Masescena - Dos piezas de la Compañía Danza Mobile podrán verse en el Mittenmang Festival de Bremen

AÑO VI  Número 267

27 SEPTIEMBRE 2022
‘¿PERDIDOS? Y ‘SOY TODO EL MUNDO’ SON LAS PROPUESTAS QUE LA COMPAÑÍA DANZA MOBILE PRESENTARÁ EN ESTE ENCUENTRO INTERNACIONAL LOS DÍAS 26 Y 27 DE MAYO

Dos piezas de la Compañía Danza Mobile podrán verse en el Mittenmang Festival de Bremen

La Compañía Danza Mobile presentará en el Festival Mittenmang de Bremen (Alemania) los días 26 y 27 de mayo (15:00 y 16:00 horas en la plaza Goetheplatz) dos piezas cortas: ‘¿Perdidos? y ‘Soy todo el mundo’. Dos formas de entender la danza contemporánea de la mano de Laura Morales y Susana Villegas, creadoras que colaboran habitualmente con la Compañía Danza Mobile.

Laura Morales y Susana Villegas presentan sus creaciones junto a Helliot Baeza y Jaime García, respectivamente

La coreógrafa e intérprete sevillana Laura Morales ha creado ‘Soy todo el mundo’ a partir de una cita de Víctor Hugo en ‘El hombre que ríe’, abriendo “un diálogo físico y verbal sobre cómo nos miramos ¿Cómo es nuestro monstruo? ¿Cómo se mueve nuestro cuerpo siendo un monstruo? ¿Cómo sería la unión de dos cuerpos monstruosos? ¿Y cómo es la voz de un monstruo?”.

Laura Morales es una de las promesas de la danza contemporánea andaluza que interpreta esta propuesta junto a Helliot Baeza, formado en el Centro de Creación Danza Mobile y premio Escenarios de Sevilla al mejor intérprete en 2018.

De otro lado, Jaime García se viste de explorador junto a la actriz y bailarina Susana Villegas, que una vez más se acerca al imaginario de Danza Mobile, para interpretar ‘¿Perdidos?’, una comedia gestual que desconfigura la idea del explorador en clave de clown. Con anterioridad presentó en el Festival Escena Mobile la pieza ‘Curiosos’ con Helliot Baeza.

 

El arte como lugar de encuentro

La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura profesional en el año 2001 teniendo actualmente una destacada presencia en circuitos y festivales nacionales e internacionales. Desde la primera puesta en escena, se han producido 30 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones.

En la consecución de este objetivo ha sido fundamental la unión de una serie de profesionales del mundo de las artes escénicas. Danza Mobile es actualmente un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva.

Fruto de este trabajo la Compañía ha obtenido varios reconocimientos: el Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social, otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid (2012); el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2010); el Premio ‘Solidaridad’ de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (2010); el Premio Mayte de Teatro a la Normalización de la discapacidad en el Teatro (2007); en 2018 la Medalla de la Ciudad de Sevilla; el premio MAX 2018 de Carácter Social de la Sociedad General de Autores (SGAE) y el premio de Honor 2021 de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD). También han recibido premios las piezas ‘Sendas’ de Ana Erdozáin en el Certamen Coreográfico de Madrid 2014 y ‘El Espejo’ de Vanesa Aibar en el Certamen Coreográfico de Tetuán-Madrid 2016. Así́ como tres premios Lorca 2017 de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) por el espectáculo ‘En Vano’, de Arturo Parrilla. Y, en 2018, el Premio Escenarios de Sevilla a Helliot Baeza como mejor bailarín por el espectáculo Helliot (solo de danza contemporánea para públicos diversos), creado por Antonio Quiles. En 2021 recibió el premio de Honor de la Asociaciones de Profesionales de la Danza de Andalucía.

 

Noticias relacionadas