Masescena - ‘Invocación’, un completo programa del Ballet Nacional de España para disfrutar del flamenco, la danza estilizada y la escuela bolera

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
PODRÁ VERSE EL 19 DE MARZO EN EL TEATRO BRETÓN DE LOGROÑO

‘Invocación’, un completo programa del Ballet Nacional de España para disfrutar del flamenco, la danza estilizada y la escuela bolera

Previous Next

El Ballet Nacional de España viaja hasta Logroño para compartir con el público riojano la diversidad estilística de la danza española. El día 19 de marzo, el Teatro Bretón de la capital riojana acogerá una función del programa cuádruple Invocación, que interpretarán los más de 40 bailarines y el cuadro flamenco de músicos y cantaores del Ballet Nacional de España. Se trata de un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

El programa, con coreografías de Rubén Olmo y Antonio Najarro, incluye un homenaje al creador flamenco Mario Maya

El programa comienza con la coreografía de escuela bolera Invocación bolera, de Rubén Olmo. “Me parecía importante que el Ballet Nacional de España tuviera una coreografía de escuela bolera de conjunto, porque en el repertorio solo existe una, Danza y tronío, de Mariemma, ya que el resto son coreografías para uno o dos bailarines”, añade Rubén Olmo. “Para crear Invocación bolera me basé en los maestros de la escuela bolera y en lo que me enseñaron mis maestros, pero el resultado es una coreografía de escuela bolera muy personal, con un estilo contemporáneo”, asegura.

La música de Invocación bolera es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

Ambos creadores firman también la siguiente pieza del programa, Jauleña, un solo de transición que explora hasta dónde puede llegar la fusión de la danza contemporánea, la danza estilizada y el flamenco. Musicalmente, el flamenco es el germen de una pieza que se puede dividir en dos partes: una granaína, en la que el cello es solista, y un zapateado, donde las guitarras flamencas y la percusión forman parte de la orquesta.

La pieza de danza estilizada, o clásico español, incluida en este programa es Eterna Iberia, un ballet de los más puros dentro de este estilo que Antonio Najarro coreografió para el Ballet Nacional de España en 2019. La capa y el sombrero cordobés, ensalzados por el vestuario diseñado por Yaiza Pinillos, cobran protagonismo en este ballet. La música fue compuesta por Manuel Moreno-Buendía para Eterna Castilla, ballet de Antonio Ruiz Soler estrenado en 1963, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

La grabación musical que podrá escucharse en el Teatro Bretón en estas tres coreografías es la interpretada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Manuel Coves.

 

Homenaje a un gran creador del flamenco teatro

La segunda parte del programa rinde homenaje a Mario Maya, un artista que cambió la estética y el concepto del flamenco, pionero en contar historias y retratar al pueblo andaluz a través del movimiento. Buscaba engrandecer la coreografía a través de la dramaturgia, la música y el vestuario, sin perder de vista el sentimiento.

Para recordar al bailarín y coreógrafo granadino fallecido en 2008, Rubén Olmo decidió remontar lo más fielmente posible De lo flamenco, suite flamenca estrenada por la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) en 1994. Según el director, es uno de los ballets más frescos creados por Mario Maya y presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia.

“Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho de ver su obra dentro del Ballet Nacional de España, compañía que él soñaba con dirigir”, explica Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Su repertorio encaja muy bien con el Ballet Nacional de España porque coreografiaba para un gran número de bailarines”.

El montaje que presenta el Ballet Nacional de España difiere del original, firmado por Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’, en dos coreografías encargadas a Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. La primera, que fue primera bailarina de la compañía de Mario Maya, ha creado la coreografía Taranto. Manuela Carrasco, por su parte, firma Romance del emplazado, sobre los versos de García Lorca, siguiendo la esencia y las maneras del maestro en la soleá del mismo título que Mario Maya coreografió especialmente para Israel Galván.

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañado por tres cantaores invitados, interpretará en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

Invocación fue el primer programa que estrenó el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. Tras clausurar el Festival de Jerez el 7 de abril de 2020, ha pasado por escenarios de Madrid, Dubái, San Petersburgo, Santander, Pamplona, Zaragoza, Terrassa, Pozuelo de Alarcón y Albacete. Después de Logroño, viajará a Torrejón de Ardoz (25 y 26 de marzo), Valencia (21-24 de abril), Toledo (8 de mayo) y Granada (17 y 18 junio).

 

Invocación

Ballet Nacional de España

Programa:

Invocación bolera, de Rubén Olmo

Jauleña, de Rubén Olmo

Eterna Iberia, de Antonio Najarro

De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Teatro Bretón, Logroño (La Rioja)

19 marzo 2022, 19:30 h.

 

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Noticias relacionadas