Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

«Nora», espectáculo de Rajatabla Danza basado en Casa de Muñecas de Ibsen, continúa su gira

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. Las próximas paradas serán el 19 de noviembre en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes y el 5 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

La compañía acaba de empezar su Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal, adjudicada de entre más de 300 procedentes de 16 nacionalidades distintas, en la que trabajará sobre el personaje de Antígona
La propuesta habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra en la que se inspira -Casa de Muñecas de Ibsen- se estrenó a finales del siglo XIX
Con la dirección y la coreografía de Esther Tablas, responsable también de la Compañía, y la dirección de escena de Antonio C. Guijosa, se pone en escena una propuesta innovadora que combina la danza española con lenguajes contemporáneos de diferentes disciplinas: movimiento, luz, palabra y música
La composición musical original la firma Josete Ordóñez, músico de reconocida trayectoria, la interpretación corre a cargo de Ana del Rey, y las voces que se escuchan durante la obra son de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel)

Nora supone una versión muy original del clásico Casa de Muñecas, de Ibsen. A través del lenguaje más tradicional de la danza española y combinando este con una nueva mirada contemporánea, el espectáculo cuenta la historia de Nora con movimiento, música, iluminación y palabra. De una forma muy universal y comprensible para todos los públicos, la obra de Rajatabla Danza actualiza con su visión temas plenamente vigentes hoy en día: la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer .

La propuesta de Rajatabla Danza se remonta al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra.

Esther Tablas, responsable de la Compañía, firma la dirección y coreografía de esta versión. «Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado ‘el portazo’ a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener», explica.

Sobre su forma de entender la creación, añade que «la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar.  Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?»

La interpretación corre a cargo de Ana del Rey, la composición musical de Josete Ordóñez, la iluminación de Olga García, la escenografía de Mónica Teijeiro y el vestuario de Carmen17. Además, la palabra también tiene su lugar en esta propuesta y lo hace con las voces de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel). Antonio C. Guijosa ha realizado la dirección de escena del espectáculo.

Nueva Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal

El pasado 8 de noviembre, Rajatabla Danza comenzaba además su nueva Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal, adjudicada de entre más de 300 procedentes de 16 nacionalidades distintas. El trabajo que se desarrollará en el centro en las próximas semanas se basará en el personaje de Antígona, desde el que se reflexionará sobre temas políticos, sociales, espirituales y morales inherentes al ser humano.

Una reinterpretación contemporánea de esta tragedia griega desde el punto de vista de la danza de raíz, el flamenco, el folclore y la danza estilizada, que contará en esta nueva etapa con la colaboración de Eduardo Leal, Antonio C Guijosa y el músico Josete Ordóñez.

 

Sobre Rajatabla Danza

Ratatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, nos cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Las propuestas despliegan todo su potencial en escena combinando movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. Las creaciones conectan de manera inmediata con todo tipo de público a través de tres elementos clave: elegancia, pasión y actualidad.

La Compañía da a sus espectáculos un carácter dramatúrgico centrado en las inquietudes y problemas de la sociedad actual, orientando el lenguaje escénico hacia la Danza Española Contemporánea en combinación con distintas miradas plásticas y musicales. En el último periodo destacan #am@r y Nora, dos producciones que han visitado distintas localidades españolas, además del reciente estreno de la versión para espacios escénicos convencionales de Anemoi, desarrollada como compañía residente en el distrito Latina.

 

Sobre Esther Tablas

Con una amplísima formación, ha desarrollado Esther Tablas su aprendizaje entre la danza el teatro, la escenografía y la arquitectura. Un mosaico educativo que sirve a la creadora en la elaboración de su lenguaje dancístico, centrado en la danza española y amplio en matices.

Como bailarina Esther Tablas ha pasado por destacadas agrupaciones interpretando importantes roles o ejerciendo la labor de repetidora entre los que destacan la Compañía Ballet – Teatro de Rafael Aguilar, Suite Española, DanÇem, la Compañía de Rafael Amargo y la Compañía de Antonio Márquez. Asiste a la dirección y monta coreografías para teatro en varias ocasiones en colaboración con directores como Hernán Gené, Antonio C. Guijosa o Laurece Boswell. También ha sido docente en conservatorios profesionales, centros oficiales y escuelas de referencia.

Dirige Rajatabla Danza desde 2007 plataforma desde la que desarrolla sus proyectos coreográficos, y combina estas actividades con trabajos para otras compañías, así como talleres coreográficos y de movimiento.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r