Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La bailaora Adriana Bilbao y el músico Beñat Achiary llegan al Teatro Español con el espectáculo Burdina/Hierro

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presenta del 5 al 7 de noviembre el estreno en Madrid de Burdina/Hierro, espectáculo de danza y música, creado por la bailaora y coreógrafa Adriana Bilbao y el músico Beñat Achiary, que combina flamenco y tradición vasca. El espectáculo, que estará en cartel en tres únicas representaciones, nos muestra la historia de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta, en Vizcaya, a través de la delicada mezcla de los palos flamencos con la cultura vasca. Un homenaje lleno de vida y sentimiento a aquellos hombres y mujeres que durante el siglo pasado llegaron desde lejos, especialmente desde Andalucía, a trabajar en las minas de Euskadi.

El espectáculo nos acerca la historia de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta en Vizcaya
La bailaora y coreógrafa Adriana Bilbao y el músico Beñat Achiary combinan sus talentos en un espectáculo único de danza y música en el que el flamenco se hibrida con la cultura vasca
Burdina/Hierro es un homenaje a aquellos hombres y mujeres que llegaron desde lejos, especialmente desde Andalucía, a trabajar en las minas de Euskadi
El espectáculo podrá verse en tres únicas funciones, del 5 al 7 de noviembre

La minería entronca de manera profunda tanto con la historia andaluza como con la vasca. Transformó el territorio y abrió las puertas a la modernidad. A ese fenómeno debemos el surgimiento de expresiones nuevas, como la poesía urbana en euskera o los palos flamencos, además de promover una relación entre pueblos que surgió de la necesidad y la fuerza del trabajo. Enmarcado en este contexto minero e industrial, el espectáculo Burdina/Hierro se nutre del flamenco y la tradición vasca para rescatar también el testimonio de las mujeres de la época, que ha permanecido un tanto oculto, a través de la música y la danza. Adriana Bilbao es la única que baila en el espectáculo, sola, poderosa, en una obra íntima, pero también universal, puesta en pie por un elenco de reputada trayectoria y con una potente y sorprendente puesta en escena, donde barrenadores que pican piedra conviven sobre el escenario, de forma natural, con los palos flamencos. Y todo con la dirección musical de Beñat Achiary, acompañado de Guilhem Tarroux (guitarra), Michel Queuille (piano) y Raúl Micó (cante flamenco) y con los barrenadores Ander Ezeiza, Koldo Plazas y Luis Mariano Casillas.

Burdina/Hierro nos acerca la historia de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta. El anuncio de una tragedia la conduce a una vorágine de tristeza y desesperación, obligándola a refugiarse en el recuerdo. Hasta que finalmente hace frente a su desdicha, reivindicándose como mujer empoderada en tierra ajena, completa y autosuficiente. Burdina/Hierro nos habla de vida, de muerte, de la necesidad de abandonar el hogar, de integración, de amor, del papel de las mujeres, de la pérdida, del dolor y de la superación de la adversidad. Todo en una obra poética y emotiva entre el presente y el pasado, el ahora y el recuerdo, el aquí y el allí.

El ruido de la barrena contra la piedra, el flamenco, la cultura vasca, la creación y la improvisación, la tradición y la más potente modernidad se dan la mano en un espectáculo que, con la mina como vínculo, quiere ser un reconocimiento a la figura del trabajador, del migrante, y a una realidad de interacción norte-sur y de enriquecimiento entre culturas.

 

Adriana Bilbao & Beñat Achiary

El trabajo de Adriana Bilbao como bailarina y coreógrafa se enmarca dentro del flamenco más tradicional. No obstante, su inquietud e interés por renovarse le han llevado a explorar y probar otros códigos a través de un movimiento elegante y sutil, pero también impetuoso y vivo. Su constante búsqueda le ha llevado a estrenar en 2013 en Bilbao su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, El cuarto escalón. Posteriormente, Burdina/Hierro en 2019, realizado en colaboración con el músico y cantautor de Iparralde Beñat Achiary. Uno de los objetivos principales de sus trabajos es fomentar, desde la cocreación y la participación interdisciplinar, el acercamiento de nuevos públicos a las artes escénicas.

Por su parte, Beñat Achiary es uno de los fundadores y voz principal del grupo de folk Urria, que ha llevado la música tradicional vasca a un nivel superior de contemporaneidad gracias a la lectura de la tradición como fuente de creación, a las dinámicas de improvisación basadas en el jazz y a una apertura a otras culturas musicales. La formación se caracteriza por prestar especial atención a los directos, buscando un efecto eminentemente teatral. Este es el momento en el que comienza la relación entre Beñat y la danza, que ha seguido desarrollándose en espectáculos como este Burdina/Hierro junto a Adriana Bilbao, en el que experimenta la fusión de flamenco y música vasca. Su recorrido profesional se ha visto marcado por una tendencia heterogénea, en la que ha investigado y experimentado con músicas dispares como la tradicional vasca, el jazz, la música vocal polifónica o las músicas africanas. Además, ha trabajado en giras con el célebre guitarrista Pedro Soler y, más recientemente, con Niño de Elche.

Burdina/Hierro es una producción de Cía Adriana Bilbao, Ezkandrai Imajik con dirección escénica Adriana Bilbao y Beñat Achiary, coreografía y baile de Adriana Bilbao, dirección musical de Beñat Achiary, música de Beñat Achiary (voz), Guilhem Tarroux (guitarra), Michel Queuille (piano) y Raúl Micó (cante flamenco), con Ander Ezeiza, Koldo Plazas y Luis Mariano Casillas como barrenadores, textos de Gabriel ArestiItxaro Borda Raúl Micó, diseño de espacio escénico de Adriana Bilbao y Fran López del Cerro, diseño de iluminación de Álvaro Estrada, diseño de vestuario de Fran López del Cerro y diseño de sonido de Didier Teillagorry.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r