Masescena - La segunda edición de Danciberia, que reunirá en Sevilla a profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal, contará con la exhibición de las piezas de los bailarines Sara Anjo y Álvaro Silva en el CICUS

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022

La segunda edición de Danciberia, que reunirá en Sevilla a profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal, contará con la exhibición de las piezas de los bailarines Sara Anjo y Álvaro Silva en el CICUS

Álvaro Silva, ‘EURO’

Con el objetivo de continuar el trabajo iniciado en marzo de 2021 tras una primera toma de contacto entre profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal, la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re (Portugal) se unen otra vez para coorganizar una nueva edición de DANCIBERIA, II Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve. Esta vez el formato del proyecto será presencial -la primera edición fue online por la situación sanitaria- y se seguirá ahondando en el propósito de estrechar los lazos del sector a ambos lados de la ‘Raya’ y de crear sinergias para visibilizar y apoyar la creación artística entre ambos territorios.

La cita contará con encuentros presenciales del sector en la capital hispalense (24, 25 y 26 de mayo) y en la localidad portuguesa de Faro (22, 23 y 24 de junio) para reforzar los lazos de trabajo y las sinergias entre los profesionales de ambos lados de la frontera
Cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CICUS - Universidad de Sevilla y el Teatro das Figuras de Faro
En ambas localidades se visitarán espacios relacionados con la danza, se realizarán laboratorios de intercambio de experiencias y la exhibición al público de dos proyectos de danza contemporánea: ‘Euro’ del bailarín e intérprete gaditano Álvaro Silva e ‘Ilhas. Uma Constelação' de la portuguesa Sara Anjo (en Sevilla, el 26 de mayo en el Patio del CICUS)

La cita, que está formada un amplio programa de actividades tanto en Sevilla (24-25-26 de mayo) como en Faro (22-23-24 de junio), cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CICUS - Universidad de Sevilla y el Teatro das Figuras de Faro. Como colofón en ambas estancias se llevará a cabo la muestra de dos proyectos de danza invitados, que darán a conocer al público sus propuestas artísticas en un formato de pieza corta (máximo 30 minutos). Las piezas, escogidas previamente en un proceso de selección por parte de profesionales, han sido ‘Euro’ del bailarín e intérprete gaditano Álvaro Silva e ‘Ilhas. Uma Constelação' de la portuguesa Sara Anjo. Ambas se representarán el 26 de mayo de 2022 en el patio del CICUS-Universidad de Sevilla y el 22 de junio de 2022 en el Teatro das Figuras de Faro. 

 

Misiones de prospección para conocer espacios para la danza

La segunda edición de DANCIBERIA pretende estrechar más aún las conexiones entre los profesionales de la danza contemporánea de ambas fronteras y, al realizarse esta vez en formato presencial, posibilita añadir al proyecto una serie de novedades, como las misiones de prospección e intercambio y la exhibición de piezas de danza antes mencionada. Así, se organizará una misión de prospección a Sevilla (Andalucía) y a Faro (Algarve) con el objetivo de establecer contactos con agentes culturales relevantes del contexto dancístico de ambos territorios, conocer espacios que programan danza de ambos territorios y conectar ambos ecosistemas. En ambas misiones participarán delegaciones de las asociaciones PAD y REDE MORE, así como los proyectos invitados y agentes locales de cada territorio.

En el caso de la misión de prospección en Sevilla, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo, se invitará a profesionales de la danza del Sur de Portugal a visitar y descubrir espacios de la capital hispalense relacionados con la danza o susceptibles de acoger eventos y citas de danza contemporánea tales como el Teatro Lope de Vega, las Naves de Calatrava, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) y  Espacio Vacío en el Pasaje Mallol. Además se han programado encuentros y reuniones institucionales con representantes del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El grupo será recibido por el cónsul general de Portugal, Joao Queirós.

Dentro del programa de actividades en Sevilla también se encuentra un Laboratorio de Intercambio de experiencias y encuentro con personas asociadas a la PAD en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Este encuentro se realizará el martes 24 de mayo.

 

Representación de piezas de danza. DANCIBERIA en el Patio del Cicus

Como guinda final a DANCIBERIA 2022 se realizará la muestra de los dos proyectos de danza contemporánea elegidos para la ocasión tanto en Sevilla como en Faro. En el caso de la capital hispalense dicha representación se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo en el CICUS, en el seno de su ciclo Ahora Danza 2022.

Los bailarines Álvaro Silva y Sara Anjo representarán sus piezas de danza ’Euro’ e ‘Ilhas. Uma Constelação', respectivamente en el patio del CICUS, a las 20.00 horas, en DANCIBERIA en el Patio. Una muestra abierta a todo el público que se repetirá en la parte del proyecto portuguesa, esta vez el 22 de junio de 2022 en el Teatro das Figuras de Faro. 

Más información sobre DANCIBERIA 2022 aquí y sobre DANCIBERIA en el patio, aquí.

 

Sobre las piezas

 

 

Sara Anjo

‘ILHAS – UMA CONSTELLAÇÃO’

“Ilhas – uma constellação” aborda el imaginario del viaje y la geografía insular, partiendo de la idea de que una isla es un cuerpo rodeado por el mar y mecido por la alternancia de las mareas. Su mar refleja el cielo, y la isla es una especie de estrella. No es casualidad que las islas, cuando están dibujadas en mapas o cuando son captadas por imágenes de satélite, parezcan constelaciones e inviten a la imaginación de lo fantástico. Durante mucho tiempo, el territorio insular ha sido escenario de viajes fascinantes y fundamentales para pensar las utopías más exuberantes y las distopías más oscuras.

Esta pieza explora la coreografía y el movimiento en una relación intrínseca con el diseño sonoro. Desarrolla un paisaje sonoro a través de feedback, grabaciones de campo realizadas en las Islas Madeira, desiertas y salvajes y ejercicios vocales basados ​​en el movimiento de la respiración del cuerpo.

Sara Anjo es una bailarina y coreógrafa natural de Isla de Madeira pero residente en Lavre (Alentejo).

CONCEPTO, PAISAJE SONORO Y PERFORMANCE. Sara Anjo

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA. Artur Pispalhas

PRODUCCIÓN. Agência 25 |  Vítor Alves Brotas

APOYO EN RESIDENCIA. Alkantara, Grupo Dançandocom a Diferença e Estúdios Vítor Cordon, Espaço do Tempo

DURACIÓN. 30 min

PÚBLICO RECOMENDADO. Mayores de 6 años

 

 

 

Álvaro Silva

‘EURO’

El proyecto EURO surge ante el impulso de creación de una obra personal, íntima y alegre.

EURO es una variada deconstrucción de danzas folclóricas, bailes en parejas, acrobacias y conversaciones traducidas a la fisicalidad; reconstruidas y revitalizadas para formar una danza personal que atrae por su capacidad de sumergirse en lo extraordinario de manera auténtica, en un diálogo elocuente, recio, visceral y hondo.

INTÉRPRETE. Álvaro Silva

IDEA / DIRECCIÓN / ACOMPAÑAMIENTO CREATIVO. Álvaro Silva / Annika Havlicek / David Zambrano

APOYO A LA RESIDENCIA. PAD, Ágora y Tic-Tac Art Centre.

MÚSICA. Hazhe Beats Productions

VESTUARIO. Charo Reina

DURACIÓN. 20 minutos

PÚBLICO DIRIGIDO. Todas las edades