Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Nace «Vortex», un nuevo proyecto artístico de intercambio de producciones de danza

colectivo fango
Alicia. Elamor

Que el ascenso de las artes basadas en el movimiento -la performan­ce, el happening, el arte procesual o relacional, etc.-, en definitiva, la danza en toda su expresión, ha adquirido en los últimos tiempos una relevancia sin precedentes, es un hecho.

Que Vortex interviene en este movimiento y lo amplifica, invi­tando a participar en este circuito creativo a instituciones públicas y privadas, así como a galerías de arte, a través de proyectos de calidad en el ámbito del arte de acción, la danza y el performance, es la clave de esta iniciativa.

Con este objetivo nace Vortex, un espacio abierto de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, Vortex irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo a los circuitos culturales de la ciudad.

Unos nuevos escenarios permiten a los artistas de la danza pen­sar de forma más experimental en todos los aspectos de su creación: con diferentes intenciones y formatos los vectores de tiempo y espacio se convierten en fórmulas extremadamente innovadoras. De esta manera, la danza impacta en es­pacios que no había visitado antes, dando lugar al engrandecimiento conceptual de este y otras artes contemporáneas.

La danza en toda su expresión es la protagonista de este círculo de acción cultural. Un proyecto que genera nuevas perspectivas para el creador y nuevos contenidos dentro de la programación, provocan­do una asociación de disciplinas artísticas y sociales.

Un programa diferente, innovador, que implica a los diferentes públicos de las distintas sedes implicadas ampliando así el espectro social y facilitando el acceso a las artes vivas y la danza contemporánea.

Danza contemporánea, performance, happening, poesía, son algunas de las disciplinas que se desarrollan bajo el paraguas de Vortex. En esta primera etapa, Vortex cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, CentroCen­tro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery, a las que se irán sumando otras sedes como Ca2m, Círculo de Bellas Artes o el Instituto Francés. Todos y cada uno de estos espacios acogerán una o varias de las acciones artísticas programadas.

En definitiva, Vortex 2022 nace con el objetivo de generar un vínculo sólido y favorecer el intercambio entre todos los agentes implicados de un modo permanente, así como de extenderlos a otras instituciones, ciudades y, por supuesto, artistas.

 

Programa VORTEX

 

ALICIA. ELAMOR 18 Y 19 DE FEBRERO. TEATRO DE LA ABADÍA

Pieza de danza para tres bailarines con coro en escena, en la que música, baile y dramaturgia manipulan el tiempo narrativo generando vacíos, tensiones y equívocos.

Al comienzo, como siempre, el texto. La coral se ve afectada por él y empieza a cantarlo. El sonido invade el patio de butacas: se corta con la palabra fría del dramaturgo. Un intérprete abandona el coro. No canta ni baila. Los bailarines se mueven con pasos erráticos, como si no se viesen. De repente, se va la luz. La danza solo se oye. 

Un texto confuso, una música sin melodía y la física de los cuerpos en movimiento provocan divergencias y extrañamientos. Materia y significado confluyen sin tocarse. El espectador sigue en su butaca. Hay una veintena de artistas en el escenario

ELAMOR es una compañía de danza y productora creativa con oficina en Madrid. Como compañía impulsa piezas, eventos y encuentros en torno a la danza y otras artes contemporáneas, desde la performance, las artes vivas y la investigación del movimiento hasta las artes plásticas. Sus directores artísti­cos Mar Aguiló, Manuel Rodríguez y Eduardo Rivero cuentan con la colaboración permanente del compositor Aire para la música. Hasta el momento ELAMOR ha creado piezas, efímeras y no, para espacios que van desde Teatros del Canal, Museo del Prado, Real Jardín Botánico o el SAT! de Barcelo­na; estableciendo distintos modelos de coo­peración con instituciones tan fundamen­tales como Teatros del Canal o la Compañía Nacional de Danza. Ha creado y producido eventos como la fiesta Palabra para ARCO, Vértigo y A che punto siamo della notte? en Milán. En 2021 ha estrenado Stella de Mar Aguiló y participado en la producción de Enterteinment de Manuel Rodríguez y de la película Aún de Antonio Ruz.


colectivo fango

 

AY EUROPA, ¿SE ACABÓ? COLECTIVO FANGO. 11 DE MARZO. GOETHE-INSTITUT

El poder supremacista, la inmigración, la raza, la pandemia, un ejército de nano-robots, los himnos, Aylan. Todos somos iguales ante la pandemia, pero ¿todos somos iguales ante la muerte? ¿Y si no podemos guardar distancia? ¿se acabó? ¿Acabó?  ¿Qué sentido tiene esta performance? ¿Merece la pena? ¿No hemos sufrido bastante?  Ay Europa, no llores, tus lágrimas no valen más.  

