Masescena - Abril se convierte en el mes de Danza en la Villa en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
DEL 1 AL 17 DE ABRIL EN ESTE CENTRO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

Abril se convierte en el mes de Danza en la Villa en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, recupera, por segundo año consecutivo, el ciclo Danza en la Villa, tras su regreso el pasado 2021. De esta forma, la directora artística del centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Laila Ripoll, quiere dar a la danza el espacio que se merece. Del 1 al 17 de abril, la danza será la protagonista de la Sala Guirau, la Sala III y la Sala de Exposiciones del centro y, durante este tiempo, 10 compañías nos mostrarán 18 representaciones de danza contemporánea, danza-teatro tradicional…

El público disfrutará de 18 representaciones, a cargo de 10 compañías de danza contemporánea, danza-teatro, neoclásica, urbana, tradicional…
La Sala III del Centro volverá a acoger propuestas de danza menos convencionales
La Sala Guirau será el escenario principal con propuestas de mayor formato
La Exposición Antonio Gades. Tierra, mar y fuego estará del 7 de abril al 29 de mayo

En la Sala de Exposiciones se podrá ver Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, un homenaje a este bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza. La exposición está compuesta de materiales recopilados a lo largo de su trayectoria entre los años 1936 y 2005, que incluirán carteles, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa y manuscritos, además de partituras y demás legados recopilados por Gades. También se incluyen piezas de su colección de indumentaria escenográfica, que contiene tanto el vestuario como algunos elementos utilizados enrepresentación de las distintas coreografías. La muestra, que se podrá ver del 7 de abril al 29 de mayo, es una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica.

Laila Ripoll, directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, según sus palabras, quiere que, por segundo año consecutivo, la danza sea la absoluta protagonista de laprogramación en el mes de abril. Durante tres semanas, Danza en la Villa regresará con su espíritu ecléctico y su intento de recoger todos los lenguajes, todos los estilos, compañías de primer nivel nos ofrecerán danza contemporánea, danza-teatro, circo, urbana, neoclásica, tradicional… para todos los gustos y todas las edades. Desde la reinterpretación de El lago de los cisnes hasta la ancestral Roda del barro y del agua, desde los sonidos y los movimientos de los barrios hasta el color y la atmósfera mexicana. Texturas, colores, comida, mitos, literatura,

música, plumas, lo raro, lo especial, lo único, lo bello… La Sala Guirau será el escenario principal, donde se podrá disfrutar con las propuestas de mayor formato, pero se mantendrá laSala III para las propuestas menos convencionales.

 

Programa

Sala Guirau

 

Sol Picó Compañía de Danza

Malditas plumas. 1 y 2 de abril de 2022

En Malditas Plumas recorremos diferentes episodios de la vida de un personaje, encarnado por Sol Picó, en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia. En esta obra el público conoce la historia de esta vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias… ¿o bien nunca llegó a serlo y son sus sueños, sus proyecciones vitales, sus deseos no cumplidos? Es todo un gran delirio quizás que, aunque nos transporta a un sitio y una época muy concretos, nos conecta también con los sentimientos más humanos y, por lo tanto, más universales: el miedo a la muerte, a la degradación, a la pérdida… a desaparecer.

En 1994 la bailarina y coreógrafa Sol Picó creó la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre. Su trabajo se inscribe en una línea de mestizaje donde interactúan diferentes géneros. Su técnica madurada alía fuerza, precisión y dinamismo apoyando el trato orgánico de sus creaciones, constantemente dinamizadas por el humor.

 

Mey-Ling Bisogno

Cómeme otra vez. 6 y 7 de abril de 2022

Diez años han transcurrido desde la creación de Cómeme (2010). La temática sigue siendo actual. Continuamos jugando con los mismos arquetipos, y las emociones primarias del individuo son las mismas, pero el contexto y nuestra manera de interactuar ha cambiado radicalmente, se ha transformado, ¿evolucionado? Hoy en día la gula y la lujuria no sólo limitan al ámbito biológico o relacional, sino que se han expandido al mundo cibernético y virtual. Las personas no sólo buscan su satisfacción personal, que quieren proyectarlo, reproduciendo y multiplicando sus experiencias a través de redes sociales para un público que consume de manera compulsiva la experiencia del “otro” desde la comodidad de su casa. Ante una sociedad tan expuesta, donde cada sujeto es su propio objeto de publicidad y donde todo se mide por su valor de exposición, nos hemos convertido en mercancía…  

Mey-Ling, bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela. Desarrolla su carrera en un viaje por Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid. Estudió diversas técnicas de danza, movimiento y teatro, incluyendo programas formales en Alvin Ailey (NY) y L’Ècole Jacques Lecoq (París).

