Masescena - El colectivo de danza La Venidera irrumpe en el Goethe-Institut con la obra “Los paseantes”

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
7 DE ABRIL DE 2022 - 20.00 H - GOETHE INSTITUT - ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

El colectivo de danza La Venidera irrumpe en el Goethe-Institut con la obra “Los paseantes”

El colectivo de danza La Venidera presenta el próximo 7 de abril la obra “Los Paseantes”, una coreografía inspirada y creada para el Goethe-Institut Madrid. Esta es la segunda intervención programada por VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en el Goethe- Institut. La primera corrió a cargo del Colectivo Fango y la última será la obra 12 ejercicios para aprender alemán, con el coreógrafo Kike García.

Ofrecerá una única representación de esta obra que forma parte de la programación de VORTEX en colaboración con el Goethe-Institut
El coreógrafo Kike García con la obra 12 ejercicios para aprender alemán completará la programación de VORTEX para esta institución en abril

La compañía La Venidera, dirigida por Albert Hernández e Irene Tena, actuales bailarines del Ballet Nacional de España, irrumpe en el Goethe-Institut con un proyecto en línea con su filosofía, explorar nuevas perspectivas de la danza española y del flamenco, aunando toda la tradición cultural que le precede con aquello que puede encontrarse en terreno inexplorado.

La Venidera apuesta por nuevas corrientes coreográficas inspiradas en las tendencias de la danza contemporánea europea y quiere potenciar su danza al enriquecerla por otros lenguajes, con el fin de despertar nuevos intereses en el espectador. Un espacio abierto donde el movimiento es el protagonista, y se enriquece y se alimenta con todas las disciplinas que tiene a su alcance, abarcando así muchos más lenguajes que proyectar. Para La Venidera, la danza es búsqueda, comunicación y verdad.

 

Sinopsis

En el juicio de cada paseante residen los límites entre lo cuerdo y lo insensato. Aquello que para ti negro, para mí, fucsia. Lo que para ti la pura verdad, para mí, la mentira absoluta. Por ende, paseamos en lo relativo. Entre tus márgenes y los míos. Entre nosotros.

Entre nosotros dialogaremos sobre la no-cordura recorriendo las escaleras del Goethe-Institut. La danza española contemporánea habitará sus dife­rentes estancias jugando con el espacio, la luz, la música, tres cuerpos y sus límites.  

La programación de VORTEX en colaboración con el Goethe-Institut se completa el 21 de abril con la obra 12 ejercicios para aprender alemán a cargo del coreógrafo Kike García. Esta colaboración confirma el compromiso del Goethe-Institut con la danza y las artes en acción y también su intención de apertura a nuevos públicos, poniendo a disposición de los creadores distintos espacios de su sede en Madrid y transformándolos en un escenario compartido con el público y los usuarios del edificio. VORTEX involucra así a un nuevo actor a su circuito y ratifica su objetivo: transformar las instituciones en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los centros culturales de la ciudad.

 

Sobre La Venidera

Desde su llegada a Madrid, Albert e Irene emprendieron el camino de la creación. En 2015 empezaron a crear piezas cortas hasta que en 2019 dirigieron su primer espectáculo de danza “Hilo Roto” bajo el nombre de La Venidera. Ese mismo año, fueron galardonados con el primer premio de coreografía en el Certamen Coreográfico de Madrid por un extracto de su espectáculo y la propia Irene, consiguió́ el Premio Fundación AISGE a la Bailarina Sobresaliente. Un año más tarde, Irene es candidata en los Premios Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete femenina de danza por Hilo Roto. El espectáculo ha sido programado en ferias escénicas como MADFeria (2020), en festivales como Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid (2019) y en teatros como el Museo Universidad de Navarra, MUN (2021), entre otros. Actualmente la compañía sigue trabajando con su primer espectáculo mientras ponen rumbo a la nueva producción que llevarán a cabo próximamente

 

Sobre VORTEX

VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Cen­tro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.

 

Sobre el Goethe-Institut

El Goethe-Institut es el instituto cultural oficial de la República Federal de Alemania en el mundo. Fomenta el intercambio y la cooperación cultural internacional así como la difusión del idioma alemán en el extranjero.

 

Agenda 2022 VORTEX

  • TEATRO DE LA ABADÍA. ELAMOR. ALICIA. 18 y 19 DE FEBRERO
  • GOETHE-INSTITUT. COLECTIVO FANGO. AY, EUROPA, ¿SE ACABÓ? 11 DE MARZO
  • GOETHE-INSTITUT. LA VENIDERA. PASEANTES. 7 DE ABRIL
  • CASA ÁRABE. LAIA TAFUR. 2 DE ABRIL.
  • GOETHE-INSTITUT. 12 EJERCICIOS PARA APRENDER ALEMÁN. KIKE GARCÍA GIL. 21 DE ABRIL
  • CENTRO CENTRO. CONSAGRACIÓN. VLADIMIR TZEKOV. Fecha por determinar.
  • THE RYDER. GERUNDIO CIRCULAR. CLAUDIA PAGÉS. Fecha por determinar.
  • CLUB MATADOR. Matador aglutinará cier­tas propuestas de VORTEX reprogramando a algunos artistas de los espacios del circuito. Fecha por determinar.

 

Noticias relacionadas