Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Metamorphosis Dance presenta hoy su exitoso espectáculo «Al desnudo» en Alcorcón

Metamorphosis Dance presenta este fin de semana en Alcorcón su exitoso espectáculo Al desnudo. Será este sábado, 11 de diciembre, a las 20.00h, en el Teatro Buero Vallejo de la localidad madrileña, donde es compañía residente. Esta será la última oportunidad del año de ver sobre los escenarios españoles una de las creaciones de referencia de la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en España en la modalidad de interpretación, y su compañero Igor Bacovich, Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza 2021 en Italia.  

La compañía liderada por Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en España, e Igor Bacovich, Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza 2021 en Italia, cierra la exitosa gira de una de sus creaciones de referencia este sábado, 11 de diciembre, a las 20.00h, en el Teatro Buero Vallejo de la localidad madrileña de Alcorcón, donde es compañía residente
Se trata de la última oportunidad de ver Al desnudo en España este año, el único espectáculo español que el pasado verano fue seleccionado por Wayne McGregor para participar en la prestigiosa Bienal de Danza de Venecia de 2021
Al desnudo es una pieza en la que se funden con fluidez la música y el movimiento, concebida como un “desnudo” artístico donde se pueden leer las pautas del lenguaje coreográfico de Metamorphosis Dance, exigente y extremadamente físico y virtuoso

Al desnudo, virtuosa pieza en la que se funden con fluidez la música y el movimiento, fue el único espectáculo español seleccionado para participar el pasado verano en la prestigiosa Bienal de Danza de Venecia, dirigida por la estrella mundial de la danza contemporánea Wayne McGregor. Con Al desnudo, Iratxe Ansa se alzó, asimismo, con el Premio MAX de Artes Escénicas 2021 como la mejor intérprete femenina de danza el pasado mes de octubre.

 

La esencia de un proceso creativo dinámico y exigente

Forjada durante más de veinte años en algunas de las compañías de danza contemporánea más aplaudidas y admiradas del mundo, como el Nederlands Dance Theatre, el Basel Ballet o la Compañía Nacional de Danza -bajo la dirección de Nacho Duato-, Iratxe Ansa es una de nuestras coreógrafas y bailarinas más internacionales. Junto a Igor Bacovich funda en 2019 Metamorphosis Dance, compañía en la que confluyen la experiencia, la pasión y el modo riguroso y libre de entender la danza de ambos creadores. El trabajo de Ansa y Bacovich, siempre exigente y extremadamente físico y virtuoso, se cristaliza como nunca en su última y singular creación, Al desnudo.

Este proyecto de Metamorphosis Dance muestra al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo del tándem de artistas. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni. Un “desnudo” artístico en el que se pueden leer las pautas del lenguaje coreográfico de Metamorphosis Dance. Para ello, la pieza oscila entre diferentes intensidades de movimiento, que poco a poco se materializan en el cuerpo de ambos artistas.

¿Qué cosas son las que el público normalmente no puede ver? ¿Cómo trabaja la imaginación de un bailarín en una improvisación? ¿De qué modo utilizamos la respiración? Al desnudo surge como respuesta a muchas cuestiones que normalmente se escapan a la percepción del espectador. En palabras de Ansa y Bacovich, “nos interesaba indagar en cómo puede ser percibido un espectáculo desde otro punto de vista”.

Al desnudo es un espectáculo exigente y dinámico, en el que se funden con fluidez la música y el movimiento. En un juego de contrastes, la sensualidad del comienzo, un dúo clásico a ritmo de Philipp Glass, da paso, poco a poco, a un baile muy físico y explícito, guiado por las composiciones de Johan Wieslander. La iluminación, a cargo del artesano de la luz Danilo Moroni, es tan protagonista de Al desnudo como los propios intérpretes. Un naturalismo vital se apodera del escenario, que envuelve al espectador en un continuo in crescendo a media que avanza la pieza. 

“Como artistas, amamos el proceso”, afirman los creadores. Para mostrar cómo arman su material coreográfico, Al desnudo integra diferentes elementos en una suerte de laboratorio escénico en movimiento, que, a partir de un dúo inicial, va poco a poco deconstruyendo diferentes escenas. Proyecciones, música, técnica, improvisación guiada y la voz en off de Aia Kruse Goenaga, que interpreta textos de Ansa y Bacovich, se dan la mano en escena. En el espectáculo se conjugan el vídeo grabado y el streaming de lo que está sucediendo en directo sobre las tablas. La pieza parte de un espacio íntimo, en continúa transformación, para sumergir al espectador en ese ambiente exquisito que tanto caracteriza al trabajo de Metamorphosis Dance.

 

Metamorphosis Dance, una factoría de creación internacional

La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha bailado durante más de veinte años en algunas de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación y, en 2021, con el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo Al desnudo.

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos. Bacovich ha sido reconocido en 2021 con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza en Italia. 

Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado “metamorphosis method”, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance, conocida por su apuesta tremendamente física, audaz y virtuosa.

Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, con las que ha visitado prestigiosos festivales y templos de la danza a nivel internacional, como la Biennale di Venezia, Madrid en Danza, Teatros del Canal, la Quincena Musical de San Sebastián, el Museo del Prado, la Fundición de Bilbao o el Festival de Peralada.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r