Masescena - La memoria colectiva del Mediterráneo se baila en Espai LaGranja

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
LA BAILARINA, PERFORMER Y COREÓGRAFA AINA ALEGRE IMPARTIRÁ UN TALLER EL VIERNES 4 DE MARZO

La memoria colectiva del Mediterráneo se baila en Espai LaGranja

El viernes 4 de marzo, la bailarina, performer y coreógrafa Aina Alegre impartirá un taller sobre las raíces y los movimientos populares del Mediterráneo en Espai LaGranja, el centro de recursos y mediación para la danza del Institut Valencià de Cultura.

El taller lleva por título ‘Movimientos populares del Mediterráneo y la expresión ritual’

‘Movimientos populares del Mediterráneo y la expresión ritual’, de Aina Alegre, es parte de ‘Arrels Contemporànies’, un ciclo de talleres formativos impartidos por artistas que parten de expresiones populares o folklóricas para la creación de sus obras.

Revisitando algunas de las manifestaciones populares y culturales que podemos encontrar en el Mediterráneo, Aina Alegre propone explorar a través de ejercicios, prácticas e improvisaciones diferentes estrategias físicas y coreográficas para experimentar la idea de cuerpos ‘en común’ y la ‘memoria colectiva’.

En el taller que se realizará en Espai LaGranja, Aina indaga a través de nociones como el cuerpo como fenómeno sonoro y vibratorio, el ritmo, la relación con el espacio y con el grupo. Y es que la coreógrafa lleva investigando desde 2018 en el aspecto arqueológico de las diferentes culturas y territorios del Mediterráneo.

Aina Alegre acaba de estrenar, en el Mercat de les Flors de Barcelona, el solo R-A-U-X-A, ideado a partir de su interés y continua investigación por sus conexiones con el martilleo, esa expresión motora, arcaica y a menudo inconsciente del cuerpo.

 

Aina Alegre

La bailarina y coreógrafa de Vilafranca del Penedès está asentada en Francia desde hace 13 años y ya ha logrado hacerse un hueco en el panorama internacional. Aina plantea la creación coreográfica como un ámbito para ‘reinventar’ el cuerpo y explorar diferentes culturas y prácticas corporales entendidas como representaciones sociales, históricas y antropológicas.

Después de haberse formado en danza, teatro y música en Barcelona, en 2007 se incorporó al Centro Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de Angers. Su obra se ha presentado en diferentes países, entre otros, España, Francia, Bélgica, Suiza, Perú y Rumanía.

 

Noticias relacionadas