Masescena - 'La honte' indaga a través de la danza en el sentimiento de vergüenza

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022
LA SALA NEGRA DE TEATROS DEL CANAL PROGRAMA EL 18 Y 19 DE MAYO EL MONTAJE DE LA COMPAÑÍA CATALANA HOTEL COL.LECTIU ESCÈNIC, DIRIGIDO POR LA COREÓGRAFA ARGENTINA LISI ESTARAS

'La honte' indaga a través de la danza en el sentimiento de vergüenza

La honte (La vergüenza, en francés) recopila la experiencia de cinco performers y construye una ficción vergonzante a partir de sus historias, según contemplarán los espectadores de este montaje, que se representa los días 18 y 19 de mayo en la Sala Negra de Teatros del Canal como parte de la programación del festival Madrid en Danza.

La propuesta es de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic, una compañía catalana que funciona como espacio de creación y producción de espectáculos mediante la colaboración y el intercambio entre los intérpretes-creadores del colectivo y los directores que escogen para ser dirigidos.

En el caso de La honte, la propuesta fue dirigida por la coreógrafa y bailarina argentina establecida en Bélgica Lisi Estaras, que ha bailado con la prestigiosa compañía Batsheva y ha formado parte de los Ballets C de la B durante 20 años; desde 2018 dirige su propia compañía, Monkey Mind Company.

 

LA HONTE

 

El sentimiento de vergüenza al que alude la obra pretende explicar que el individuo debe ser consciente de su existencia y de la mirada del otro. Cuando uno se avergüenza, según la compañía, se ruboriza, se vuelve a sí mismo. Necesita desligarse de este sentimiento para seguir adelante.

El escenario de La honte semeja un patio de recreo para adultos tremendamente frágil. En este contexto surgen varias preguntas: si pudiéramos escuchar la “polución mental” en la que estamos inmersos, ¿cómo sonaría?, ¿qué nos diría?, ¿en qué piensa el bailarín cuando se prepara para la acción o mientras ejecuta sus movimientos?

La contradicción del performer en escena afrontando su vergüenza nos remite a situaciones cotidianas en donde “decir y hacer” no es necesariamente lo mismo. Miramos y nos miran, absurdamente humanos.

HOTEL Col.lectiu Escènic está integrado por Laia DuranRober GómezAnna HierroÈlia López Lorena Nogal. Se formaron y graduaron en danza contemporánea en el Institut del Teatre en 2005. Además de ser intérpretes, son docentes y asisten a directores cultivando el interés por otras vertientes artísticas.

 

Noticias relacionadas