Masescena - Más de 260 compañías y artistas presentan su proyecto para participar en el programa de residencias artísticas del Centro Danza Canal

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
A PARTIR DE DICIEMBRE SE COMUNICARÁN LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Más de 260 compañías y artistas presentan su proyecto para participar en el programa de residencias artísticas del Centro Danza Canal

 

  • Un total de 267 proyectos de más 29 países han participado en la convocatoria 
  • La selección la hará un jurado compuesto por Ángels Margarit, Aymar Crosnier, y Natalia Álvarez Simó
  • Un incremento de solicitudes de más del doble respecto al año pasado

 

El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha cerrado con un gran éxito de convocatoria su período de presentación de proyectos para su 10ª convocatoria para ofrecer un programa de residencias artísticas a profesionales, tanto a creadores como a compañías, consolidados o emergentes, que desarrollen sus líneas de trabajo en torno a la danza y las artes del movimiento, y que tengan como objetivo investigar o desarrollar nuevos proyectos en este ámbito. A partir de diciembre se darán a conocer los seleccionados.

Un total de 267 proyectos han participado en esta convocatoria. Por primera vez en la historia del Centro Danza Canal, los solicitantes llegan de todas partes del globo, en total de 27 países: por supuesto desde el territorio nacional (62% de las solicitudes) pero también de Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, Malta, Grecia, Hungría, Rusia, Armenia, República Checa, Turquía, Finlandia, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Canadá, Méjico, Estados Unidos, Israel y Costa Rica.

En esta convocatoria ha habido un aumento muy significativo de solicitudes, más del 100%. El año pasado en la 9ª convocatoria se recibieron un total de 126 proyectos, este año se ha doblado el número de solicitudes.

Para la elección de los proyectos habrá una comisión de selección formada por tres miembros relevantes en la escena contemporánea: Ángels Margarit, directora del Mercat de les Flors; Aymar Crosnier, director general de Creación, Programación y Actividades Internacionales del Centro Nacional de la Danza de Francia; y Natalia Álvarez Simó, directora del Centro Danza Canal y codirectora de los Teatros del Canal.

El objetivo de este programa de residencias es apoyar al tejido profesional a través de la concesión de espacios privilegiados para su trabajo, además del tiempo para que puedan investigar, crear recursos para formarse y compartir sus procesos.

Como novedad, en esta décima convocatoria habrá dos tipos de residencias:

- Las residencias de creación: dirigidas al desarrollo de propuestas escénicas de nueva creación o creaciones no concluidas que tienen como objeto el desarrollo de un trabajo escénico desarrollado en el CDC. Los proyectos escogidos para esta modalidad tendrán un periodo de residencia de 3 meses, una cuantía económica de 2400 euros y además se exhibirán en el ciclo Abierto en Canal.

- Las residencias de investigación: dirigidas a apoyar la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso. En este caso la residencia será de dos meses.

Nuevos horizontes para la danza
El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid (CDC) ha comenzado el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y, además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos, público general.

Hay un reto muy especial para este año: abrir este centro de danza al público, a los ciudadanos, a los más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los curiosos, los públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la danza.

Centro Danza Canal
El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.

Este edificio de cinco plantas, integrado en el complejo de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.

Más información en: http://www.teatroscanal.com/centro-danza-madrid/convocatoria/