Colectivo Fango tomará algunos de los espacios del emblemático Goethe Institut donde 3 performers nos guiarán a través de piezas-rituales extremas, incómodas, urgentes. Desde el púlpito, nos recibirá un político con delirio de grandeza; dentro, se impondrá otra realidad, la de las saetas, los epis y los rituales sagrados. En estos tiempos oscuros, ¿dónde está el sol?

Fango es un colectivo interdisciplinar forma­do por el director de escena Camilo Vásquez y los actores Ángela Boix, Trigo Gómez, Ra­fuska Marks, Fabia Castro y Manu Minaya, con la coordinación dramatúrgica de Sergio Martínez Vila. La trayectoria del colectivo co­mienza en 2016 en Madrid, y está regida por una búsqueda permanente de la identidad humana y artística. Entre sus creaciones en­contramos la obra teatral F.O.M.O. (Fear of Missing Out), estrenada en el Festival Surge Madrid en 2017, TRIBU, ganadora del pre­mio de mejor espectáculo en el Festival CENIT de Sevilla, Limbo y La espera, estrenada a principios de 2021 en los Teatros del Canal.

 

La venidera

 

PASEANTES. LA VENIDERA. 17 DE MARZO. GOETHE-INSTITUT

En el juicio de cada paseante residen los límites entre lo cuerdo y lo insensato. Aquello que para ti negro, para mí fucsia. Lo que para ti la pura verdad, para mí la mentira absoluta. Por ende, paseamos en lo relativo. Entre tus márgenes y los míos. Entre nosotros.

Entre nosotros dialogaremos sobre la no-cordura recorriendo las escaleras del Goethe-Institut. La danza española contemporánea habitará sus diferentes estancias jugando con el espacio, la luz, la música, tres cuerpos y sus límites.

La Venidera es un colectivo dirigido por Irene Tena y Albert Hernández, actuales bailarines del Ballet Nacional de España. Su objetivo es emprender nuevos caminos para la investiga­ción de la danza española y el flamenco en el mundo. En 2019 ganan el Primer Premio del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid con la coreografía Loca. Otras de sus piezas representativas son Amor mojado en sal, Lola La Lal·la, Antaño mío e Hilo Roto.

 

Laila Tafur I

 

MONSTRUO. LAILA TAFUR. 2 DE ABRIL. CASA ÁRABE

Monstruo es eso una vez más. La reflexión sobre el cuerpo y la identidad. Un trabajo que a través de la danza recoge y reinterpreta su paisaje y su cultura desde la introspección, profundizando en su identidad y su cuerpo, sobre el alcance de la danza y lo performativo, llevando sus raíces al debate y a la escena contemporánea.

Laila Tafur trabaja el concepto de identidad a través del baile, la imagen, la acción y la instala­ción. Para Casa Árabe propone un trabajo sobre la diáspora, la herencia, la apropiación cultural y la construcción de identidad desde la tradición y la experimentación. Reflexiona sobre la identidad de quien lejos de su tierra reelabora una cultura que añora y cómo esta memoria de la cultura no puede dejar de presentarse comple­ja e híbrida. Parte de su pasado andalusí y del recuerdo del Sacromonte granadino y sus zam­bras, para repensar el flamenco y su herencia de un pasado árabe que siempre está presente.

 

Kike Garcia

 

12 EJERCICIOS PARA APRENDER ALEMÁN. KIKE GARCÍA GIL. 21 DE ABRIL. GOETHE-INSTITUT

12 ejercicios para aprender alemán es una inicia­ción lingüística que lejos de ser una traducción del lenguaje escrito al gesto, están escritos para bailar la búsqueda de un lenguaje universal; un lenguaje que podamos poner en movimiento para que las lenguas de todo el mundo se mantengan en liber­tad. El hallazgo del paraíso coincidirá con el hallazgo de un lenguaje.

Kike García (Madrid, 1989), bailarín, coreógrafo y bordador. Empezó formándose como taekwondista a los 4 años y continué hacia la danza contemporánea, el butoh y el flamenco tratando de combinar todo este lenguaje de movimiento. Cuenta con el Grado en Danza, Coreografía y Contexto en HZT Berlín, una formación multidisciplinar conectada con las vanguardias experimentales escénicas y coreográficas. Ha trabajado en Reykjavík con la Compañía de Teatro para Migrantes junto con Juan Camilo Estrada en el Reykjavík Dance Festival, en Madrid muy de cerca con Mónica Valenciano y otras coreógrafas, en Berlín con Ivo Dimchev, deufert&plischke, Arantxa Martínez y Antonija Livingstone, o en Atenas con la Compañía de Danza Kinitiras actuando en el festival internacional de Kalamata.
También ha presentado tanto nacional como internacionalmente su trabajo como coreógrafo, bailarín y artista visual investigando la danza como lenguaje que genera nuevas narrativas y relaciones a través del cuerpo como medio.

