Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      VII LAM_1_Desconcierto
      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      VII LAM_1_Desconcierto
      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

«Nora» pisó el escenario del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Imagen de archivo de la función de Nora de la compañía Rajatabla Danza

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza lucha por sus sueños y continúa con la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. La última parada fue el domingo 5 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

La compañía comenzaba en noviembre su Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal y hoy ha ofrecido una presentación abierta al público del proceso de trabajo que está desarrollando
El espectáculo Nora habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra en la que se inspira -Casa de Muñecas de Ibsen- se estrenó a finales del siglo XIX
Con la dirección y la coreografía de Esther Tablas, responsable también de la Compañía, y la dirección de escena de Antonio C. Guijosa, se pone en escena una propuesta innovadora que combina la danza española con lenguajes contemporáneos de diferentes disciplinas: movimiento, luz, palabra y música
La composición musical original la firma Josete Ordóñez, músico de reconocida trayectoria, la interpretación corre a cargo de Ana del Rey, y las voces que se escuchan durante la obra son de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel)

Nora supone una versión muy original del clásico Casa de Muñecas, de Ibsen. A través del lenguaje más tradicional de la danza española y combinando este con una nueva mirada contemporánea, el espectáculo cuenta la historia de Nora con movimiento, música, iluminación y palabra. De una forma muy universal y comprensible para todos los públicos, la obra de Rajatabla Danza actualiza con su visión temas plenamente vigentes hoy en día: la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer .

La propuesta de Rajatabla Danza se remonta al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra.

Esther Tablas, responsable de la Compañía, firma la dirección y coreografía de esta versión. «Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado ‘el portazo’ a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener», explica.

Sobre su forma de entender la creación, añade que «la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar.  Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?»

La interpretación corre a cargo de Ana del Rey, la composición musical de Josete Ordóñez, la iluminación de Olga García, la escenografía de Mónica Teijeiro y el vestuario de Carmen17. Además, la palabra también tiene su lugar en esta propuesta y lo hace con las voces de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel). Antonio C. Guijosa ha realizado la dirección de escena del espectáculo.

 

Nora Rajatabla Danza 042 MGP4954

 

Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal

El pasado mes de noviembre, Rajatabla Danza comenzaba su nueva Residencia de Investigación en el Centro Coreográfico Canal, adjudicada de entre más de 300 procedentes de 16 nacionalidades distintas. El trabajo que se está desarrollando en el centro se basa en el personaje de Antígona, desde el que se reflexiona sobre temas políticos, sociales, espirituales y morales inherentes al ser humano.

Una reinterpretación contemporánea de esta tragedia griega desde el punto de vista de la danza de raíz, el flamenco, el folclore y la danza estilizada, que cuenta en esta nueva etapa con la colaboración de Eduardo Leal, Antonio C Guijosa y el músico Josete Ordóñez.

Hoy viernes 10 de diciembre Rajatabla ofreció una presentación teórica de su proceso de trabajo en el Centro Coreográfico Canal. La asistencia fue gratuita con inscripción previa.

 

Taller de Interpretación en la Danza Española, impartido por Esther Tablas y Antonio C. Guijosa

Del 13 al 17 de diciembre, la coreógrafa Esther Tablas, directora de Rajatabla Danza, y el dramaturgo y director de escena Antonio C. Guijosa, impartirán en la Academia Pedro Embrujo de Madrid un nuevo Taller de Interpretación en la Danza Española, orientado a trabajar en técnicas que nos ayuden a ser mejores intérpretes desde nuestra danza y forma de bailar.

Entre otros aspectos, se trabajará en la individualidad dentro del grupo, la emoción conjunta, técnicas de interpretación dramática básicas, el uso de la voz dentro del baile o el trabajo de comunicación en parejas. Inscripciones y más información AQUÍ.

 

Sobre Rajatabla Danza

Ratatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, nos cuenta historias actuales a través de un lenguaje propio que nace de la danza española tradicional y que crece y se renueva en cada coreografía. Las propuestas despliegan todo su potencial en escena combinando movimiento, música (de autores contemporáneos), luz y palabra. Las creaciones conectan de manera inmediata con todo tipo de público a través de tres elementos clave: elegancia, pasión y actualidad.

La Compañía da a sus espectáculos un carácter dramatúrgico centrado en las inquietudes y problemas de la sociedad actual, orientando el lenguaje escénico hacia la Danza Española Contemporánea en combinación con distintas miradas plásticas y musicales. En el último periodo destacan #am@r y Nora, dos producciones que han visitado distintas localidades españolas, además del reciente estreno de la versión para espacios escénicos convencionales de Anemoi, desarrollada como compañía residente en el distrito Latina.

 

Sobre Esther Tablas

Con una amplísima formación, ha desarrollado Esther Tablas su aprendizaje entre la danza el teatro, la escenografía y la arquitectura. Un mosaico educativo que sirve a la creadora en la elaboración de su lenguaje dancístico, centrado en la danza española y amplio en matices.

Como bailarina Esther Tablas ha pasado por destacadas agrupaciones interpretando importantes roles o ejerciendo la labor de repetidora entre los que destacan la Compañía Ballet – Teatro de Rafael Aguilar, Suite Española, DanÇem, la Compañía de Rafael Amargo y la Compañía de Antonio Márquez. Asiste a la dirección y monta coreografías para teatro en varias ocasiones en colaboración con directores como Hernán Gené, Antonio C. Guijosa o Laurece Boswell. También ha sido docente en conservatorios profesionales, centros oficiales y escuelas de referencia.

Dirige Rajatabla Danza desde 2007 plataforma desde la que desarrolla sus proyectos coreográficos, y combina estas actividades con trabajos para otras compañías, así como talleres coreográficos y de movimiento.

 

Noticias relacionadas
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Últimas noticias
VII LAM_1_Desconcierto
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3