Masescena - El coreógrafo granadino Daniel Doña aspira a conquistar dos Premios Max por ‘Entre hilos y huesos’

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
SU ÚLTIMA CREACIÓN COREOGRÁFICA ES FINALISTA EN LAS CATEGORÍAS DE MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA Y MEJOR COREOGRAFÍA DE LOS GALARDONES QUE CONCEDE LA FUNDACIÓN SGAE

El coreógrafo granadino Daniel Doña aspira a conquistar dos Premios Max por ‘Entre hilos y huesos’

Se suceden las buenas noticias para el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña. Tras conocerse hace unos días las 4 nominaciones a los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022, que se entregarán el próximo 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada, también hace unos días se sabía que su última creación coreográfica, Entre hilos y huesos, una coproducción con Teatros del Canal de Madrid estrenada en 2021, opta a dos Premios Max de las Artes Escénicas, que concede la Fundación SGAE. En concreto, se trata de las categorías de Mejor Espectáculo de Danza y de Mejor Coreografía (en cuya creación le acompañan Marco Flores, Manuel Liñán, Jordi Vilaseca, Cristian Martín, Sara Jiménez y Miranda Alfonso). 

Además, DDCdanza aspira a cuatro estatuillas en los VIII Premios Lorca

Daniel Doña (Granada, 1977) ya cuenta con un Premio Max a Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique (2018). Ahora aspira a conquistar otros 2 en la ceremonia de entrega de la XXV edición que se celebrará en el Teatre Principal de Maó (Menorca) el próximo 6 de junio. El artista andaluz, uno de los grandes referentes de la danza española desde hace años, ha fijado su residencia en Granada, donde ha puesto en marcha en proyecto La Itinerante junto al también bailarín y coreógrafo Cristian Martín, para promover y dar visibilidad a la creación emergente granadina. 

 

Sobre ‘Entre hilos y huesos’

Entre hilos y huesos es un acto poético acerca de la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza y se cimenta sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas a lo largo de diferentes etapas: la II República, la guerra civil, el franquismo y la democracia. La pieza propone una manera alternativa de leer la historia de España, con una visión sincrética, feminista y desprejuiciada. 

"Entre hilos y huesos es un viaje bailado a través de nuestra historia: vanguardia, danza de guerra y antivanguardia, pero también un ejercicio de memoria que enfoca hacia esos puntos ciegos de nuestro pasado, hacia las voces de los artistas que cayeron en el olvido", ha contado Daniel Doña. 

La última propuesta escénica del coreógrafo y bailarín podría calificarse así de arqueológica ya que sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado de distintos ámbitos: de Federico García Lorca, a Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López.

La pieza reúne al baile a Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, José Alarcón, Miranda Alfonso, Cristian Martín y al propio Daniel Doña; al cante, Inma La Carbonera y David Vázquez; a la guitarra Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo José Luís López; y a la percusión Nasrine Rahmani.

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras. 

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. 

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), por la que obtuvo el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza, Campo cerrado (2019) y Entre hilos y huesos (2021).

Noticias relacionadas