Masescena - ¡Bailando con un robot!: el aclamado coreógrafo y bailarín taiwanés Huang Yi fusiona danza y robótica en los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
30 Y 31 DE MARZO DE 2022

¡Bailando con un robot!: el aclamado coreógrafo y bailarín taiwanés Huang Yi fusiona danza y robótica en los Teatros del Canal

La División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España presenta el estreno en España del espectáculo Huang Yi & Kuka, producción original del reconocido coreógrafo, bailarín e inventor taiwanés Huang Yi, una singular obra poética que entrelaza a la perfección la danza moderna y las artes visuales con el campo de la robótica y que podrá apreciarse por primera vez en España en la Sala Verde de los Teatros del Canal los próximos 30 y 31 de marzo, a las 20:00 horas.

Fusionando de forma magistral y armoniosa el arte de la danza y la ciencia de la ingeniería mecánica, Huang Yi & Kuka muestra a través de la danza contemporánea la humanidad surgida de la armonía entre el hombre y la máquina, el bailarín y su pareja de baile, un robot, conceptualizado y programado por Huang. El montaje podrá apreciarse por primera vez en España en los Teatros del Canal.

 

Sobre la obra

El trabajo innovador y galardonado de Huang, Huang Yi & Kuka, ha abierto el festival Ars Electronica en Austria, la Conferencia TED de Vancouver y ha realizado giras por todo el mundo destacando titulares en Asia, Australia, América, Europa y los Emiratos Árabes Unidos.

Huang Yi & Kuka es una producción original de Huang Yi Studio+, desarrollada en el Centro de Arte y Tecnología de Taiwán 3LD, en asociación con el colectivo de artistas Sozo, comisionado por la Fundación para las artes Quanta.

 

HuangYiKuka

 

Sobre Huang Yi

El trabajo del creativo Huang Yi viene motivado por su fascinación por la relación entre humanos y robots. Entrelazando el movimiento continuo con elementos mecánicos y multimedia para crear una forma de danza que se corresponde con el flujo de datos, en su puesta en escena Huang Yi convierte a la máquina en un instrumento de baile.

De niño, Huang Yi siempre quiso tener un compañero robot. Así que de adulto creó un robot con el que bailar. En palabras del coreógrafo Huang: “Bailar cara a cara con un robot es como mirar mi propio rostro en un espejo. Creo que he encontrado la clave para integrar las emociones humanas en robots”.

Nombrado por la revista Dance Magazine como uno de los “25 coreógrafos que hay que ver” Huang Yi, ha estado inmerso en las artes desde una edad temprana, ha sido residente del Teatro Nacional y Sala de Conciertos y del Centro Nacional para las Artes Escénicas de Taiwán, y está ampliamente considerado como uno de los coreógrafos más prolíficos de Asia.

 

Noticias relacionadas