el día algunas de las propuestas centrales del festival. Comenzaremos con una conversación con la artista Fina Miralles, titulada Fina siembra, que otros ya recogerán, donde repasaremos su relación con la naturaleza, y continuaremos la mañana con un taller sobre Percepción, cuerpo y paisaje, liderado por la educadora Mireia Torrent. El plato fuerte de la jornada será el Recorrido Itinerante de Intervenciones Artísticas, un paseo con el público donde podremos ver 8 creaciones artísticas que intervendrán diferentes puntos del entorno de l’Alzina de l’Aguda desde las disciplinas de la danza, artes plásticas y artes de acción o performance. 

Las piezas habrán tenido un proceso de cultivo corto al haber estado realizadas específicamente en el paisaje cercano a tragantCamp durante las Residencias de creación de NATURES'21, mostrándose al público como recién recolectadas. Las intervenciones / artistas que participarán en el recorrido serán: ... I escoltar lherba com creix, de Anna Fontanet (Barcelona), Zahorí: Cuerpo de vibración, de Estitxu Arroyo (Pamplona), It’s a real Co-incidence , de Graine O'Carroll (Irlanda) y Sophie Kasser (Barcelona / Suiza), Riu de Garbes, de Jaume Amigó (l’Alzina de l’Aguda), Out of sight, de Jo Milne (la Segarra / Escocia), Quan la flor sasseca…, de Mar Serinyà Gou (Torroella de Montgrí), Speaking in Tongues, de Montse Álvarez (Coll de Nargó, Lleida), Maya Bodiley (Inglaterra) y Lorenzo Avolio (Italia), y Rupestre, de Nil Nebot (Barcelona).

 

Laboratorios de creación para la experimentación en la naturaleza

Del 9 al 12 de octubre, tragantCamp y l’Alzina de l’Aguda acogerán el programa de formación de NATURES'21 con dos laboratorios de creación en formato de estancia, dirigidos a quienes quieran adentrarse en el experimentación los disciplinas de la danza y las artes plásticas en la naturaleza.

Uno de los laboratorios será Dance on Land, liderado por el bailarín y coreógrafo internacional Shinichi Iova-Koga y dirigido a aquellos cuerpos que quieran crear un juego artístico entre las materias primas que encontramos en la naturaleza para expresar las emociones y caminos personales. Nos adentraremos en el paisaje para estudiar los patrones que encontramos inherentes a estos entornos, así como para explorar las respuestas que se producen en nuestro cuerpo.

La otra de las propuestas formativas será el Laboratorio de Land Art. Dirigido por el artista Nil Nebot, quien pondrá en relación el arte y el territorio a través de la práctica que llama con cierto aire irónico "Arte Neo Rupestre" y que consiste en utilizar para la creación artística únicamente los materiales que pueden ser encontrados en entornos naturales. De este modo, podremos adquirir conocimientos sobre el medio y también sobre algunas técnicas prehistóricas o del mundo rural tradicional, que pueden servirnos para la creación de nuevos discursos artísticos en la contemporaneidad. 

Las entradas a cualquiera de las jornadas o laboratorios de creación se podrán adquirir pronto. NATURES se desarrollará aplicando todas las medidas sanitarias vinculadas a la COVID'19 vigentes en las fechas del festival. Queremos animar a todos a venir, ofreciendo diferentes posibilidades y descuentos para participar del Festival, que se encuentra en la web de NATURES'21: www.festivalnatures.com.