Masescena - "La Bella Otero", del Ballet Nacional de España, sale de gira

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
EN SEVILLA LOS PRÓXIMOS 26 Y 27 DE MAYO DE 2022

"La Bella Otero", del Ballet Nacional de España, sale de gira

El pasado mes de julio el Ballet Nacional de España estrenaba en Madrid el ballet argumental La Bella Otero, de Rubén Olmo. Esta obra, con argumento de Gregor Acuña-Pohl, cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.

La diseñadora Yaiza Pinillos ha dibujado los cerca de 200 figurines que requieren las escenas de La Bella Otero, ambientadas en lugares y situaciones muy diversas. Como explica ella misma, uno de los retos a los que se ha enfrentado a la hora de diseñar el vestuario ha sido conjugar el carácter narrativo del vestuario con la danzabilidad y la facilidad de cambio entre escenas, complicada además por la caracterización de los personajes, que lucen pelucas, barbas, bigotes y sombreros para representar fielmente la época, finales del siglo XIX, en la que se desarrolla la historia.

De la misma forma que la coreografía fusiona diversos estilos de danza, la música de La Bella Otero integra en la partitura sinfónica partituras de variadas formas y autores. El compositor y director de orquesta Manuel Busto cuenta en esta entrevista cómo ha coordinado la creación de la música, en la que han participado Alejandro Cruz Benavides y Agustín Diassera, además de Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique BermúdezPau Vallet y el grupo Rarefolk.

La música será interpretada en directo por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Busto, en las dos funciones que ofrecerá el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Maestranza los días 26 y 27 de mayo.

 

 

 

Dos premiadas artistas para una Bella Otero

El argumento de La Bella Otero transcurre por diferentes épocas de la vida de Carolina Otero, por lo que Rubén Olmo eligió para interpretar al personaje principal en diferentes edades a Patricia Guerrero y Maribel Gallardo, recientemente galardonadas con el Premio Nacional de Danza de Interpretación y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, respectivamente. 

Formada en la compañía de Mario Maya y el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rubén Olmo, la granadina Patricia Guerrero, admira a la Bella Otero por su seguridad y su capacidad de embelesar, aspectos en los que se ha aferrado para meterse en su piel. “La Bella Otero es una obra dura en su fondo, pero es dinámica, divertida, fresca, y con un colorido y energía que nos hará disfrutar a todos, dentro y fuera del escenario”.

Entrevista con Patricia Guerrero

La maestra repetidora del Ballet Nacional de España Maribel Gallardo, que interpreta a la Bella Otero en su madurez, ha bailado como primera bailarina Medea y La Celestina, entre otros clásicos de nuestro repertorio. Cree que este personaje es una gran motivación y un gran reto por tener que enfrentarse al lenguaje de un coreógrafo con el que no había trabajado como bailarina hasta ahora, Rubén Olmo, y por alcanzar la forma física que todo bailarín se exige para salir a escena de nuevo después de varios años sin actuar.

Entrevista con Maribel Gallardo

 

 

 

Cómo se hizo el cartel de La Bella Otero

La concepción creativa y la realización del cartel del ballet de Rubén Olmo La Bella Otero se debe al diseñador gráfico y fotógrafo MANUTORO. El encargo del director del Ballet Nacional de España fue una imagen simbólica del ascenso y la caída de la protagonista. Para lo que el diseñador construyó la maqueta de una escalera y fotografió a las bailarinas Aitana Rousseau y Maribel Gallardo en diferentes poses, imágenes que después superpuso a la de la escalera para crear la imagen definitiva.

 

 

Próxima parada del Ballet Nacional de España

GRANADA
17 y 18 junio 2022
Teatro del Generalife
Programa: Invocación
> Comprar entradas

 

Noticias relacionadas