Masescena - Zig Zag Danza, dos décadas potenciando el desarrollo cognitivo infantil

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
29 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Zig Zag Danza, dos décadas potenciando el desarrollo cognitivo infantil

Un momento de Disonancias V18

La compañía asturiana celebra el Día Internacional de la Danza en su Espacio Escénico El Huerto de Gijón con una función de Disonancias V18, un montaje sobre la importancia de la memoria, el valor de lo que fuimos en lo que somos.

La compañía asturiana celebra el Día Internacional de la Danza en su Espacio Escénico El Huerto de Gijón con una función del espectáculo Disonancias V18
Zig Zag Danza realiza una importante actividad pedagógica, complementaria a sus creaciones artísticas, sobre los beneficios de la danza para los niños y las niñas

Zig Zag Danza utiliza sus experiencias de creación para elaborar e impartir sus talleres pedagógicos sobre expresión y movimiento. Para Estrella García, directora de la compañía: "Los niños y las niñas precisan de ese espacio de estimulación compartida que son las expresiones artísticas, por ello resulta tan importante la danza en su educación. Las neurociencias señalan que la plasticidad cerebral es mayor hasta los 6 años, y que la curiosidad e inteligencia emocional se desarrolla principalmente en la primera infancia. Los niños buscan la participación activa y practican la empatía, elementos muy presentes en nuestras creaciones coreográficas". 

“Cada obra que hemos creado se corresponde con una etapa vital”, confiesa García, quien también señala ciertas constantes en su trabajo, como los sonidos, los colores, la naturaleza, los viajes... Entiende la importancia del espacio en lo escénico y considera la dramaturgia como poética de la creación.  

La compañía cumple más de dos décadas como referente de la danza para niñas y niños. En sus creaciones han trabajado ampliamente la conciencia del cuerpo, del espacio y la expresividad emocional. Todos ellos elementos que potencian el desarrollo cognitivo y la plasticidad cerebral en la infancia. Así lo demuestran múltiples investigaciones como la recientemente realizada por Eva Sánchez Martínez, Adriana Nielsen y Ángel Ramón Romance de la Universidad de Málaga, bajo el título Danza y procesos cognitivos  (2020). Una aportación de los recientes avances que desde la neurociencia dan luz al entendimiento de la danza, no solo del fenómeno cerebral relacionado con el aprendizaje y ejecución, sino también de su apreciación estética.

Entre sus espectáculos para primera infancia se encuentran títulos como Aupapá, Jardín Secreto y Mimesis, este último estrenado en el Mercat de les Flors de Barcelona y con próxima función en el festival Palma amb la Dansa de Palma de Mallorca, el 8 de mayo. 

Más información 

 

Zig Zag Danza 
Creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. 

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18, Helladia o los cuerpos de Atalanta, Después de cortar el césped…) como familiar (Mimesis, Aupapá, Formas, Jardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas. 

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores. 

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural. 

 

Gira

Disonancias v18
Espacio Escénico El Huerto, Gijón (Asturias)
Viernes 29 de abril de 2022. 20:30 horas.

Cita en el marco _ Frame Date
Espacio callejero, Candás, Carreño (Asturias)

Domingo 1 de mayo de 2022. 13 horas

Mímesis
Palma amb la Dansa, Palma de Mallorca
Domingo 8 de mayo de 2022. 12 horas

Disonancias v18
Palma Dansa, Palma de Mallorca
Domingo 8 de mayo de 2022. 18:30 horas

Aupapá
Programa escolar, Cerdanyola (Barcelona)
Jueves 19 y viernes 20 de mayo de 2022. 10 y 11 horas

Aupapá
Teatro del Andamio, A Coruña
Domingo 22 de mayo de 2022. 12:30 y 18 horas

 

Noticias relacionadas