Icono del sitio Masescena

Goyo Montero, Premio Nacional de Danza 2011, presidirá el jurado oficial del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

El festival, que repartirá más de 50.000 euros en galardones, volverá a reunir a algunos de los jóvenes creadores y coreógrafos más destacados de la escena nacional e internacional

Montero, que se formó con Carmen Roche y completó sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba, ha recibido entre otros galardones en su carrera como bailarín el Prix de Lausanne y la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Luxemburgo. Fue bailarín principal en la Deutsche Oper Berlin, así como solista en la Ópera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes. Como coreógrafo ha creado diferentes piezas para el Royal Ballet London, Les Ballets de Montecarlo, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet Nacional Sodre y desde 2019 es coreógrafo residente de la compañía Acosta Danza.

Al reconocido coreógrafo le acompañarán en el jurado Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, además de colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Ayako Kurakake, coreógrafa y fundadora del Reverb Dance Festival NY; Luis Martín Oya, ex bailarín y productor ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza; José Maria Viteri, director artístico del Teatro Calderón de Valladolid; Norka Chiapusso, director de la Feria de Teatro y Danza de San Sebastián, dFERIA; Sandra Maciá Torres, bailarina y coreógrafa directora de la escuela de danza Dancescape Studio y del certamen coreográfico The best on; e Ignacio Javier de Miguel, técnico del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Finalmente, el jurado de la competición ‘Bailando con piedras’ estará presidido por Raúl Cárdenes Henríquez, ex bailarín, asesor de danza para diversas citas nacionales e internacionales y antiguo responsable de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid. Le acompañarán la periodista Marta Carrasco; Maruxa Salas, bailarina, coreógrafa y codirectora del festival SóLODOS en Danza en Costa Rica; y Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danet Danza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

 

Salir de la versión móvil