 

Compañía Albadulake

Serrana. 9 y 10 de abril de 2022

Serrana es un espectáculo abierto y transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial. La dramaturgia sostenida por tres personajes transcurre paralela al romance del siglo XV, romance que nos cuenta el propio pueblo en formato video. La historia bien podría tratarse de una Serrana del siglo XXI. Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el espectáculo transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito, con un punto de partida fundamental, la reflexión de Caro Baroja “Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses”. El espectáculo comienza con el equilibrio natural del medio, relacionando cada personaje a un elemento de la naturaleza, aire, agua, tierra y se adentra y profundiza en la trasformación que el ser humano padece a través de las relaciones de poder, abuso y conformidad.

La Compañía Albadulake surge del encuentro de dos artistas Antonio Moreno (Cáceres), malabarista, y actual director de la compañía y Ángeles Vázquez (Córdoba), bailaora y también directora de Albadulake. Un encuentro que se materializa en 2002. Albadulake nace como una necesidad de expresión de sus directores, de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica donde el movimiento, la música y los juegos son los protagonistas. Sus montajes siguen una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar. Un sello en ladirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro.

 

LaMov Ballet

El lago. 13, 14 y 15 de abril de 2022

En esta versión contemporánea de El Lago de los Cisnes que propone LaMov, el coreógrafo Víctor Jiménez busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. El Lago es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar buscando en nuestra desnudez. Víctor revisita este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad suya que hace único el lenguaje transgresor de LaMov. Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de

un amor imposible, en este lago imaginado, se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos, en el que el cisne negro se rebeladesnudándose de apariencias para llegar a la verdad y a la libertad.

LaMov Ballet nace en 2008 en Zaragoza bajo la dirección del coreógrafo Víctor Jiménez. Durante este tiempo ha estrenado 16 espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas se encuentran clásicos como El Cascanueces, L a Bella Durmiente, La Cenicienta o El Trovador, y obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Henrique Rodovalho, Francisco Lorenzo, Nunzio Impellizzeri o Gustavo Ramírez Sansano. Con todos estos espectáculos, LaMov ha estado presente en EE.UU., Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania o Portugal. En España ha recorrido todo el país, presentando sus propuestas en los principales teatros y auditorios.

 

Leyendas de México

Esencia mexicana. 17 de abril de 2022

En este espectáculo, Leyendas de México presenta una muestra de las regiones más representativas del folklore mexicano, un trocito de lo que se ha llevado al mundo. El público recorrerá una parte de México, desde danzas autóctonas, sones jarochos, jarabes y música del mariachi; disfrutando de aquello que caracteriza a los y las mexicanas: la música, la alegría, fiesta y el color, nuestra esencia.

 

Sala III

 

Marea Danza

Roda. 5 de abril de 2022

En esta ocasión, cinco cuerpos que forman uno solo, una sola masa compuesta por tierra, sol y agua. Cinco cuerpos que conectan en uno solo a través del círculo, la representación más primitiva de cualquier manifestación de danza, un círculo que no cesa de girar, como el torno del alfarero, para ser cuerpo, energía, potencia, emoción... Para entrar en un trance a través del cual cinco mujeres crean con sus cuerpos una danza a la vida, a las costumbres y a la tierra a laque pertenecen. Una danza en la que conviven la plasticidad del movimiento contemporáneo con la tradición del folklore valenciano y la clara herencia árabe que pervive en él, para hacerlos llegar al presente a través de la música y el movimiento. Una danza personal, propia, conectada con la tierra y proyectada hacia la luz, el aire, la libertad.

Marea Danza es una compañía de Flamenco y Danza Española, creada en 2014, que pretende acercar dichas disciplinas a la creación contemporánea y con ello a un público heterogéneo. LaCompañía concibe los espectáculos de forma global, dando la misma importancia a ladramaturgia, la música, la danza, la escenografía y la imagen, con el objetivo de contar historias y visibilizar conceptos a través de un lenguaje escénico actual.

