Masescena - El “Monstruo” de Laila Tafir llega a Casa Árabe de Madrid

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
3 DE ABRIL DE 2022 | 18.00 H | CASA ÁRABE

El “Monstruo” de Laila Tafir llega a Casa Árabe de Madrid

La coreógrafa granadina Laila Tafur presenta el próximo 3 de abril en la sede de Madrid de Casa Árabe la pieza “Monstruo”. Esta representación forma parte de la programación de VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones. La pieza, creada e interpretada por la propia Tafur, reflexiona sobre la identidad, el origen y las aspiraciones personales.

Esta representación se enmarca en la programación de VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones

Laila Tafur trabaja el concepto de identidad a través del baile, la imagen, la acción y la instala­ción. Para Casa Árabe propone un trabajo sobre la diáspora, la herencia, la apropiación cultural y la construcción de identidad desde la tradición y la experimentación. Reflexiona sobre la iden­tidad de quien, lejos de su tierra, reelabora una cultura que añora y cómo esta memoria de la cultura no puede dejar de presentarse comple­ja e híbrida. La bailarina parte de su pasado andalusí y del recuerdo del Sacromonte granadino y sus zam­bras, para repensar el flamenco y su herencia de un pasado árabe que siempre está presente.

 

Sinopsis

Soy Laila, eso lo sé, pero no sé qué significa. No sé cómo se me ve, me lo pregunto a veces. quizá una mezcla de particularidad bonita y ser erróneo. Monstruo es eso una vez más. Soy Laila, medio niña, medio mujer, medio hombre.

Este trabajo acoge y reinterpreta identidad y cuerpo, concibe la danza como una producción de formas a base de fricción entre el significado y carne. Reivindica lo innombrable como el estado natural de la danza, lo indefinido como virtud, lo deforme como belleza.

De nuevo, VORTEX involucra a un nuevo actor, Casa Árabe, a su circuito, y ratifica su objetivo: transformar las instituciones en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los centros culturales de la ciudad.

 

Biografía Laila Tafur

Nací en Granada, fui estudiante en La Universidad de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y finalmente me licencié en Coreografía en Institut del Teatre. En 2017/18 cursé el Máster MPECV del Reina Sofía, donde comienza mi interés por la canción y la producción amateur de conocimiento. Esta investigación continúa en PEI del MACBA entre 2020/21. Mis trabajos en solitario se llaman Mi arma, un western flamenco, Susobras, sobre la propia danza, un trabajo muy meta, y Monstruo, sobre lo indecible, lo salvaje e indomesticable.  Junto a Alba Rihe, hemos fabricado Cobalto, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF o MR. Como intérprete he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.

 

Sobre VORTEX

VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Cen­tro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.

 

Sobre Casa Árabe

Desde su fundación en 2006, Casa Árabe trabaja día a día con el objetivo de tender puentes, reforzando las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, fomentando y acompañando las relaciones económicas, culturales y educativas, así como la formación y la comprensión sobre el mundo árabe y musulmán. 

En definitiva, Casa Árabe es un espacio de conocimiento mutuo y de reflexión compartida: un punto de encuentro entre España y el mundo árabe.

 

Agenda 2022 VORTEX

  • TEATRO DE LA ABADÍA. ELAMOR. ALICIA. 18 y 19 DE FEBRERO
  • GOETHE-INSTITUT. COLECTIVO FANGO. AY, EUROPA, ¿SE ACABÓ? 11 DE MARZO
  • CASA ÁRABE. LAILA TAFUR. 3 DE ABRIL.
  • GOETHE-INSTITUT. LA VENIDERA. PASEANTES. 7 DE ABRIL
  • GOETHE-INSTITUT. Espectáculo por determinar. 21 de abril.
  • CENTRO CENTRO. CONSAGRACIÓN. VLADIMIR TZEKOV. Fecha por determinar.
  • THE RYDER. GERUNDIO CIRCULAR. CLAUDIA PAGÉS. Fecha por determinar.
  • CLUB MATADOR. Matador aglutinará cier­tas propuestas de VORTEX reprogramando a algunos artistas de los espacios del circuito. Fecha por determinar.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play