Masescena - La producción del IVC ‘La mort i la donzella’ llega al Teatre Principal de València

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA OBRA HA RECIBIDO TRES PREMIOS MAX 2021 Y ESTÁ NOMINADA EN SEIS CATEGORÍAS EN LOS PREMIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS VALENCIANAS

La producción del IVC ‘La mort i la donzella’ llega al Teatre Principal de València

El Institut Valencià de Cultura presenta su producción de danza ‘La mort i la donzella’ con coreografía y dirección de la ilicitana Asun Noales, una de las más destacadas figuras de la danza actual.

Se estrenó en Elche el 1 de octubre de 2020 y también se representó en el Teatre Rialto de Valencia y en el Principal de Castelló

Prueba de ello es que en la edición de 2021 de los Premios Max, ha recibido los premios a mejor espectáculo de danza, mejor dirección coreográfica, para Asun Noales y mejor iluminación para Juanjo Llorens. Y que para la edición de 2021 de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas ‘La mort i la donzella’ está nominada en seis categorías, mejor dirección coreográfica, mejor iluminación, mejor bailarín, mejor bailarina, mejor escenografía, y mejor música.

Roberto Garcia, director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha señalado la satisfacción por los premios Max recibidos y ha recordado que esta producción del IVC es el espectáculo con más nominaciones en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas que se entregarán el próximo 8 de noviembre en el Teatre Principal de València. Y ha añadido: “El cambio de escenario, llevar la obra al Principal permitirá al espectáculo una nueva potencia escénica y estar al alcance de un mayor número de público ya con los aforos al 100 %”

Por su parte, Asun Noales ha querido señalar: “El Max es el reconocimiento al trabajo de muchos años, y espero que sirva para darle un mayor reconocimiento al espectáculo y a la danza que se hace en la Comunitat Valenciana en general, y nos permita cruzar fronteras y disfrutar de una mayor permeabilidad con las otras comunidades autónomas del estado”.

El espectáculo se adentra en el sublime cuarteto de cuerda núm. 14 en re menor de Franz Shubert ‘La muerte y la doncella’ una pieza muy inspiradora que el trabajo de Asun Noales y su equipo convierten en un excelente montaje.

Todo el proceso de creación se realizó en la ciudad de Elche después de lo peor de la crisis sanitaria, lo que fue un regalo y, al mismo tiempo, un recurso para olvidar la situación del exterior. Y en el aspecto creativo, para su directora, el tiempo de parada y las ganas de volver en el escenario le proporcionaron una nueva fuente de inspiración.

La obra realiza una revisión contemporánea de esta composición romántica que trata cuestiones existenciales esenciales como estar vivo o no. Asun Noales se plantea el paso prematuro de un estado a otro partiendo del cuerpo orgánico en el que la vida persiste a sus latidos, pero llega a ser un frágil suspiro.

 

Equipo artístico

Asun Noales ha estado acompañada en esta creación por un gran equipo de profesionales y ha tenido como asistente a otra gran figura de la danza de reconocida trayectoria internacional, Gustavo Ramírez.

Con un extraordinario elenco formado por siete intérpretes: Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Mauricio Pérez, Juliette Jean, Salvador Rocher, Carmela García nominada a mejor bailarina en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y Eduardo Zúñiga nominado a mejor bailarín en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

En ‘La mort i la donzella’ la música también es protagonista. A partir de la partitura del ‘Cuarteto de cuerda núm. 14 en re menor’ de Franz Schubert se ha realizado un trabajo arriesgado con una visión muy contemporánea. Por este trabajo los músicos de Telemann Cacera están nominados a mejor música en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Un trabajo que ha ido en paralelo al proceso de creación coreográfica.

Asun Noales ha contado para este trabajo, como es habitual, con Luis Crespo para la escenografía, finalista de los Premios Max por este trabajo y nominado a los premios valencianos y en la iluminación con Juanjo Llorens, premio Max por este trabajo y también nominado a los premios valencianos, el vestuario es de Victoriano Simón. Y completan el equipo Laura Antón, Suica Films, Democràcia, Amadeo Vañó y Leonardo Santos.

 

Noticias relacionadas