Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

“Adama” de Marcat Dance y “Smog” de Colectivo La Casquería se hacen con los premios al Mejor Espectáculo de Sala y de Calle en los XII Premios de la Danza de Andalucía

Fotografía de familia de los premiados de la presente edición

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) entregó este miércoles 22 de diciembre los XII Premios PAD, en una gala celebrada en el Teatro La Fundición de Sevilla, en la que se reconoció la labor de los profesionales de la danza andaluza tras un nuevo año marcado por la COVID-19.

Leticia Gude fue elegida como Mejor Intérprete por “Variaciones Aleluya 2.0”, de la Compañía Fernando Hurtado; Miguel Marín se llevó el Premio a Mejor Música Original por “Wanted”, de la Compañía Teresa Navarrete; Benito Jiménez se hizo con el Premio a Mejor Diseño de Iluminación y Anna Jonsson al Mejor Diseño de Vestuario, ambos por “Mi madre muerta”, de la Compañía Greta & Anna
Además, la PAD ha querido reconocer en este 2021 a la labor del Festival Vildanza de Jaén, la de Dance Meeting Sevilla y la de Soma & Play, con el Premio Tejer Danza, mientras que el Premio de Honor ha recaído sobre el proyecto Danza Mobile

La compañía Marcat Dance volvió a llevarse, por segundo año consecutivo, el Premio al Mejor Espectáculo de Sala, por su producción “Adama”, mientras que “Smog”, de Colectivo La Casquería, se hizo con el Premio a Mejor Espectáculo de Calle o Espacio no Convencional. El Premio al Mejor Intérprete recayó sobre Leticia Gude por “Variaciones Aleluya 2.0” de la Compañía Fernando Hurtado. De su lado, el Premio a Mejor Música Original se lo llevó Miguel Marín por “Wanted”, de la Compañía Teresa Navarrete; Benito Jiménez se hizo con el Premio a Mejor Diseño de Iluminación y Anna Jonsson al Mejor Diseño de Vestuario, ambos por “Mi madre muerta”, de la Compañía Greta & Anna.

El premio de honor de esta edición ha sido dedicado al proyecto Danza Mobile, que comenzó su andadura profesional en el año 2001 siendo un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. Desde la primera puesta en escena, se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones, y en 2018, fueron merecedores del Premio Max de Carácter Social que concede la Fundación SGAE. Por último, el premio especial Tejer Danza ha reconocido la iniciativa de tres proyectos: la del Festival de Danza Contemporánea Vildanza (Vilches, Jaén), producido por la cía Marcat Dance; la de Dance meeting Sevilla, campus de danza; y la de Soma & Play, encuentro de Investigación del cuerpo, el movimiento y el contactimprovisation.

A esta edición de los premios se han presentado casi un centenar de propuestas, de las que salieron los finalistas tras un primer proceso de votación interna por parte de los miembros de la PAD. Los premiados han sido elegidos por un jurado de especialistas formado por Marc Olivé, director de Programación Artística del Mercat de les Flors; Antonio Campos, director Artístico de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Albacete; Analida Galindo, directora del Festival PRISMA de Panamá; Lorena Benot, coordinadora del Festival Cádiz en Danza; y Pablo Rodríguez “Little”, artista plástico.

Estos premios son organizados por la Asociación PAD, que este año ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación SGAE.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

Con este apoyo, la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los más de 1.800 creadores y creadoras de la entidad que se dedican a este oficio creativo. Como recordó la entidad con motivo del Día Internacional de la Danza, la coreografía es una actividad artística de naturaleza autoral y, por ello, el sector demanda para esta disciplina la misma relevancia que ya tienen expresiones artísticas como el teatro y la música. 

 

Ganadores Premios PAD 2021

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA: “Adama” de Marcat Dance.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE O ESPACIO NO CONVENCIONAL: “Smog” de Colectivo la Casquería.

MEJOR INTÉRPRETE:  Leticia Gude por “Variaciones Aleluya 2.0”

MEJOR MÚSICA:  Miguel Marín por “Wanted”

MEJOR ILUMINACIÓN: Benito Jiménez por “Mi Madre muerta”.

MEJOR VESTUARIO: Ana Jonsson por “Mi Madre Muerta”.

PREMIO TEJER DANZA: Festival Vildanza, Dance meeting Sevilla, Soma &play

PREMIO DE HONOR: Danza Mobile

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r