 

Cía manuela barrera dlcAos

I´ll be your mirror. 8 de abril de 2022

La cía manuela barrero dlcAos presenta una adaptación para espacio no convencional de su pieza I’ll be your mirror. En ella, muestra cómo el ser humano vive en eterna búsqueda de lo verdadero, y se hace dependiente de lo más inverosímil para salvarse cuando el camino se hace duro. Los libros, síntesis de equilibrio, son huella y compendio, un emocionario universal. La verdad está en ellos contenida en pequeñas dosis. Abarcar, devorar para saber, comprender y defender una realidad hermosa. Somos el reflejo de nuestra propia humanidad, seducida por una idea inalcanzable de belleza depositada, con más o menos esperanza, en el otro.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Manuela Barrero continúa sus estudios de doctorado, especializándose en Arte Contemporáneo. Estudia danzaclásica en el Real Conservatorio (Escuela Profesional de Danza) de Madrid. Continúa su formación en Berlín y Paris. Tras trabajar desde 2007 con la compañía LOSDEDAE en el equipo artístico, como intérprete y asistente de dirección, comienza su trayectoria como creadora independiente fusionando su carrera en el mundo de la danza con su formación y especialidad en Arte Contemporáneo. Así inventa y dirige en 2016 la compañía manuela barrero dlcAos, un proyecto en el que el encuentro y retroalimentación entre diferentes disciplinas (artes  plásticas, lo audiovisual, literatura, música, danza, teatro, pensamiento) y lo escénico, marca la línea que sigue en cada creación.

 

Chevy Muraday & Miss Beige

Pas de deux. 12 y 13 de abril de 2022

La Chevi Muraday y Miss Beige deciden juntarse para una convivencia artística. La danza y laperformance se dan la mano en una pieza donde brilla la simpleza en el mejor de los sentidos

bajo la majestuosidad de Tchaikovsky. En un mundo del retoque, ambos artistas se unen para hacer una pieza donde no haya ningún artificio, solo su presencia, sus disciplinas y lacomunicación que surge entre ambas. Un festival donde el arte surge sin cortinilla de inauguración. Una pieza para reflexionar sobre cómo Un paso a dos puede llevarte a sitios desconocidos tanto a los artistas como al público asistente.

EN 1997 Chevy Muraday crea su propia compañía con el propósito de generar movimiento entorno a la danza contemporánea en España. En esto 24 años de la compañía ha creado más de 40 piezas y ha bailado en los principales escenarios y festivales tanto a nivel nacional como internacional. Anna Esmith es licenciada en Periodismo por la UCM y diplomada en Arte Dramático por la International Drama School Philippe Gaulier en Londres. Allí reside durante más de 15 años donde desarrolla una carrera centrada sobre todo en la creación de piezas propias para la escena londinense, que alterna con la dirección de montajes y la actuación. Su formación periodística y artística se unen de la mano en el campo de la performance con Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal.

 

David Blanco & Sergio Toyos

Gochos. 15 de abril de 2022

En Grado, Asturias, se encuentra la fosa común de El Rellán. En ella, la Asociación para laRecuperación de la Memoria Histórica ha conseguido exhumar el cuerpo de 14 víctimas del franquismo, aunque algunos expertos opinan podría haber centenares de cuerpos más. Los trabajos de exhumación de la ARMH han tenido que parar hasta que se derribe una estructura de cemento construida en la finca. Se trata de una granja de explotación ganadera que se edificó sobre este lugar en los años cincuenta. El sonido metálico de los cerrajes, el gruñido de los gochos y el murmullo del río que bordea la finca formarán parte de los ecos sobre los que se baila esta pieza.

David Blanco comenzó su carrera profesional como bailarín de Hoy no me puedo levantar o El último jinete. Ha realizado trabajos con coreógrafos como Rakel de la Vega, Chevi Muraday o Rebeca Falcón, entre otros. Ha trabajado como actor en The Hole 2, Otra gente, Madre Coraje o Alicia buscan maravillas… ha trabajado como ayudante de dirección de los espectáculos: Manuel básico de lengua de signos para romper corazones, La sombra de Audrey o Lagolondrina… Sergio Toyos como dramaturgo ha escrito La vida en pedazos, Nietos comunes, Grisú o Urugallo de piedra, entre otros. Ha dirigido Qué fue de Carmela, Algo más allá del yo. Ha coreografiado la exposición inmersiva Magallanes y Elcano sin límites. Ha trabajado enespectáculos como Hoy no me puedo levantar, los 40, el musical, El último jinete o The Hole 2, entre otros muchos.

 

Oulouy

Black. 16 de abril de 2022

Black en una pieza escénica de danza basada en la improvisación e inspirada en elementos coreográficos de estilos clave de la escena urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse, el azonto o el krump, con la que el artista pretende reflexionar y expresar cómo uno se siente siendo negro en nuestra sociedad “moderna”. Oulouy es un artista nacido en Costa de Marfil y afincado en Barcelona, especializado en danzas urbanas, que el hip hop, house dance y varias danzas modernas africanas, como el coupé-décale y el ndombolo, con un fuerte énfasis en el freestyle. Es codirector del proyecto I love this dance media.

 

Noticias relacionadas