 

claudia pages

 

GERUNDIO CIRCULAR.CLAUDIA PAGÉS. THE RYDER.  Fecha por determinar.

Hipnótica instalación de vídeo 360º sobre las rutas marítimas globales, el argot legal y el flujo incansable de mercancías y personas. Texto, gesto y mú­sica se enlazan en una serie de secuencias rodadas en tres espacios del puerto marítimo de Barcelona. Siempre en gerundio, tiempo verbal impersonal sin número y sin género. Gerundio Circular nos hace testigos de los entresijos logísticos de la ciudad como una interfaz sin fricción aparente entre el espacio abierto del mar y las infraestructuras, los comportamientos y los lenguajes de creación humana.

Instalación expuesta en el MACBA, dentro de la actividad «Apunts per a un incendi dels ulls» (2021-22).

El trabajo de Claudia Pagès se basa principalmente en el texto, publicándolo a través de impresos, instalaciones, lecturas sonoras y performances, generando un lenguaje específico relacionado con la oralidad y el texto parlante. Las obras en vivo de Claudia son recitales musicales donde los cuerpos navegan a través de textos, poemas, canciones en un paisaje contextualizado. Durante los últimos años, Pagès ha trabajado rastreando los nuevos sistemas de distribución de mercancías y la economía de la gentrificación. Se centra en los procesos de cosecha, espigado y extracción en la ciudad contemporánea; cosechar cuerpos a través de los propios recursos, espigar textos y trabajar con sus procesos de distribución.

 

Vtzekov 1

 

CONSAGRACIÓN. VLADIMIR TZEKOV. CENTRO CENTRO. Fecha por determinar.

En Vladimir Tzekov trabajan con la intención de generar un lenguaje escénico consistente, que no coherente, que cuestione con energía las certezas que la sociedad y la cultura han formado sobre él y sobre la vida del individuo sin caer en elitismos intelectuales. Por eso traen a Vórtex una propuesta que ironiza tanto so­bre la danza contemporánea y su hermetismo como sobre el museo y su rigidez, una propues­ta perfecta para Centro Centro por ser tanto un espacio para el arte especializado como una plaza pública. Vladimir Tzekov se caracteriza por la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de lenguaje escénico. Desde su funda­ción han representado más de 20 espectáculos.

Esta pieza es parte de un continuo proceso de investigación en el que tratan de explorar las posibilidades del lenguaje escénico para crear pensamiento crítico sin recurrir a la representación naturalista, es de­cir, sin aceptar que el mundo es más real que la escena, y, por tanto, un modelo para ella. La propuesta que hacen para Centro Centro y, por tanto, para el Palacio de Cibeles (Correos, Ayuntamiento.) es una reflexión irónica divertida y amable sobre este fenómeno, que la vida esté más teatralizada que el arte, en concreto las instituciones. Comen­zamos a sospechar que este pensamiento crítico es algo que trasciende la experiencia lógica Aristotélica y que está relacionado con una afec­ción estética directa y quizá con un sentido de la percepción musical de la escena y esta sospecha es lo que pretendemos activar en el espec­tador que no requiere ser especialista para percibirlo y compartirlo.

 

AGENDA 2022

  • TEATRO DE LA ABADÍA. ELAMOR. ALICIA. 18 y 19 DE FEBRERO
  • GOETHE-INSTITUT. COLECTIVO FANGO. AY EUROPA, ¿SE ACABÓ? .11 DE MARZO
  • GOETHE-INSTITUT. LA VENIDERA. PASEANTES. 17 DE MARZO
  • CASA ÁRABE. LAIA TAFUR. 2 DE ABRIL.
  • GOETHE-INSTITUT. 12 EJERCICIOS PARA APRENDER ALEMÁN. KIKE GARCÍA GIL. 21 DE ABRIL
  • CENTRO CENTRO. CONSAGRACIÓN. VLADIMIR TZEKOV. Fecha por determinar.
  • THE RYDER. GERUNDIO CIRCULAR. CLAUDIA PAGÉS. Fecha por determinar.
  • CLUB MATADOR. Matador aglutinará cier­tas propuestas de VORTEX reprogramando a algunos artistas de los espacios del circuito. Fecha por determinar.

 

Noticias relacionadas
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1