Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Paula Quintana Compañía visitó Gran Canaria con su obra «Latente», y luego viajó a Tenerife con «Las Alegrías – versión cubo blanco», una propuesta personalizada e íntima para el Teatro Leal de La Laguna

Paula Quintana Compañía hizo girar por las Islas Canarias una representación de parte de su repertorio (Latente, Las Alegrías - cubo blanco y La Carne). La primera función fue la de Latente el pasado sábado 27 de noviembre en el Centro Cultural Alfredo Kraus (Tejeda, Gran Canaria). Este es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera ...y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento.

En Latente confluyen el teatro, la danza contemporánea, el flamenco, y el humor absurdo, y habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”
Las Alegrías - versión cubo blanco es un ‘solo acompañado’ o una 'instalación coreografiada’ y habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad. En 2019, la propuesta recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y alcanzó el Premio Réplica a mejor interpretación (Paula Quintana), además de ser programada en la feria PAMS de Seúl y en International Tanzmesse de Düsseldorf, entre otros
Además, la semana que viene Paula Quintana estará en residencia en el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), donde también ofrecerá el taller 'Calentar la carne', que servirá de preparación para la próxima función de la obra La Carne en el Festival Keroxen (viernes 17 de diciembre). El día anterior, 16 de diciembre, esta misma obra se exhibirá en MAPAS

La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

La pieza ha sido premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea. 

 

Las Alegrías – versión cubo blanco, en el marco de La noche en blanco

Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, viajó este domingo 28 de noviembre a la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna en su versión para espacios no convencionales: versión cubo blanco.  

Esta pieza se define como ‘un solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’ y habla sobre la alegría como motor de energía en potencia, generadora, física y revolucionaria. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un posicionamiento que nos recuerda nuestra capacidad humana de generar y compartir, un lugar íntimo, físico y rotundo. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica Paula Quintana.

 

La Carne: 16 de diciembre a MAPAS y 17 de diciembre al Festival Keroken

La Carne, estrenado en Ibiza y que ha recorrido varias ciudades de España, supone la segunda parte de una trilogía que comenzó con Las Alegrías, y en esta propuesta el cuerpo, el movimiento, el texto, la instalación y la música electrónica componen una fábula épica y contemporánea. Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, mujer anónima y resistente que se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Esta pieza supone una fabulación contemporánea que nos convoca y nos interpela sobre el tiempo que nos ocupa y sobre el tiempo que está por venir.

El equipo artístico, integrador de diversas disciplinas, es el siguiente: creación e interpretación Paula Quintana, textos y acompañamiento artístico Javier Cuevas, performers Paula Quintana, Daniel Hernández y Elena Quesada más los performers locales que participan en los talleres, luz y espacio escénico Cube.bz, espacio sonoro y DJ directo José Pablo Polo, vestuario Amuhaici Luis y Aurelia Gil y vídeo Tamara Brito de Heer. Además, la pieza cuenta con el apoyo Escena Patrimonio Ibiza (Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y del Auditorio de Tenerife, y la colaboración del Teatro Victoria y Teatro El Sauzal y de la Fundación «la Caixa», a través de su convocatoria Art for Change. 

La Carne se completa con la participación en la función de público local no profesional que participa en la representación junto al resto de la compañía después de realizar el taller CALENTAR LA CARNE. El próximo taller se celebra la semana que viene en el Espacio Cultural El Tanque, dentro de la programacion del Festival KEROXEN, donde se representará LA CARNE el próximo 17 de diciembre 

La idea es recuperar nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para de pasar ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.

 

Sobre Paula Quintana

Creadora, actriz, bailarina. Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019, Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos candidaturas a las Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuitos y festivales nacionales. Protagoniza largometrajes de Mabel Lozano, Pedro Loeb y Ferrán Brooks. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros. 

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo