Masescena - Ciclo de conferencias El cuerpo en la mirada. Imagen y visualidad

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Ciclo de conferencias El cuerpo en la mirada. Imagen y visualidad

La II conferencia del ciclo El cuerpo en la mirada. Imagen y Visualidad (en colaboración con ARTEA y MPECV) lleva por título Sobre la desaparición: cuerpos escénicos e imágenes producidas, y correrá a cargo de José A. Sánchez.

Vivimos en la época de las “representaciones transparentes”, en la época de la literalidad o de la “pornografía”. La transparencia de la imagen no es sinónimo de verdad, sino más bien de voluntad de creencia; de hecho, la transparencia es posible gracias a que prescindimos del criterio de verdad o también de realidad. Las representaciones pueden ser transparentes, a pesar de su falsedad o su irrealidad, porque su función ya no es representar, sino producir deseo, seguridad, temor… La transparencia es hostil a la complejidad del discurso, y es también hostil al cuerpo: la representación de este como imagen transparente puede ser síntoma de su desaparición. Y la desaparición, en cambio, huella de una resistencia o táctica de supervivencia en un mundo en que la aceleración atenta contra la vida. Propongo revisar la transformación del concepto de naturalismo (ese modo de representación transparente hegemónico durante décadas) y observar la superposición de teatro en puestas en escena neo-naturalistas. Propongo, en segundo lugar, atender a modos barrocos de hacer presente el cuerpo por medio de la experimentación fílmica en escena. Y finalmente, atender las propuestas en que la imagen del cuerpo desaparece para hacer manifiesta la ausencia (o la pérdida), pero también para afirmar un discurso crítico que asume como premisa la corporalidad (y densidad) de las imágenes.

José A. Sánchez es profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) (uclm.es). Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007, 2012 y 2014-versión inglesa) y Ética y representación (2016 / Cuerpos ajenos, 2017). Fundador del grupo de investigación Artea (arte-a.org), del Archivo Virtual de Artes Escénicas (artescenicas.uclm.es) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV), que codirigió con Victoria Pérez Royo (UCLM-MNCARS, 2009-2016). Coordinador y/o curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi), No hay más poesía que la acción (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013), La Situación 2016 (Cuenca – con Raúl Hidalgo) y Teatralidades Expandidas (MNCARS, 2013-2017). Recientemente ha dirigido (en colaboración con Juan Ernesto Díaz y Ruth Estévez)  la “puesta en voz” de Palabras ajenas, de León Ferrari (un proyecto de investigación y exposición de R. Estévez para REDCAT, Los Angeles, 2017)

joseasanchez.arte-a.org

Fecha: jueves 30 de noviembre de 2017
Hora: 19:00h
Duración: 1 hora 30 minutos
Dirigido a: abierto al público
Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal (entrada por la puerta giratoria)