Masescena - Dansa València tiende puentes con la vanguardia de la creación coreográfica en Flandes

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
EL CENTRO KVS DE BRUSELAS Y EL FESTIVAL DEL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA LLEGAN A UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Dansa València tiende puentes con la vanguardia de la creación coreográfica en Flandes

Compañías comoPeeping Tom,Voetvolk y Última vez, y creadores como Moya Michael, Alesandra Seutin, Seppe Baeyens, Bahar Temiz, Les Mybelés y Yassin Mrabtifi son sinónimo de innovación y de expresión autoral en la danza contemporánea, referentes en los que mirarse en el ámbito de la creación. Todos han recalado y han sido impulsados por una institución cultural en Bruselas con la que ahora Dansa València ha establecido un acuerdo, KVS.

La estancia KVS busca expandir el talento valenciano en este centro de referencia de las artes del movimiento

La institución cultural flamenca ha puesto el foco en el festival del Institut Valencià de Cultura y va a poner en marcha en este primer año de cooperación una estancia en el teatro belga que implica poner a disposición de los creadores seleccionados no solo un espacio de ensayo, sino también asesoramiento artístico y acceso a la red KVS.

Las siglas KVS corresponden a la Compañía Real de Teatro de la ciudad de Bruselas, un centro perteneciente al Departamento de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación del Gobierno de Flandes. Esta iniciativa público-privada es una estimulante plataforma que va de la tradición al futuro. Además de sus propias creaciones por encargo para la Compañía del Teatro Real de Bruselas, también alberga un fructífero programa de residencias y ofrece espacio y apoyo a artistas, intérpretes y compañías de producción. Su trabajo es un espejo de la variedad de voces de la capital multilingüe y extremadamente diversa de Bélgica. Los desafíos, tensiones y oportunidades de la vida urbana son las semillas a partir de las cuales KVS desarrolla sus actividades artísticas, arquetipo de interculturalidad y de lo intergeneracional.

“Desde que asumimos la dirección artística de KVS, hemos prestado especial atención a la escena artística española. En este sentido, hemos coproducido ‘L’homme de la Mancha’ (Teatro Español e Instituto Cervantes) y ‘Mrs Dalloway’ (Teatro Español), e incluido en nuestras producciones a artistas como Carme Portaceli y Eugenio Szwarcer. Además, creamos proyectos de colaboración sostenida con el TNC y otros grandes teatros del país, y nos sumamos a la campaña de ‘La Cultura es Segura’ de nuestros colegas españoles. Como consecuencia de estos intercambios, nuestra curiosidad fue en aumento. Nos interesó saber qué se piensa, se siente y se crea más allá de Madrid y Barcelona. En este camino, Dansa València nos permite seguir profundizando los lazos con la región y descubrir una paleta de artistas con los que iniciar un diálogo enriquecedor. Nos ilusiona mucho este nuevo puente, esta posibilidad de encuentro”, declara el dramaturgo y miembro del equipo de dirección artística de KVS Gerardo Salinas.

 

Estancia en KVS

Entre los objetivos principales de Dansa València se encuentra el de contribuir a sostener y expandir la creación contemporánea valenciana a partir de sinergias con otros espacios de creación y exhibición. De ahí esta pica en Flandes.

“En Dansa València nos interesa conocer lo que sucede en otros países, por ello comenzamos a sumar propuestas internacionales a la programación del festival, pero también que nuestra creación, diversa y con un gran potencial de crecimiento, se conozca fuera de nuestro territorio. De ahí el esfuerzo que está desarrollando el festival por crear complicidades con centros de producción y exhibición europeos. Compartir esta experiencia con KVS supone iniciar la proyección internacional de Dansa València y dar una oportunidad a creadores valencianos para que conozcan nuevos contextos y para que se dejen contaminar por otras miradas artísticas”, valora la directora artística del festival, María José Mora.

La estancia en KVS está dirigida a creadores y creadoras valencianos y/o que residan o trabajen en la Comunitat Valenciana y desarrollen su trayectoria profesional en las áreas de la danza y las artes del movimiento. Con esta iniciativa, Dansa València persigue impulsar y visibilizar el talento local y potenciar sus relaciones profesionales con otros territorios.

Para optar a este programa, los candidatos y candidatas han de presentar un proyecto de investigación sobre el que se quiera trabajar durante la residencia. La solicitud se presentará de forma telemática a través de un formulario alojado en la web de Dansa València.

El plazo de la convocatoria abarca del 25 de febrero al 18 de marzo de 2022 (ambos días incluidos). Las dudas se resolverán en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Noticias relacionadas