Masescena - Mañana arranca en Condeduque el 35º Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 8 AL 12 DE DICIEMBRE

Mañana arranca en Condeduque el 35º Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2

Tania Garrido y Eva Alonso en "Convergencias"

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta el programa completo para su 35º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Ofrecerá los espectáculos de los coreógrafos y coreógrafas seleccionadas para esta edición, compañías de danza invitadas y actividades paralelas en diferentes espacios del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
El Certamen Coreográfico de Madrid vuelve en su 35º edición para seguir impulsando la danza y apoyando los proyectos coreográficos de creadoras y creadores españoles o afincados en España
Las piezas de los coreógrafos y coreógrafas seleccionadas, de distintos puntos de España (Madrid, Barcelona, Santander, Lugo, A Coruña…), se presentarán en el Teatro Condeduque, y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas nacionales e internacionales
Como en años anteriores, durante los días del Certamen se ofrecerán también los espectáculos de las compañías de danza invitadas, así como los seleccionados en la convocatoria paralela Me, Myself & I, dirigida a obras en formato de solo y en estado de creación inicial; y un programa de inauguración titulado Movilizando identidades, que comprenderá una muestra de tres compañías
Entre las actividades paralelas de esta edición, destaca un taller en torno al proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes sobre cuerpo, identidad y comunidad, a través del movimiento, impartido por Javier Vaquero; el taller de escritura y danza Palabras en movimiento, impartido por Jordi Ribot; y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la Danza?, impartido por Marta Baeza, de La Locomotora
La programación de los días 8, 9, 10 y 11 podrá seguirse por streaming (información en el link de venta de entradas)

El pasado mes de noviembre, Paso a 2 daba a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados en la convocatoria de la 35º Edición, abierta a piezas inéditas o de reciente creación, de coreógrafas y coreógrafos españoles, aunque vivan fuera del país, o de internacionales afincados en España. Tras su exhibición en el Teatro de Condeduque, el jurado del Certamen será el encargado de deliberar y decidir los más de 30 premios del Certamen, entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas.

A los premios habituales en ediciones anteriores, se suman este año un premio otorgado por Movimiento en Red, Santander; una residencia de creación en el Centro Coreográfico María Pagés, en Fuenlabrada; una residencia de creación otorgada por Dansa València; y una residencia de creación en el nuevo espacio A Casa Vella, en Allaríz, Galicia. Tres premios que se añadieron durante el Certamen el año pasado han pasado a incluirse en las bases de este año:  una residencia técnica y muestra pública en el Centro Cultural Paco Rabal, un premio otorgado por la Red de Teatros Alternativos y un acompañamiento en proceso de creación ofrecido por el coreógrafo Antonio Ruz.  

Los y las coreógrafas que optan a estos galardones son: Pablo Girolami (Italia), Sabela Domínguez Pérez y Julia Laport Rivas (A Coruña), Marina Pravkina y Alesya Dobysh (Barcelona), Adrián Vega (Barcelona), Raphael Miró Holzer (Barcelona), Esther Latorre y Hugo Pereira (Lugo), Lucía Montes Arévalo y Mado Dallery (Madrid), Malvin Starlin Montero Frias Puerca de Goma (Madrid), Tania Garrido & Eva Alonso (Madrid), Mercedes Pedroche (Madrid), Jùlia Godino y Alexa Moya (Barcelona), y Rebeca García Celdrán (Santander).

 

Compañías invitadas, muestra especial de inauguración y certamen paralelo Me, Myself & I

Junto a las piezas seleccionadas de este año, el 35º Certamen Coreográfico de Madrid presentará las propuestas de las compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. El 35º Certamen contará con Cecilia Colacrai (solo premiado 2020 dentro del certamen paralelo Me, Myself & I), la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera, Chevi Muraday y Miss Beige, y Yen-Ching Lin, gracias al proyecto Dance South, en colaboración con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán.

El miércoles 8, se ofrecerá un programa de inauguración titulado Movilizando identidades, que comprenderá una muestra de tres compañías: Raices Aéreas con Dragones de Lavapiés, con la pieza Moritūrī tē salūtant: primer tiempo; Danielle Mesquita con Senhoras y senhores estamos flutuando no espaço, y la Joven Cía. La Colé con …y la luna se abrió, creación de Verónica Garzón y Begoña Quiñones.

Este año se celebra además la 8ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial cuyos proyectos seleccionados podrán verse en la Sala de Danza de Condeduque durante la celebración del 35º Certamen Coreográfico de Madrid, con entrada gratuita previa reserva en la web de venta de entradas. Las cinco propuestas seleccionadas en este proyecto, elegidas tras la presentación de todos los proyectos candidatos en el Teatro Pradillo el 20 y 21 de noviembre, han sido: Gal Levinson con Con unos jeans y una mirada; Lidya Rioboo Ballester con Cruda; Alberto Alonso con 262mil pasos de baile, Sara Coelho Galán con Abuela muérete y Diego Rosental con La renuncia.

 

Actividades pedagógicas del 35º Certamen Coreográfico de Madrid

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Condeduque, se está celebrando el taller anual del Certamen, esta vez impartido por Javier Vaquero y enfocado a compartir contenidos del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes, del que Paso a 2 es socia española, que utiliza la danza y la participación activa en el diseño de las actividades como herramientas de empoderamiento de comunidades.

El 9 de diciembre, se celebrará el taller de comunicación para proyectos escénicos ¿Cómo se mueve la Danza?, impartido por Marta Baeza de La Locomotora; y del 8 al 11 de diciembre, el taller de escritura y danza Palabras en movimiento, impartido por Jordi Ribot y dirigido a espectadores y espectadoras activas que quieran reflexionar sobre su propia mirada.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza contemporánea que organiza Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, que fue creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, y que desde 2011 dirige en solitario Laura Kumin.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 35 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

 

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Noticias relacionadas