Masescena - Søren Evinson llega al Goethe-Institut Madrid con "A Nation is Born in Me"

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
EL BAILARÍN ACTÚA EL JUEVES 21 DE ABRIL A LAS 20 HORAS

Søren Evinson llega al Goethe-Institut Madrid con "A Nation is Born in Me"

"A Nation is Born in Me"

El creador y performer Søren Evinson presenta el próximo 21 de abril la performance A Nation is Born in Me en el Goethe-Institut Madrid. Esta obra, primer trabajo de Evinson completamente en solitario, es una pieza con música original de Daniel Papell, que se construye como un diálogo entre el sonido y el cuerpo. Esta es la tercera intervención programada por VORTEX, circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en el Goethe-Institut. 
 

La obra completa la programación de VORTEX, circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en colaboración con el instituto alemán
Este solo cuenta con música original de Daniel Papell y aborda el resurgimiento de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI

A Nation is Born in Me ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando su presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y, a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.
 
A la luz del resurgimiento y fortalecimiento progresivo de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI, el espectáculo extrae dinámicas que operan en dichos movimientos y los mezcla con aspectos asociados a las políticas de identidad, la cultura mediática, la cultura deportiva, la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, la brutalidad y la híper-presencia, provocando una extraña cercanía entre estas estéticas. A través de las diferentes presentaciones del cuerpo, el texto, la música, el canto y los objetos A Nation is Born in Me construye un intenso y delirante paisaje en el que estas dinámicas aparentemente desconectadas se fortalecen mutuamente en una relación directa, aunque de proposición incierta.

Con esta intervención se completa el programa creado por VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en el Goethe-Institut. La primera representación corrió a cargo del Colectivo Fango y la pieza Ay Europa ¿Se acabó? y la segunda tuvo como protagonista al colectivo de danza La Venidera con el estreno de Los Paseantes, una coreografía inspirada y creada para esta sede.
 
Entrada gratuita hasta completar aforo
Confirmar asistencia en
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sobre Søren Evinson 

Søren Evinson es un escritor, performer y músico que ha estudiado en el Institut del Teatre de Barcelona y en la Universidad de Londres. Ha trabajado seis años en la capital británica y ha colaborado con artistas de disciplinas diversas. Uno de sus primeros trabajos, Homage to the idiot, le llevó en 2014 a trabajar con Bernat de Gispert, un intérprete con diversidad funcional. A Nation is Born in ME se ha presentado en el  Festival TNT de Terrassa del 2018 y en el Grec Festival de Barcelona.

A través del cuerpo, el texto y el espacio, Søren Evinson genera situaciones que especulan con diferentes estructuras de poder, velando los discursos hasta hacerlos irrastreables. Combina materiales coreográficos con la palabra y el canto para crear piezas directas y delirantes en una relación provocativa con el público. Conjuga sonido, texto, movimiento y espacio para que interactúen formando organismos vivos. Sus trabajos han sido presentados internacionalmente en festivales de danza, de teatro y de performance, galerías de arte, edificios abandonados y plazas públicas.

 

Sobre VORTEX

VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, CentroCen­tro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.

 

Sobre el Goethe-Institut

El Goethe-Institut es el instituto cultural oficial de la República Federal de Alemania en el mundo. Fomenta el intercambio y la cooperación cultural internacional así como la difusión del idioma alemán en el extranjero.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play