Masescena - 'Leira', lo nuevo de la compañía Nova Galega de Danza, se estrena en Vallecas dentro de Madrid en Danza

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
BAJO LA DIRECCIÓN DEL COREÓGRAFO JAIME PABLO DÍAZ, SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL PACO RABAL-PALOMERAS BAJAS ESTE SÁBADO 21 DE MAYO

'Leira', lo nuevo de la compañía Nova Galega de Danza, se estrena en Vallecas dentro de Madrid en Danza

La compañía Nova Galega de Danza estrena en la Comunidad de Madrid este próximo sábado 21 de mayo a las 20:00h en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Vallecas su nuevo espectáculo, Leira, dentro del festival Madrid en Danza.

Representa la voluntad de los organizadores de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios de la comunidad entre el 29 de abril y el 14 de junio

En Leira, el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos y nos transportan a la dura belleza de las labores del campo. La mujer se sitúa en el centro de esta conexión telúrica, que se mantiene día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones. Pero Leira celebra también la sencilla alegría del trabajo hecho con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo, y una Galicia intemporal y mágica. “Todo este imaginario que yo tenía dentro de mí me parecía tan bonito y tan duro a la vez que sentía la necesidad de plasmarlo”, afirma su creador Jaime Pablo Díaz.

Nova Galega de Danza fusiona en vivo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal. La compañía ha abierto a lo largo de los años una nueva línea en torno a la danza en Galicia. Una línea capaz de aproximarse a la tradición desde una mirada contemporánea que le permite trascender la vivencia “tradicional” del folclore y darle un nuevo sentir. En ese camino, la compañía de danza se suma e incorpora al riquísimo recorrido ya realizado por la música de raíces gallegas bajo la dirección de Díaz: “En definitiva, se trata de un homenaje al legado de todos nuestros antepasados así como al papel de la mujer en el entorno rural, pieza fundamental en su elaboración y desarrollo”.

 

Leira 93Imagen promocional de "Leira" bajo la dirección del coreógrafo Jaime Pablo Díaz

 

Entre sus montajes figuran Alento (2003), Engado (2006), Tradicción (2008), Dez (2013) y Son (2016). El grupo ha obtenido, entre otros premios, el de la Crítica de Galicia en el apartado de Ciencias y Artes de la Representación en 2009, el Max de Teatro, en este caso a Iván Villar como mejor intérprete masculino de danza en 2021 por Leira, y el Premio da Cultura Gallega, también en 2021.

Leira, de la compañía Nova Galega de Danza, es una de las grandes apuestas del festival Madrid en Danza para extender y acercar dicha disciplina artística a otros municipios de la comunidad y descentralizar la cultura de la capital.

 

Noticias relacionadas